ACTUACIÓN CONSEJO DIRECTIVO 2017/2018

 

COMUNICADO INSTITUCIONAL

24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2018

 

Al cumplirse el 40º Aniversario de la ruptura del orden institucional y quiebre del Estado de Derecho, por el golpe cívico-militar del 24  de marzo de 1976, cuyas nefastas consecuencias se proyectan hasta  nuestros días, el Colegio de Abogados de Mar del Plata rinde homenaje a  todas las víctimas del Terrorismo de Estado de esa trágica etapa y muy especialmente a  nuestros colegas secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados en los trágicos episodios conocidos como “la Noche de las Corbatas”, ocurrido el 6 de julio de 1976. El colegio de abogados de Mar del Plata reivindica los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado que han marcado la historia reciente de nuestra sociedad, por entender que únicamente la Memoria de los pueblos puede hacerlos realmente libres. Con motivo de ello nuestra institución adhiere a las conmemoraciones que se llevarán a cabo en nuestra ciudad durante este nuevo aniversario del golpe.

 

Consejo Directivo CAMdP

24 de marzo de 2018

 

 

 

GESTIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO EN DEFENSA DEL EJERCICIO DE LA PROFESION ANTE DISFUNCIONALIDADES DE LOS ORGANOS JUDICIALES-

 

Mar del Plata, 26 de abril de 2017

 

Sr. Subsecretario

De la Dirección de Justicia de Paz Letrada de la

Suprema Corte de Justicia de la

Provincia de Buenos Aires

Dr. Sebastián Martínez

Calle 48 Nº 822

1900 – LA PLATA

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con motivo de las quejas que hemos recibido en este Colegio de Abogados, respecto al funcionamiento del Juzgado de Paz de Balcarce y que ha motivado la remisión de la nota que en copia se adjunta al Titular de dicho órgano, Dr. Ricardo Crotto.

Remitimos la presente a fin de poner en vuestro conocimiento los hechos denunciados por los colegas y oportunamente se le hará saber de la respuesta que brinde el magistrado, a los fines que estime corresponder.

Hacemos propicia la oportunidad para saludarle muy atentamente.

 

Mar del Plata, 19 de junio de 2017.-

 

A la Sra. Jefa  a cargo de la

Oficina de Mandamientos y Notificaciones Departamental

Dra. Verónica Mabel SANTIAGO

S             /           D

 

De nuestra especial consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en el marco del canal de diálogo que este Colegio siempre ha pretendido mantener con los órganos jurisdiccionales de nuestro Departamento Judicial, y a fin de invitarlo/a a concurrir a una reunión en la sede de nuestro Colegio.

El motivo de la misma es las distintas quejas e inquietudes planteadas por colegiados, entre ellas  la del Dr. M. F, el cual nos ha puesto en conocimiento que el Oficial Notificador Andrés Oscar Lardizabal , en reiteradas oportunidades entrega gran cantidad de cédulas, todas juntas el mismo día llegando a ser 6 o 7 todas de distintos procesos o órganos judiciales, pese a que las mismas tienen diferentes y espaciadas fechas de libramiento, concurriendo el mismo una vez al mes para llevar dichas cédulas.

Se adjunta copia del escrito de presentación del Dr. F. y de las cedulas denunciadas.

Atento ello, mucho agradeceremos, que para programar la misma  se comunique con el Secretario Legal del Colegio, Dr. Esteban García, al Tel. 495-8569 int. 105, o bien por correo electrónico a secretarialegal@camdp.org.ar.

Sin otro particular le saludamos con nuestra más atenta y distinguida consideración.-

 

 

Mar del Plata, 19 de junio de 2017

 

Sr. Agente Fiscal

Unidad Fiscal de Instrucción, Juicio y Ejecución Nº 11

Dra. TERESA MARTINEZ RUIZ

Gascón 910

7600-MAR DEL PLATA

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. en el ejercicio de las funciones otorgadas por la Ley 5177 (art. 19 inc.4; art. 42 inc. 4 y 5) y con motivo de la presentación efectuada por nuestro colegiado, Dr. M. O., por medio de la cual denuncia un trato inapropiado de su parte, y que tuviera lugar el 6 de junio de 2017 en el sector de mesa de entradas de esa Fiscalía.

Atento ello, el Consejo Directivo de esta Institución, ha resuelto remitir la presente a fin de solicitarle la adopción de las medidas pertinentes para que hechos como los denunciados no se reiteren, y asimismo se de cabal cumplimiento a lo normado por el art. 56 de la Ley 5177, el cual establece que el abogado, en su ejercicio profesional, será asimilado a los magistrados en cuanto al trato que debe dispensársele.

Por último, le hacemos saber que copia de la presente es remitida al Fiscal General, Dr. Fernández Garello, y hacemos propicia la oportunidad para remitir con la presente el cartel elaborado por este Colegio por el cual se recuerda la manda del citado artículo, y que se encuentra colocado en todos los órganos judiciales de nuestra ciudad, por lo que peticionamos se pegue el mismo en un lugar visible de la mesa de entradas de ese órgano y, fundamentalmente, para que el personal de dicho sector lo tenga presente.

 

Saluda muy atte.

 

Mar del Plata, 23 de junio de 2017

Sr. Presidente

Suprema Corte de Justicia de la

Provincia de Buenos Aires

Dra. HILDA KOGAN

Calle 13 entre 47 y 48

1900 – LA PLATA

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E., en representación del Colegio de Abogados de Mar del Plata y los magistrados que integran el Fuero del Trabajo de éste Departamento Judicial, y a fin de poner en vuestro conocimiento y consideración cuestiones atinentes al funcionamiento de la justicia laboral local.

