EXCELENTE NOTICIA EN NUESTRA SEMANA – SE APROBO LA LEY DE HONORARIOS

Bywebmaster

EXCELENTE NOTICIA EN NUESTRA SEMANA – SE APROBO LA LEY DE HONORARIOS

Finalmente, luego de arduas gestiones impulsadas desde el Colegio de Abogados Pcial a través de la labor desarrollada por la Comisión de Honorarios, en la cual participó activamente nuestro Colegio y el Sr. Presidente, Dr. Fabián Portillo,  la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la ley de honorarios profesionales  impulsado por la colegiación bonaerense, derogándose la desactualizada Ley 8904.

La necesidad de una reforma a la ley de aranceles de los abogados de la provincia constituye una aspiración legítima y necesaria en razón del relevante papel de nuestra profesión en la marcha de la administración de justicia.
La norma recientemente aprobada establece algunos conceptos que forman su columna vertebral:
leyHonorarios* Se establece legislativamente la naturaleza alimentaria  de los honorarios profesionales
* Se ratifica  el  carácter de orden publico de los mínimos arancelarios
* Se señala que el abogado es un actor indispensable para el adecuado servicio de justicia.

* Los honorarios seran a partir de ahora regulados en la moneda ius a fin de evitar las distorsiones provocadas por la inflación

* El ius arancelario se calculara sobre la totalidad de los conceptos  que integran la real remuneración  percibida  por un juez de primera instancia con quince años de antigüedad.
* Se modifica el sistema de pactos y convenios alcanzando ahora a materias antes excluidas.
* Se incorporan aranceles a materias antes no reguladas propias del derecho de famila vigente, el proceso penal y el contencioso administrativo
* Se agilizan los sistemas de notificaciones y se clarifican las cuestiones atinentes a la mora y a los intereses moratorios.
* Se sanciona con nulidad los autos regulatorios que no se funden circunstanciadamente en las normas de la ley de modo de que las resoluciones sean debidamente motivadas  como manda la constitución.
* Se limita la discrecionalidad judicial en la  creación de bases regulatorias alejadas de los reales intereses económicos debatidos y los montos en juego.

En definitiva, podemos considerar que la colegiación legal ha logrado una victoria en la defensa del ejercicio, decoro y dignidad profesional.

PRESIONE AQUÍ para ver el texto de la nueva ley