Lo que un abogado debe saber sobre la pericia informática

Bywebmaster

Lo que un abogado debe saber sobre la pericia informática

Este miércoles se llevó a cabo en el Salón Alternativo del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la charla taller “Prueba pericial informática. Importancia de los puntos de pericia. Actualidad”, a cargo de la Dra. Bibiana Luz Clara de la comisión de Derecho Informatico, la ingeniera Ana Di Iorio y miembros de la Comisión de Derecho Procesal.

En esta oportunidad la Dra. Luz Clara sostuvo que el objetivo de esta charla era que los abogados tuvieran en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de solicitar una pericia y tomar conocimiento de cómo se realizan las pericias internamente. Reflexionó sobre la importancia de la informática en la actualidad en todos los aspectos, motivo por el cual los letrados deben estar preparados en los casos en los que se requiera utilizar este medio, y también como una muestra de compromiso ante los clientes.

Durante el taller se mencionaron puntos sobresalientes acerca de lo que los abogados pueden conseguir a través de las pericias informáticas, como puede ser aportar elementos de prueba en una causa laboral; obtención de elementos probatorios de mal desempeño o incumplimiento de las normas informáticas; reclamos por falencias en las comunicaciones; veracidad de las comunicaciones vía correo electrónico y verificación de licencias de software. Además de descubrir plagio en desarrollos informáticos; veracidad de las transferencias financieras; circuito administrativo de los cajeros automáticos; calidad de los proyectos informáticos; accesos indebidos; violación de mails, entre otros.

Asimismo, la Dra. Luz Clara y posteriormente en su exposición la ingeniera Di Iorio, comentaron a los letrados presentes los puntos que deben tener en cuenta a la hora de solicitar una pericia informática, qué es la informáticaforense, qué elementos pueden ser considerados evidencia digital, quiénes pueden ser peritos, los pasos de un proceso pericial, y todo lo relacionado con el trabajo que se lleva a cabo para que los resultados de la investigación sean los que el abogado busca y sirvan al fin de la causa.