Los abajo firmantes en una reunión mantenida días atrás, hemos coincidido que el creciente índice de litigiosidad que desde hace años padecen los órganos del Fuero –uno de los mayores a nivel provincial-, no ha disminuido luego de la puesta en funciones del cuarto Tribunal, lo cual sumado a la deficiente estructura edilicia de los inmuebles  en donde se albergan los mismos, las habituales bajas a la nómina básica de personal, son circunstancias que hacen muy dificultosa la normal prestación del servicio de justicia, el desenvolvimiento del ejercicio profesional de los abogados y el cumplimiento de tareas en lugares acordes a la labor para los empleados judiciales y funcionarios ya que no se brindan las medidas de seguridad necesarias para poder hacerlo.

Asimismo, que ante la falta de peritos médicos de distintas especialidades se están generando demoras en los expedientes que prácticamente representan la paralización del proceso sobre todo en aquellos juicios en que la producción de dicha prueba resulta indispensable.

Es en razón de ello, que confluidos en esta línea de pensamiento, y teniendo en consideración que el artículo 24 de Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 5.827 (Texto según Ley 14.484) establece el funcionamiento de seis Tribunales de Trabajo para el Departamento Judicial de Mar del Plata, los firmantes de la presente hemos acordado elevar el siguiente petitorio a V.E.:

 

  • Se adopten las medidas necesarias para que el listado de auxiliares de justicia para desempeñarse como Perito Médicos vuelva a ser integrado por una cantidad de profesionales acorde al índice de litigiosidad del Departamento Judicial de Mar del Plata o en su defecto se prevean alternativas, por ejemplo mediante la celebración de convenios con Colegios Profesionales, centros de salud públicos o privados, etc. para que se asegure asegura la tutela judicial continua y efectiva conforme lo determina el Art. 15 de la Constitución Provincial.
  • Que a través de vuestra intervención del Alto Tribunal se eleve un urgente requerimiento al Sr. Ministro de Justicia Bonaerense, Dr. Gustavo Ferrari, a los efectos de que se efectúen las gestiones conducentes destinadas a la puesta en funciones del Tribunal Nº 5 debiendo designarse para ello los tres Magistrados de entre los letrados que han sido ternados en el concurso realizado a tales efectos. Asimismo, que se solicite al Consejo de la Magistratura Provincial la apertura de los concursos respectivos para la cobertura de tres cargos para Juez de Trabajo -para el sexto órgano- para la ciudad de Mar del Plata.
  • Se realicen las gestiones pertinentes para que disponga la urgente búsqueda de un inmueble que albergue a la totalidad de los órganos del Fuero ó, en su defecto, a los dos nuevos órganos (Tribunal nº 5 y 6), respetándose en éste último caso los principios de concentración e inmediación de los órganos jurisdiccionales.
  • Que no obstante lo antes peticionado, los asistentes coinciden en que la solución definitiva de los problemas edilicios que afectan fundamentalmente a los órganos de la Justicia Laboral, como así también de otros Fueros, es mediante la concreción de la construcción del Complejo Judicial, obra que es considerada como una necesidad imperiosa de la ciudad y la región, y que sin duda alguna, su realización contribuirá a consolidar el fortalecimiento y la administración de justicia en el Departamento Judicial.

Agradeciendo la atención que seguramente dispensará a la presente, hacemos propicia la ocasión para saludar a V.E. con nuestra más atenta y distinguida consideración

Mar del Plata, 7 de julio de 2017.-

 

 

Sres. Presidentes

Tribunal de Trabajo Nº 1, 2, 3 y 4

7600-Mar del Plata

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E. con motivo de iniciarse el próximo lunes 16 de julio la feria judicial de invierno

Atento ello, remitimos la presente a fin de solicitarle, que en los pocos días hábiles que restan, se brinde prioridad de tratamiento a las homologaciones de acuerdos, medidas cautelares y peticiones de extracción de fondos, tanto para los profesionales del derecho como para sus representados.

Esperando contar con vuestra colaboración, aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra más atenta y distinguida consideración

 

 

Mar del Plata, 16 de agosto de 2017

 

Al Sr. Presidente

Caja de Previsión Social para Abogados

Dr. DANIEL BURKE

S               /              D

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de poner en la consideración del H. Directorio una la iniciativa tendiente a brindar el necesario apoyo a los colegiados activos en el ámbito de nuestra provincia, ante la situación de emergencia que padece el colectivo de profesionales.

No escapará a la consideración del Sr. Presidente y del Directorio que las medidas de fuerza dispuesta por la Asociación Judicial Bonaerense han tenido y tienen un impacto directo en la percepción de honorarios por parte de los letrados, afectando su forma normal y habitual de su remuneración, y más en el corriente año, en que los paros se llevaron a cabo asiduamente, principalmente en los meses de febrero, marzo y abril, julio y agosto.

Que tal situación no solo afecta la economía familiar del abogado, sino también se está constituyendo en un obstáculo importante para el cumplimiento de las obligaciones que conlleva la diaria tarea de abogar.

En base a los antes expuesto, venimos por el presente a solicitar, se considere la posibilidad de poner en vigencia una línea de créditos con una tasa de interés mínima, que se otorguen también con requisitos también mínimos e indispensables y con la mayor celeridad posible, entendiendo que dichas pautas de flexibilidad resultarían acordes a las particulares circunstancias por las que atraviesa la abogacía bonaerense desde hace varios meses, otorgándose a su vez una prórroga en los vencimientos de los préstamos que ya hayan sido otorgados.

