Un servicio muy importante para la comunidad

Bywebmaster

Un servicio muy importante para la comunidad

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DEL CAMDP

 

El Colegio de Abogados de Mar del Plata presta a través del Consultorio Jurídico Gratuito un servicio muy importante para la comunidad, que mediante la ley 5177, establece el asesoramiento y representación judicial a aquellas personas que, por motivos económicos se ven imposibilitados de tener acceso a la Justicia.

Alrededor de 40 consultores (abogados y estudiantes avanzados), trabajan a diario en este Consultorio que atiende todos los días de 9 a 12 y recibe los  jueves consultas sobre temas previsionales, con un promedio que oscila entre 30 a 50 casos periódicos. El mismo es dirigido por el Dr. Guillermo Golmar, acompañado por la secretaria Dra. Mirta Beatriz Cuadrado y el prosecretario Dr. Rubén Darío Vázquez.

La finalidad principal del Consultorio es procurar que toda persona carente de recursos económicos tenga un asesoramiento jurídico adecuado y que pueda acceder al goce del derecho de defensa que le corresponda, mientras que en temas de familia se trata de llegar a acuerdos previos mediante audiencias previamente fijadas, para no llegar a judicializarlos. Para ello, y con los fines de garantizar una asistencia letrada, los Dres. Agustín Ignacio Ciampagna, María Raquel Sobrazo, Rubés Felipe Lombardo, Mariel Buggiani y María José Larrachart, brindan ayuda en los Tribunales de Familia.

Un aspecto importante se encuentra en las derivaciones que realiza el despacho a los colegiados matriculados, en virtud del convenio que tienen firmado con la Defensoría y en el que el Colegio de Abogados interviene o no.

“Los abogados cuando reciben la matriculación aceptan ‘defender a todos los pobres declarados tales’, por eso cuando a un abogado le llega una derivación tiene la obligación de llevar esa causa y terminarla”, afirmó el director del Consultorio Dr. Guillermo Golmar. Por eso exhortamos a todos los colegas para hacer honor a nuestro juramento y poner su máximo colaboración con las personas y casos que les fueran derivados, porque esa contribución a la paz social nos enaltece y debe ser motivo de orgullo para todos nosotros. No obstante, señaló que ante los casos justificados y debidamente probados los colegas derivados pueden ser eximidos de esa obligación. Las derivaciones no no aceptadas sin justificación son derivadas a la consideración del  Tribunal de Disciplina del Colegio, quien analiza la conducta del colegiado y dispone las medidas  que estime corresponder.

Por otra parte, las pasantías por seis meses son esenciales para los abogados integrantes del Consultorio que, además del lapso que aprovechan para desempeñar sus trabajos después de recibirse, tienen la oportunidad de ofrecer un servicio social de gran importancia. “El aporte que hacen a la sociedad es fundamental, y lo más importante es que lo realizan ad honorem”, reflexionó el Dr. Golmar.

El Consultorio funciona desde hace más de 20 años y hoy posee convenios con el Colegio de Psicólogos, para el asesoramiento en los casos que lo necesiten, como así también con el Hospital Interzonal General de Agudos, Dr. Oscar Allende, en donde se lleva adelante, desde el 2008, la campaña contra la Captación Ilegítima de casos. Esta tarea tiene el fin de prevenir a las víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares sobre asociaciones que se aprovechan de la situación para atraer clientes, presionándolos para firmar un escrito o poder, a cambio de la compra de algún insumo.

La operación tiene el lema: “Nadie tiene derecho a imponerle un abogado, usted cuenta con tiempo suficiente para consultar a quien elija”, y funciona de lunes a viernes de 10 a 13 en la guardia del Hospital, con un grupo de abogados capacitados, integrantes del Consultorio Jurídico Gratuito, quienes además reciben denuncias y entregan panfletos para concienciar sobre esta realidad.