Acto oficial de «Corbatas en la Memoria»

Bywebmaster

Acto oficial de «Corbatas en la Memoria»

Con la presencia de miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación, máximas autoridades de instituciones profesionales de orden nacional y provincial, representantes de organismos de derechos humanos e invitados especiales se desarrolló este jueves el acto oficial del ciclo “Corbatas en la Memoria” con el que se conmemoró aquí el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.
La propuesta, organizada por el Colegio de Abogados de Mar del Plata, permitió recordar y homenajear a los seis letrados de esta ciudad secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados por fuerzas militares entre el 6 y 8 de julio de 1977, episodio denominado por sus autores como “La noche de las corbatas”.

“Esta muestra interdisciplinaria propuesta por el Colegio de Abogados de Mar del Plata nos renueva en el compromiso y nos permite mantener en la memoria a quienes dieron la vida por la libertad y la dignidad de la patria”, señaló en su discurso el doctor Hernán Ordiales, representante del Poeder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura que estuvo acompañado por  doctor Manuel Urriza, también integrante del mismo cuerpo, y el doctor Fernando Román González, en carácter de anfitrión como titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata.

También rindaron sus discursos el presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, doctor Jorge O. Frega; el titular del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, doctor Gerardo Salas, y el doctor Carlos Andreucchi, máxima autoridad de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, institución que en 2004 fijó la conmemoración del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado en coincidencia con cada aniversario de la “Noche de las Corbatas”.

El ministro de Justicia de la Nación, doctor Julio Alak, se excusó de participar de este acto por razones de agenda pero envió una nota en la que destacó que la lucha de aquellos abogados marplatenses ahora, con la reapertura de los juicios a represores, “empieza a tener respuesta”.

Ordiales dijo que la mayoría de aquellas víctimas eran abogados laboralistas que luchaban por los derechos de los trabajadores. “Pero por sobre todo eran personas, hombres de familia, esposos, padres…”, remarcó.

Recordó que por este y otros delitos de lesa humanidad, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina. Y puntualizó que en con ése juicio se sentó precedente en materia de derechos humanos: por primera vez se tipificó la violación sistemática como delito de lesa humanidad.

También destacó las investigaciones sobre jueces que supuestamente colaboraron con la dictadura militar y puso como ejemplo la destitución del ex magistrado federal mendocino Luis Miret por su colaboración en delitos de lesa humanidad en la etapa previa al golpe militar de 1976. En este sentido mencionó otras causas que involucran a miembros del Poder Judicial y 25 expedientes en la Comisión de Disciplina que revisan la actuación de magistrados, también vinculados con delitos de lesa humanidad.

“El esclarecimiento de los delitos aberrantes y el juzgamiento y castigo de sus responsables es una prioridad tanto de este gobierno como del órgano que represento”, afirmó Ordiales.

 

“Dieron todo sin pedir nada”

Frega, a su turno, recordó que el doctor Camilo Ricci, uno de los sobrevivientes de la Noche de las Corbatas, fue presidente de la Caja de Previsión de Abogados. “Transformó su dolor en un proyecto”, destacó y remarcó la creación de un subsidio para familiares víctimas de terrorismo de Estado, beneficio que se amplió en 2006 con un reconocimiento similar para nietos de aquellos colegas desaparecidos o asesinados.

“Vaya nuestro reconocimiento a aquellos que padecieron y sufrieron la persecución por defender los ideales y la justicia”, insistió.

También integrante del Consejo de la Magistratura, Urriza recordó en especial a Centeno, con quien había compartido funciones como asesor de la Confederación General del Trabajo. Y dijo que los abogados laboralistas de entonces “defendíamos más a presos para salvarles la vida que a obreros para defenderlos y mejorar sus magros salarios”, recordó.

Andreucchi, como titular de la FACA, valoró el compromiso de esta institución al instaurar en 2004 el Día Nacional del Abogado Victima de Terrorismo de Estado en homenaje a los colegas asesinados o desaparecidos. “En su objetivo de salvar a sus defendidos se convertían en blancos ejemplificadores”, les destacó.

De ellos dijo que “dieron todo sin pedir nada” y por eso consideró que, a partir de aquella lucha que afrontaron desde la profesión, la República está en deuda con ellos. “Hagamos lo que hagamos, siempre lo estaremos”.

El acto oficial cerró con una participación del coro del Colegio de Abogados de Mar del Plata y un espectáculo de danza en la que se interpretó la pieza “Cité Tango”.

Ingrese aquí para ver el resumen de todas las actividades transcurridas durante las jornadas