No obstante ello Sr. Presidente, propiciamos que debería considerar el H. Directorio, en virtud de las circunstancias antes expuestas, que los abogados tengan la opción de poder imputar de los honorarios regulados hasta abril de 2018 para ser integrados a la CAO 2017, como así también, que se prevea la reducción de la CAO 2017, la cual entendemos (conforme ya le fuera comunicado), ha tenido un aumento absolutamente excesivo y que no guarda correlato alguno con la actualidad económica profesional.

Estas iniciativas de ser aprobadas serían una muestra clara de la solidaridad de esa Caja de Previsión para con sus afiliados y la unidad que existe entre los organismos creados por la Ley 5177 y la Ley 6716.-

Con la seguridad que sabrá atender nuestros requerimientos, lo saludamos con atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 21 de agosto de 2017

 

Al Sr. Presidente del Centro Zonal del

Banco de la Provincia de Buenos Aires

Dn. Adrián Bugiolacchi

S/D

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con relación a una temática en la que hace años trabaja este Colegio Departamental, como es la de intentar optimizar el servicio que el Banco de la Provincia de Buenos Aires en su Sucursal 6102 ubicada en el entrepiso del Palacio de Tribunales de nuestra ciudad sito en calle Alte. Brown 2046.

Es en dicho marco que este Colegio de Abogados en el año 2013 propuso a las autoridades bancarias que la sucursal sea destinada íntegramente, es decir ambos pisos, para la atención de asuntos judiciales.

Que dicha iniciativa tuvo acogida favorable y conllevó la decisión de esa entidad bancaria de adquirir un lote en calle Alsina casi Alberti de esta ciudad, para construir allí una nueva dependencia que atendería la parte comercial que actualmente se presta en la planta baja de la Suc. 6102.

Atento ello Sr. Presidente y conforme el compromiso asumido en reuniones ya mantenidas, veríamos con sumo agrado se avance en la decisión de traspasar el sector judicial del entrepiso del Palacio de Tribunales, hacia la planta baja, ya que dicho espacio posee mayor superficie y cantidad de cajas, lo que redundará en una mejor y más rápida atención hacia los profesionales.

Por otra parte, entendemos resultaría de gran ayuda para descomprimir la cantidad de gente que acude a hacer trámites, que además del sistema vigente para atención a Profesionales/estudios jurídicos se nos otorgue dos cajas de atención preferencial para efectuar depósitos y pagos de tributos.

Por lo expuesto precedentemente y a fin de ilustrar nuestra petición con mayores precisiones, la Mesa Directiva de este Colegio ha dispuesto solicitarle, quiera tener a bien, comenzar las gestiones conducentes para avanzar en el traspaso mencionado y, asimismo, aprovechar la oportunidad para solicitarle una audiencia a los fines de abordar estos y otros temas relativos al servicio y atención que se brinda en la Sucursal Tribunales a los profesionales del derecho.

Sin otro particular, y esperando una respuesta favorable saludamos Ud. con nuestra más atenta y distinguida consideración

 

Mar del Plata, 25 de Agosto de 2017

 

 

Al Sr. Presidente de la

Caja de Previsión Social para Abogados

Dr. DANIEL BURKE

S               /              D

 

De mi mayor consideración:

 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de canalizar ahora por este medio, un tema que seguramente ya ha sido adelantado ante el H. Directorio y la Comisión de Hacienda por nuestros Directores, que es el vinculado a las instalaciones de este Colegio Departamental y la posibilidad de que el inmueble contiguo al mismo, que pertenece a ese Ente Previsional y que actualmente se encuentra desocupado, pueda ser utilizado por el CAMDP.

Sabe Ud. que nuestro Colegio es de los que poseen mayor número de matriculados en la provincia de Buenos Aires, por lo cual, inevitablemente se nos demanda continuamente la prestación de más y mejores servicios, pero a su vez, tal circunstancia nos requiere contar una suficiencia edilicia para poder hacerlo y, lamentablemente, carecemos de ella en la actualidad.

Es por ello Sr. Presidente, que en virtud de las facultades que me otorgara el Consejo Directivo, remito la presente a fin de proponerle nuevamente la realización de una obra que unifique los edificios Caja –Colegio en este Departamento Judicial o en su caso, dada la urgencia que tenemos de contar con mayor superficie, se nos otorgue simplemente su uso, mediante un comodato, por el plazo que ese H. Directorio estime pertinente.

Esperando que la solicitud de tratamiento de esta propuesta tenga acogida favorable, hago propicia la oportunidad para saludar al Sr. Presidente y H. Directorio con mi más atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 31 de agosto de 2017

 

A la Sra. Fiscal

Fiscalía Federal nº 1

Dra. Laura Elena MAZZAFERRI

7600-Mar del Plata

 

De nuestra consideración:

 

 

Nos dirigimos a Ud., en el ejercicio de las funciones otorgadas por la Ley 5177 (art. 19 inc.4; art. 42 inc. 4 y 5) y con motivo de la queja planteada por el Dr. J. C.O., quien nos hiciera saber los hechos acontecidos y el trato inapropiado por parte de personal de ese órgano a vuestro cargo más precisamente quienes atienden en la Mesa de Entradas.

En su oportunidad el colegiado se presentó a los fines de tomar vista de un expediente por allanamientos a farmacias, el cual no se encuentra en estado de secreto de sumario, instante en que personal de mesa de entradas le informa que para dicho motivo debía presentar un escrito, por lo tanto accede a ello, y resuelven que no daban lugar al pedido, ya que no había manifestado a que parte representaba etc., recibiendo mal trato, y dándole a entender al profesional que no conocía la normativa vigente en dicho fuero.

