Últimos comunicados del COLPROBA ante la paralización de la justicia

Bywebmaster

Últimos comunicados del COLPROBA ante la paralización de la justicia

Exigencia perentoria

Ante el recrudecimiento del conflicto que afecta el regular funcionamiento del Poder Judicial, la Mesa Directiva del Colegio de Abogados de la Provincia, declarada en reunión permanente,
RESUELVE:

  1. Reiterar la profunda preocupación que embarga a las instituciones obligadas a resguardar, como premisa fundamental, el libre ejercicio de la profesión (arts. 19, inc. 4º; y  50, inc. k, de la ley 5177).
  2. Adoptar medidas internas a fin de normatizar electrónicamente la información respectiva, con el propósito de dar mayor precisión a las inquietudes de los profesionales perjudicados por el cese de la actividad, máxime cuando la garantía de la defensa no involucra solamente la recepción de asuntos de urgencia o la realización de una audiencia, sino que exige el desenvolvimiento pleno de los Juzgados y dependencias, pues de lo contrario, día a día se verán más conculcados los principios esenciales contenidos en la Constitución.
  3. Subrayar que los abogados reclamamos que sea efectiva la garantía constitucional del acceso a la Justicia.
  4. Que los abogados pedimos encarecidamente a las partes en conflicto que hagan el máximo esfuerzo para la normalización del servicio de justicia, cuyas actuales circunstancias perjudican a la ciudadanía en general y a los abogados en su trabajo.
  5. Que el Colegio repudia el cierre del acceso a los edificios tribunalicios que se ha producido en distintos Departamentos de la Provincia , así como algunos hechos de violencia  en que son susceptibles de derivar conflictos como el actual.
  6. Instar a las partes involucradas en el conflicto a que realicen su mayor esfuerzo para el logro de una solución positiva, consensuada y equitativa, que ponga fin al actual desencuentro.

La Plata, Abril 7 de 2011.

EL Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires lamente la agresión provocada por personas identificadas con la ASOCIACION JUDICIAL BONAERENSE, que sufrieron los COLEGIOS DEPARTAMENTALES DE QUILMES, LOMAS DE ZAMORA Y MORON, y se solidariza con la actuacion de los mismos en procura de una solución inmediata, justa y equitativa que ponga término al conflicto que afecta actualmente el funcionamiento integral del poder judicial.

Dr. Gerardo Rafael Salas – Presidente del Consejo Superior – La Plata, 8 de abril de 2011.