Comisión de Jóvenes Abogados

Bywebmaster

Comisión de Jóvenes Abogados

Función, importancia y balance 2010

Como apoyo y punto de encuentro para los abogados que dan sus primeros pasos en la profesión, surgió hace más de 20 años la Comisión de Jóvenes Abogados, que forma parte del CAMDP. Actualmente está bajo la dirección del Dr. Nicolás Scetta, quien se encargó de hacer un balance de lo realizado en 2010 y anunció los principales proyectos para este año.

“La actividad de la entidad tuvo dos ciclos el año pasado: hasta el 7 de julio fue presidida por el Dr. José Ignacio Arbanesi, actual vicepresidente segundo del Colegio, y tras la designación de nuevas autoridades, pasé a ser el titular”, comentó el Dr. Scetta. “Durante el 2010 se continuaron realizando las Jornadas de Jóvenes Abogados, con más de 100 inscriptos y se consolidaron las cenas de camaradería, además de las reuniones semanales previstas”, rememoró.

Asimismo, la Comisión tiene una actividad o función gremial que es tratar de representar a los jóvenes colegas que recién están iniciándose en la profesión: “Insertarse laboralmente, comenzar su primer estudio y equiparlo, son algunas de las problemáticas comunes que tratamos de solucionar día a día, ya sea desde la obtención de créditos de la Caja de Abogados, hasta cualquier otra problemática que no sea de tipo funcional”, explicó Scetta.

En ocasiones, este organismo debe interceder ante algunas situaciones en las que un colega tiene problemas con las personas que forman parte de su ámbito laboral cotidiano, por lo que se busca generar una especie de enlace entre el abogado y el Consejo Directivo, a partir del cual se pueda resolver el conflicto.

“Lo que nos interesa es conocer casos particulares para poder intervenir directamente y así acercarnos al colega”, expresó el titular y continuó: “En cuanto a la participación debemos hacer un mayor esfuerzo y algunos cambios para incrementar el número de colegas que se acercan, como por ejemplo, a través de la página del Colegio. Hay que intentar por todos los medios mejorar día a día la calidad del ejercicio de la profesión”.

Por otra parte, entre algunos proyectos presentados se planteó la actualización de los subsidios de la Caja, que trabajaba con valores muy desactualizados; desde la Comisión de Jóvenes de Mar del Plata y la de Provincia se estableció la necesidad de una adecuación de esos costos, y esta entidad hizo las modificaciones correspondientes.
El Dr. Nicolás Scetta entiende que Mar del Plata representa casi el 60% de la matrícula, por lo que “las problemáticas se ven en expansión y es necesario que los colegas se acerquen a la Comisión a exponer sus inquietudes”.

“Los proyectos son elaborados por los miembros de la Comisión y luego son elevados a las autoridades del Colegio para que decidan si quieren tomarlo para sí o llevarlo al COLPROBA. Es una tarea en conjunto porque no podemos trabajar desasociados ya que formamos parte de la Institución”, manifestó.

 

Proyectos 2011

Entre las actividades propuestas para esta primera parte del año, se encuentran:

* 10 de marzo: 18º Curso de Entrenamiento, con la presencia de jueces, y abogados de los distintos Colegios de la Provincia. El ciclo tiene fecha de finalización entre mayo y junio, con continuidad en el segundo cuatrimestre.

*15 y 16 de abril: Jornadas Marplatenses de Jóvenes Abogados. “Esperamos que en esta ocasión se incremente el número de participantes y de ponencias, de las cuales las mejores serán premiadas por la Editorial La Ley”, afirmó el Dr. Scetta.

*”Además continuaremos con las cenas de camaradería que nos permiten reunirnos en un ámbito de distensión y poder intercambiar de otra manera las realidades. Esto enriquece al colega que no asiste a las reuniones y puede realizar las denuncias en una charla informal”, destacó.

Desde la Comisión, esperan que el trabajo de este año sea beneficioso de acuerdo a lo obtenido anteriormente durante las Jornadas Bonaerenses de Jóvenes Abogados, que coincidieron con las Deportivas, en las cuales se logró una reunión muy productiva con las autoridades de la Caja: “En esa oportunidad les planteamos las inquietudes sobre la Cuota Anual Obligatoria. Ellos vieron con muy buenos ojos nuestras opiniones bien fundadas, por lo que esperamos obtener una respuesta concreta este año”, auguró Scetta.

Una nueva ayuda para los jóvenes abogados surge con el proyecto del Bono Consulta:   “es un nuevo sistema optativo que ofrece al recién matriculado la posibilidad de cobrar su primera consulta y hacer valer lo que establece la ley”, finalizó.

La Comisión de Jóvenes Abogados funciona todos los jueves a las 20 en la sede del Colegio de Abogados, Brown 1958, y se encuentra abierta a los colegiados que deseen acercarse.