Atento ello, este Colegio de Abogados el Consejo Directivo de esta Institución, ha resuelto remitir la presente a fin de solicitarle: En primer término hacerle saber que los profesionales con solo exhibir su credencial de abogado, no están impedidos de tomar vista de expedientes, salvo que el mismo este en secreto de sumario, y a su vez, requerirle, que adopte las medidas pertinentes para que hechos como los denunciados no se reiteren, y asimismo se de cabal cumplimiento a lo normado por el art. 56 de la Ley 5177, el cual establece que el abogado, en su ejercicio profesional, será asimilado a los magistrados en cuanto al trato que debe dispensársele.

Por último, hacemos propicia la oportunidad para remitir con la presente el cartel elaborado por este Colegio por el cual se recuerda la manda del citado artículo, y que se encuentra colocado en todos los órganos judiciales de nuestra ciudad, por lo que peticionamos se pegue el mismo en un lugar visible de la mesa de entradas de ese órgano y, fundamentalmente, para que el personal de dicho sector lo tenga presente.

Saluda muy atte.

 

Mar del Plata, 7 de septiembre de 2017

 

 

Sra. Defensora Oficial

Departamental

Dra. CECILIA BOERI

Su despacho

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con motivo de la inquietud acercada por colegiados respecto al cierre de la sala de atención profesional en la Unidad Penal XV, remitimos la presente a fin de solicitarle la realización de una visita conjunta a los tres establecimientos carcelarios de la ciudad, a fin de verificar los lugares de detención y los ámbitos en que los abogados pueden entrevistarse con los mismos.

En caso de aceptar nuestra solicitud, rogamos se comunique con el Dr. Martín Quenán al 495-8569 int. 127 ó Esteban García al int. 105 para poder coordinar una fecha para realizar las visitas propuestas.

Aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra más atenta y distinguida consideración.-

 

Mar del Plata, 17 de octubre de 2017

 

Sr. Presidente

Suprema Corte de Justicia de la

Provincia de Buenos Aires

Dra. HILDA KOGAN

Calle 13 Esquina 48 – Piso 13º

1900 – LA PLATA

Su Despacho

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.S. con motivo de la inquietud que nos hicieran llegar colegiados respecto a las medidas de fuerza, con retención de tareas, que vienen tomando los distintos Peritos de la Asesoría Pericial Departamental y el Cuerpo de Técnico Auxiliar Departamental, debido a la falta de seguridad.

Que tal circunstancia afecta sobremanera el derecho de los justiciables a una tutela judicial efectiva, garantía consagrada por el art. 15 de la constitución Provincial. Asimismo, esta realidad impide también el normal desempeño profesional de los abogados quienes no pueden cumplir su tarea al verse condicionados a la producción de dicha prueba, la cual en ese tipo de asuntos reviste carácter fundamental.

Es por ello, que le solicitamos, a esa Suprema Corte quien debe propiciar una urgente solución a esta gravísima situación, arbitrando todos los medios necesarios y que estén a su alcance, para dicha solución inmediata.

Esperando una pronta y favorable respuesta aprovechamos el presente para saludar a V.S., con nuestra más atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 24 de octubre de 2017.-

 

Sr. Presidente de la

Cámara de Apelaciones y

Garantías en lo Penal

Dr. Pablo Martín Poggetto

Su Despacho

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a V.E., con motivo del hecho acontecido el `pasado viernes 20 de octubre, y del cual fuera víctima la Dra. P. P., en su rol de abogada defensora, sufrido a la salida de Tribunales recibiendo amenazas, hostigamiento y piedrazos.

La gravedad de los hechos expuestos, y fundamentalmente el contexto en el que se han efectuado los agravios, lesionan intereses profesionales legítimos, el honor y dignidad de los colegiados.

 

El abogado en ejercicio de su función procura la realización del derecho en la asistencia de terceros que así se lo demandan,  garantizando el ejercicio del derecho de defensa consagrado por la Constitución Nacional y pactos internacionales de igual rango,  este Colegio de Abogados expresa su más enérgico repudio a todo acto de violencia, amenaza o restricción al normal ejercicio de este magisterio y requiere de las autoridades competentes la más diligente y profunda investigación de los hechos para evitar su impunidad o reiteración.

Por último, tenga a bien arbitrar todos los medios necesarios, para garantizar la protección de nuestros matriculados, a fin de que hechos como el antes denunciado no vuelvan a ocurrir.

Esperando una respuesta favorable a nuestro requerimiento, saludamos a V.E., con nuestra atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 7 de noviembre de 2017

 

Sres. Presidentes de los

Tribunal de Trabajo Nº 1, 2 y 3

Su despacho.-

 

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E, con motivo de las  gestiones oportunamente efectuadas por el Colegio ante la Suprema Corte de Justicia para que se consignen en los sistemas de consulta informáticos los resultados de las cédulas de notificación/mandamientos.

Que pese a tener un resultado negativo a nuestro pedido, finalmente el Tribunal de Trabajo Nº 4, ha hecho lugar a la iniciativa impulsada por la Comisión de Adm. de Justicia y se han comenzado a subir a la MEV las imágenes de las piezas respectivas, específicamente las cédulas de notificación de demanda.

Atento ello, es que le solicitamos al Tribunal que Ud. preside que en lo sucesivo implemente dicha iniciativa, lo que va a permitir a los letrados poder visualizar el resultado del diligenciamiento, evitándose de esta manera tener que acudir al asiento del Tribunal, y agilizando de esta manera la atención de Mesa de Entradas.

Esperando una respuesta favorable aprovechamos la oportunidad para saludar a V.E. con nuestra más atenta y distinguida consideración

 

Mar del Plata, 17 de noviembre de 2017.-

 

A la Sra. Jefa  a cargo de la

Oficina de Mandamientos y Notificaciones Departamental

Dra. Verónica Mabel SANTIAGO

S             /           D

 

De nuestra especial consideración:

 

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en el marco del canal de diálogo que este Colegio siempre ha pretendido mantener con los órganos jurisdiccionales de nuestro Departamento Judicial, y a fin de invitarlo/a a concurrir a una reunión en la sede de nuestro Colegio.

