El debate continúa

Bywebmaster

El debate continúa

INSTITUTO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Al comenzar el año las autoridades del Instituto de Derecho Procesal Constitucional hicieron un análisis de lo sucedido durante el 2010 y mencionaron algunos proyectos para este ciclo.

El Dr. Leonardo Palacios, presidente del organismo, sostuvo que el año pasado  obraron en dos fases, la primer parte que constó de un trabajo interno en el que se fueron tomando diferentes temas y se reunieron cada quince días para dialogar sobre una cuestión determinada. “Generalmente algún miembro del Instituto o alguien de afuera capacitado en la materia, viene y expone el tema, y la charla es abierta a todos los abogados”, mencionó el Dr. Palacios.

Por su parte, el vicepresidente, Dr. Santiago Martín, manifestó que durante el año  mandaron e-mails con la información de las charlas para que todos los colegiados pudieran saber que se iban a reunir para tratar de un tema, y agregó: “Fueron mesas de debate, porque si bien hubo un presentador nosotros después abrimos una discusión para que cada uno pudiera decir si estaba de acuerdo o no con lo que se hablaba”.

“El segundo semestre se basó en el seminario que fue una actividad propuesta para una mayor cantidad de personas y los temas surgieron de las charlas internas o de sucesos de actualidad, por eso este año hablamos de “la Cosa Juzgada” porque nos parece que el Instituto de alguna manera corta varias aristas del derecho”, expresó el Dr. Martín.

En tanto, el presidente del establecimiento señaló que generalmente saben que  fin de año lo van a cerrar con alguna jornada, y para eso se toman el primer semestre para delinear los temas del seminario. “Nunca hicimos lo mismo, vamos viendo cómo transcurren las cuestiones de actualidad, porque puede pasar que un fallo de la Corte trastoca toda la actividad del Instituto y nosotros debemos darles herramientas al colegiado para la actuación profesional”, reflexionó.

Con respecto a la evolución del Derecho Procesal Constitucional, el Dr. Martín dijo: “Esta disciplina hace 10 años estaba en pañales, hoy tiene un poco más de desarrollo, puede ser discutible si es autónoma o no, pero lo cierto es que cada vez se reconoce más al Derecho Procesal Constitucional como un ámbito que estudia temas específicos, eso es importante y es un cambio radical”.

De cara a este 2011 el Dr. Palacios enunció que piensan mantener las actividades, empezar el año con temas abiertos para ver por dónde pueden ir los intereses de los colegiados en cuanto al Derecho Procesal Constitucional y preparar el ciclo de charlas para la primer parte del ciclo, y en la 2º parte van a desarrollar las jornadas como hasta ahora.

“La novedad es que estamos viendo si podemos sacar algún tipo de publicación que tenga relación con la producción anual del Instituto. Lo cierto es que esta idea del seminario nos motorizó eso, porque las conferencias fueron tan interesantes que si tenemos la posibilidad de que se plasmen por escrito eso sería muy importante”, afirmó el Dr. Palacios.

Para finalizar el titular sostuvo que la perspectiva que tienen los miembros del Instituto es que cada año van a salir a la luz más temas que recaigan en la doctrina del Derecho Procesal Constitucional, y expresó: “La Corte está cada día resolviendo causas de una forma que deben ser analizadas desde esta disciplina y además lo que este año va a tener en material jurisprudencial y doctrinario va a ser muy rico y para eso nosotros vamos a tener que estar a la altura de esa producción”.