El motivo de la misma, son las distintas quejas e inquietudes planteadas respecto al Oficial Notificador Andrés Oscar Lardizabal , ya denunciadas en su oportunidad por el Dr. F. quien ha ampliado la misma con nuevos hechos. Además se han presentado otros casos como son las cédulas de notificación de Mediación que son  realizadas fuera de término, habiendo vencido el plazo de la fecha de audiencia y devueltas mucho tiempo después etc.-

Se adjunta copia del escrito de presentación de ampliación del Dr. F. y de las cedulas denunciadas.

Atento ello, mucho agradeceremos, que para programar la misma  se comunique con el Secretario Legal del Colegio, Dr. Esteban García, al Tel. 495-8569 int. 105, o bien por correo electrónico a secretarialegal@camdp.org.ar.

Sin otro particular le saludamos con nuestra más atenta y distinguida consideración

 

Mar del Plata, 12 de diciembre de 2017

 

 

Sra. Juez

Juzgado Civil y Comercial Nº 9

Dra. Patricia Sara Gunsberg

Su Despacho

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a V.S., con motivo de las quejas efectuadas por los colegiados respecto al control que se realiza diariamente de los oficios.

En esta oportunidad el reclamo consiste que al momento de presentarse un oficio a control el mismo es observado ante el primer error, omisión etc., y no en su conjunto, ello produce una demora y perjudica el normal proceso de las causas, teniendo el profesional que presentar el mismo oficio, en varias oportunidades,  lo que conlleva (pase para control) un tiempo  totalmente excesivo, cuando el mismo podría subsanarse en el primer control efectuado.

Sabemos V.S., la excelente predisposición para atender las inquietudes planteadas por nuestros colegiados, y tenemos el convencimiento que esta vez no será la excepción, por lo que mucho agradeceremos vuestra intervención, y es por ello, que le solicitamos tenga a bien instruir a sus dependientes, para que al momento de controlar los oficios respectivos, los mismos se realicen en su conjunto, especificando todos  los errores, omisiones etc, que posea el mismo.

Hacemos propicia la oportunidad para saludar a V.S., con nuestra más atenta y distinguida consideración.-

 

Mar del Plata, 19 de diciembre de 2017.-

 

 

Al Sr. Presidente de la

Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata

Dr. Alejandro Osvaldo TAZZA

Diag. Pueyrrredón 3138

CP 7600 – Mar del Plata

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a V.E., con motivo de la presentación efectuada por el Dr. M. S .C., quien puso en conocimiento una seria de cuestiones que impiden el adecuado ejercicio de su profesional y que impactan en el interés de sus clientes.

Atento ello, de acuerdo a lo resuelto en la sesión ordinaria de fecha 18 de diciembre ppdo., según surge del acta nº 2048, se dispone remitir nota a la Cámara Federal de Apelaciones Local que usted preside (superior jerárquico del Juzgado Federal Nº 1) solicitando se adopten las medidas conducentes para que los órganos inferiores respeten y aseguren el debido ejercicio profesional de los colegas y se dé estricto cumplimiento a las pautas consagradas en normativa y reglamentación vigente detalladas por el Dr. S. C. en su escrito de presentación el cual se adjunta en copia.

Sin otro particular, saludamos a V.E., muy atte.-

 

Mar del Plata, 20 de diciembre de 2017

 

Al Señor Juez a cargo del

Juzgado Federal Nº 3

Dr. SANTIAGO INCHAUSTI

Viamonte 2128

7600-MAR DEL PLATA

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a VS.,  en relación a la presentación efectuada por el Dr. C. S., respecto a los hechos ocurridos en las causas: “Rolafa SRL y otros s/ Infracción Ley 26.364”(5257/13)  y “ N.N. s/ Averiguación de Delito – Denunciante – Ministerio Publico” (19694/16), , de trámite por ante el Juzgado Federal de 1ra instancia nº 3 Secretaria Penal nº 8 con injerencia de la Fiscalía nº 2 de esta ciudad de Mar del Plata.

Atento ello, este Consejo Directivo en su sesión ordinaria de fecha 18 de diciembre de 2017, según consta en acta número 2048,  resolvió lo siguiente:

“VISTO: La presentación efectuada por el Dr. C. S. inscripto al Tomo Folio , por medio de la cual solicita la intervención institucional en defensa a su ejercicio profesional, al considerar que en el marco de las causas 5157/13 y 19694/16 de trámite ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 se ha violado su derecho al secreto profesional, por lo cual solicitó la presencia de un veedor del Colegio que asista a la audiencia a realizarse en la Cámara Federal de Apelaciones el 14/11 y, asimismo, que se adopten las medidas conducentes para que cese dicha vulneración y conductas lesivas a su ejercicio profesional.

Que la Mesa Directiva de este Colegio el 10/11/17 dispuso acompañar al colega, y designar como veedor al Dr. Marcelo Savioli Coll.

Que con fecha 15/11/17 el citado colega, miembro del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal, ha presentado el informe respectivo sobre lo acontecido en la audiencia celebrada el 14/11/2017, el cual se adjunta y forma parte del presente y asimismo, hace saber su opinión -que entendemos calificada- afirmando que le asiste razón al Dr. C. S. en el planteo que ha efectuado. El Consejo Directivo de este Colegio de Abogados, en ejercicio de las facultades y obligaciones establecidas en la ley 5177 (art. 19 inc. 4º y 42 inc. 4º y 5º) y a tenor de los fundamentos volcados en el informe adjunto, RESUELVE: Acompañar al Dr. C. S. en los hechos denunciados, ordenándose remitir una comunicación al Juez actuante, Dr. Santiago Inchausti, a quien se le solicitará el cese de toda medida lesiva al ejercicio profesional y que se abstenga en lo sucesivo de reiterar dichas conductas las cuales entendemos violatorias al ejercicio profesional adjuntándose la copia de la denuncia del colega y del dictamen del veedor. “

Le informamos que dicha resolución con todos los antecedentes, fue remitida a la Federación Argentina de Colegios de Abogados y a la Excma., Cámara de Apelaciones Federal de este Departamento Judicial.-

Sin otro particular, saludamos a Ud., con nuestra atenta y distinguida consideración.-

 

Mar del Plata, 20 de diciembre de 2017

 

Al Sr. Presidente de la

Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata

Dr. Alejandro Osvaldo TAZZA

Diag. Pueyrrredón 3138

CP 7600 – Mar del Plata

 

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a VS.,  en relación a la presentación efectuada por el Dr. C. S., respecto a los hechos ocurridos en las causas: “Rolafa SRL y otros s/ Infracción Ley 26.364”(5257/13)  y “ N.N. s/ Averiguación de Delito – Denunciante – Ministerio Publico” (19694/16), , de trámite por ante el Juzgado Federal de 1ra instancia nº 3 Secretaria Penal nº 8 con injerencia de la Fiscalía nº 2 de esta ciudad de Mar del Plata.

Atento ello, este Consejo Directivo en su sesión ordinaria de fecha 18 de diciembre de 2017, según consta en acta número 2048, resolvió lo siguiente:

 

“VISTO: La presentación efectuada por el Dr. C. S. inscripto al Tomo  Folio , por medio de la cual solicita la intervención institucional en defensa a su ejercicio profesional, al considerar que en el marco de las causas 5157/13 y 19694/16 de trámite ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 se ha violado su derecho al secreto profesional, por lo cual solicitó la presencia de un veedor del Colegio que asista a la audiencia a realizarse en la Cámara Federal de Apelaciones el 14/11 y, asimismo, que se adopten las medidas conducentes para que cese dicha vulneración y conductas lesivas a su ejercicio profesional.

Que la Mesa Directiva de este Colegio el 10/11/17 dispuso acompañar al colega, y designar como veedor al Dr. Marcelo Savioli Coll.

Que con fecha 15/11/17 el citado colega, miembro del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal, ha presentado el informe respectivo sobre lo acontecido en la audiencia celebrada el 14/11/2017, el cual se adjunta y forma parte del presente y asimismo, hace saber su opinión -que entendemos calificada- afirmando que le asiste razón al Dr. C. S. en el planteo que ha efectuado. El Consejo Directivo de este Colegio de Abogados, en ejercicio de las facultades y obligaciones establecidas en la ley 5177 (art. 19 inc. 4º y 42 inc. 4º y 5º) y a tenor de los fundamentos volcados en el informe adjunto, RESUELVE: Acompañar al Dr. C. S. en los hechos denunciados, ordenándose remitir una comunicación al Juez actuante, Dr. Santiago Inchausti, a quien se le solicitará el cese de toda medida lesiva al ejercicio profesional y que se abstenga en lo sucesivo de reiterar dichas conductas las cuales entendemos violatorias al ejercicio profesional adjuntándose la copia de la denuncia del colega y del dictamen del veedor. “

Le informamos que dicha resolución con todos los antecedentes, fue remitida a la Federación Argentina de Colegios de Abogados y puesta en conocimiento al Dr. Santiago Inchausti,, titular del Juzgado Federal Penal número  1 Instancia 3 Secretaria 8 de este Departamento Judicial ..-

Sin otro  particular, saludamos a Ud., con nuestra atenta y distinguida consideración.-

 

Mar del Plata, 19 de diciembre de 2017.-

 

 

Sr. Presidente de la

Sala III de la  Excma. Cámara de Garantías y Apelaciones en lo Penal

Dr. Raúl Alberto PAOLINI

Su despacho.-

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a V.E., con motivo de la presentación efectuada por el Dr. C. S.,  en la cual nos hiciera saber la situación sufrida en el marco del expediente penal IPP nº 6183-13, de trámite por ante la Fiscalía Nº 8 y Juzgado de Garantías nº 5 Departamental y con intervención de vuestra Sala.-

Por medio de la presente informamos que el Consejo Directivo, (luego de haber dado intervención al Instituto de Derecho Penal), en sesión ordinaria de fecha 18 de diciembre ppdo., según consta en acta nº  2048,  ha resuelto, remitir para su conocimiento el dictamen realizado por dicho Instituto, el cual fue aprobado y ratificado por este Consejo Directivo en forma unánime, y solicitarles que en lo sucesivo se abstengan de efectuar todo tipo de prácticas o medidas que afecten el honor y dignidad profesional el cual este Colegio debe defender a tenor de los establecido en el art. 19 y 42 de la Ley 5177. Se adjunta a la  presente copia de dicho dictamen.-

Sin otro particular, saludamos a V.S. con atenta y distinguida consideración.

Mar del Plata, 1º de febrero de 2018

 

 

Sr. Gerente y/o responsable

FEDERACIÓN PATRONAL A.R.T.

Avenida 51 Nº 770

1900- La Plata

 

De nuestra consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con motivo de la inquietud planteada por varios colegiados en torno a la atención brindada en la delegación local de esa compañía, la cual funciona en la Av. Juan B. Justo 2517 de esta ciudad de Mar del Plata.

Específicamente, nos referimos a la negativa del personal que allí se desempeña, a recibir oficios judiciales o efectuados en el marco del art. 57 de la Ley 5177, aduciendo que por directivas de su superior, los mismos deben presentarse ante esa casa central.

Ud. comprenderá que dicha negativa a recibir los oficios en la sucursal que funciona en nuestra ciudad, no sólo implica una mayor pérdida de tiempo, afectando el curso de los procesos judiciales, si no también, mayores gastos, los cuales en la gran mayoría de los casos, son afrontados por el profesional interviniente.

Por lo antes expuesto, en ejercicio de las facultades que la Ley 5177 nos confiere (arts. 19, 42, 56 y 57) y a los fines de que no se obstaculice el ejercicio profesional de nuestros colegiados, remitimos la presente a fin de solicitarle, quiera tener a bien, rever dicha medida, y se ordene al personal que se desempeña en la sucursal ubicada en nuestra ciudad, la recepción de pedidos de informes efectuados por abogados.

Esperando una respuesta satisfactoria a lo solicitado, aprovechamos la oportunidad para saludarle muy atentamente.

 

Mar del Plata, 7 de febrero de 2018

 

A la Señora Presidente del

Tribunal de Trabajo Nº 3

Dra. Marcela Edith Ramos

Garay nº 1768 3º piso

7600-Mar del Plata

 

De nuestra especial consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E., a fin de transmitirle la preocupación con que hemos recibido por parte de varios colegiados quienes se han expresado su disconformidad y ha efectuado quejas por las demoras en los primeros despachos como así también en otras resoluciones en el marco de expedientes que tramitan en ese Tribunal.

Teniendo en consideración los planteos realizados por los colegas, la Mesa Directiva de este Colegio de Abogados ha resuelto solicitarle nos informe los motivos que generan dichos atrasos y asimismo, solicitarle poner en su conocimiento dichas circunstancias a los fines de que se extremen los recaudos y los esfuerzos necesarios para superar esta contingencia, por el bien de la buena marcha de la Administración de Justicia,  que es aspiración y  compromiso de Magistrados, Funcionarios, Personal Judicial y profesionales, y con ello brindarle al justiciable una solución en tiempo oportuno y razonable.

Sabe Sr. Presidente que este Colegio de Abogados está comprometido con estos objetivos y puede V.E., contar con toda la colaboración que este a nuestro alcance y competencia, para revertir esta opinión extendida sobre el atraso que afecta a las resoluciones de ese Tribunal.

Sin otro particular le saludamos con nuestra más atenta y distinguida consideración.-

Mar del Plata, 27 de febrero de 2018

 

 

Al Sr. Gerente

Provincia NET

Reconquista 46 Piso 6

Ciudad de Buenos Aires (C1003AEB).

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de poner en vuestro conocimiento una inquietud que ha sido acercada por nuestros colegiados en torno a los impuestos, tasa y tributos que se pueden abonar en las terminales de pagos de esa firma.

Específicamente nos referimos a la imposibilidad de abonar las tasas retributivas, para trámites que se efectúan ante las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Comprenderá, que el hecho de no poder abonar dicha carga en los terminales de Bapro Net obliga a los abogados a tener que concurrir a ese sólo efecto al Banco de la Provincia de Buenos Aires, lo cual genera una pérdida de tiempo excesiva y máxime cuando el horario tribunalicio es casi coincidente con el de las entidades bancarias.

Por lo antes expuesto, el Consejo Directivo de este Colegio, en su sesión del 23/2/2018, ha dispuesto remitir la presente, a fin de solicitar vuestra inestimable colaboración para gestionar la habilitación pertinente y se pueda abonar el citado tributo en las terminales de Bapro Net, lo cual entendemos será de suma utilidad para nuestros colegiados en el ejercicio de su profesión.

Esperando una respuesta favorable a los peticionado, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con nuestra más atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 27 de febrero de 2018

 

Al Sr. Presidente

OBRAS SANITARIAS SOC. ESTADO (OSSE)

Ing. Mario Dell´Olio

French 5761 – Mar del Plata

Su despacho.

 

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de hacerle llegar una inquietud planteada por colegiados en torno a que se estaría aplicando la tarifa de servicio medido establecida en el art. 32 del Reglamento de Servicio Sanitario Vigente a estudios jurídicos de nuestra ciudad.

 

Conforme dicha norma, el mismo debiera aplicarse a inmuebles categorías B, C y D (art. 30), siendo claramente los estudios jurídicos ajenos a la descripción determinada para dichas categorías.

Asimismo Sr. Presidente como Ud. sabe la actividad profesional de los abogados no es comercial si no de prestación de servicios y la misma resulta ajena al control municipal en cuanto a la habilitación y cobro de tasas, toda vez que las mismas son facultades delegadas por la Provincia a los Colegios de Abogados.

No obstante ello y respecto del servicio de consumo y utilización de agua de los abogados en sus oficinas es meramente para la bebida, higiene y hasta quizá, elaboración doméstica de alimentos, por lo que estamos comprendidos en la categoría A de inmuebles (art. 30 inc. a) y nos resulta aplicable el pago del servicio sanitario mediante el sistema de facturación de cuota fija establecido en el art. 31 y 34 del citado reglamento.

No siendo para más, aprovechamos la ocasión para saludarla muy atentamente

 

Mar del Plata, 27 de febrero de 2018

 

Al Señor Presidente

Tribunal de Trabajo Nº 1

Dr.  JOSE MARIA CASAS

Garay Nº 1768 1º PISO

7600-Mar del Plata

 

De nuestra especial consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.S., con motivo del oficio que fuera cursado a este Colegio de Abogados poniendo en conocimiento la sanción que se le impusiera al colegiado, Dr. F. M. S., en el marco de los autos “A. G. C/ P. M. E H. SA Y OTROS S/ DESPIDO” de trámite ante ese Tribunal.

Que de dicha presentación ésta Institución dio oportuno traslado al letrado, para que efectúe el descargo respectivo previo a su archivo en el legajo profesional. Que con fecha 15/2/18 el colegiado S., efectuó el mismo y fue abordado por el Consejo Directivo en la sesión efectuada el pasado 23 de febrero, según constancias obrantes en Acta Nº 2049.-

En dicha oportunidad el órgano directivo de este Colegio analizó los antecedentes y la presentación efectuada por el Dr. S., disponiéndose en consecuencia la remisión de la presente, que tiene por objetivo solicitarle que en lo sucesivo, no se remitan u oficien situaciones que no han adquirido firmeza procesal, toda vez que la comunicación de las mismas, sin haber adquirido calidad de cosa juzgada, podría generar un perjuicio para el/los profesionales involucrados.

Asimismo V.E. vemos con preocupación y entendemos que situaciones como las acaecidas en el marco del citado expediente, quizá podrían ser subsanadas en el marco del mismo y sin necesidad de aplicar sanciones monetarias o tan gravosas para el profesional involucrado, ello sin interferir en absoluto con las facultades que a V.E. por ley le corresponden.

Sin otro particular le saludamos con nuestra más atenta y distinguida consideración.-

 

Mar del Plata, 2 de marzo de 2018.-

 

A los Magistrados del

Fuero de Familia Departamental

Su Despacho

Ref:- Locación inmueble calle San Martín 3566/82

 

De nuestra mayor consideración:-

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, en respuesta a la inquietud acercada para saber la opinión de este Colegio respecto de la posibilidad de que la SCBA haga efectiva la locación del inmueble sito en calle San Martín 3566/82, para ser destinado para albergar órganos del Fuero de Familia Departamental.

Al respecto, entendemos que la propuesta podría responder al requisito de albergar órganos judiciales si se efectúan sobre el mismo las reformas necesarias.

Descontamos que la superficie del inmueble responde a los requisitos necesarios para el funcionamiento de al menos tres juzgados, y peticionamos se contemple el cumplimiento de las condiciones de atención digna para justiciables y profesionales en mesa de entradas, áreas de circulación y de espera, como también que el edificio sea dotado de sanitarios, calefacción, instalación eléctrica y cableado informático necesarios para su adecuado funcionamiento.

Como nota saliente debemos remarcar que el inmueble propuesto reúne la condición de inmediatez y concentración de los órganos jurisdiccionales por fuero, ya que es contiguo al de calle San Martín 3544 donde se asientan actualmente los seis órganos del Fuero. En definitiva, la opinión de este Colegio respecto del citado inmueble, es positiva.

Sin otro particular saludamos a V.S. con atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 5 de marzo de 2018

 

Al Sr. Presidente del

Tribunal de Trabajo Nº 3

Dr. FERNANDO NOVOA

Garay 1768 3º piso.

Mar del Plata

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a V.S. con motivo de haber tomado conocimiento a través de nuestros colegiados, que en ese órgano bajo vuestra presidencia, se está aplicando en las sentencias en forma sistemática el Art. 730 CCyCN / Art. 277 4to. Párrafo de la LCT, aún en aquellos casos que no ha sido planteado por las partes intervinientes en el proceso.

En representación de nuestros colegiados, y en ejercicio de las facultades que nos otorga la Ley 5177 (arts. 19 y 42 inc. 4 y 5), le hacemos saber que nos oponemos enfáticamente a la postura adoptada por ese Tribunal, toda vez que se afectan sobremanera los honorarios profesionales y la esencia de ellos, que es su carácter alimentario.

 

Seguramente V.S. tiene cabal conocimiento de la situación por la que atraviesa la abogacía desde hace varios años, por lo que solicitamos se revea la posición adoptada y, para ello, le hacemos llegar copia del dictamen elaborado por el Instituto del Derecho del Trabajo de este Colegio respecto a la normativa antes señalada.

 

Esperando una respuesta favorable a lo peticionado, hacemos propicia la oportunidad para saludarle muy atte.

 

Mar del Plata, 8 de marzo de 2018

 

Sres. Agentes Fiscal a cargo de la

Unidad Fiscal de Instrucción, Juicio y Ejecución Nº 10

Rawson 1139

7600/Mar del Plata

De nuestra consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. en el ejercicio de las funciones otorgadas por la Ley 5177 (art. 19 inc. 1 y 2; art. 42 inc. 2) y a fin de solicitarles, quieran tener a bien, informarnos si en el marco de causas penales o I.P.P. que se encuentren en trámite o que hayan tramitado ante ese órgano a vuestro cargo, se encuentran procesados profesionales abogados, y en caso afirmativo, nos indique el estado procesal de cada actuación al día de la fecha.

 

Sin otro particular, saludamos a Ud

 

Mar del Plata, 21 de marzo de 2018

 

Sr. Procurador General

Suprema Corte de Justicia

de la Provincia de Buenos Aires

Dr. JULIO M.CONTE-GRAND

Calle 13 e/47 y 48 1er Piso

1900 – LA PLATA

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E., con motivo de haberse recepcionado en la institución, numerosos reclamos y quejas formales de profesionales, lo que ha generado preocupación a este Colegio de Abogados, respecto a los resultados de las estadísticas de Reportes de Gestión y Listado Ingreso e IPP, correspondiente a los años 2014 y 2015.

Atento ello, el Consejo Directivo, en su sesión ordinaria de fecha 19 de marzo ppdo., según consta en Acta nº 2050 , ha resuelto, solicitar a la Procuración General de la SCBA  el  Reporte de Gestión y Listado Ingreso e IPP, correspondientes  a los años 2016  y 2017, de la totalidad de las fiscalías departamentales, ello a fin de cotejar los mismos con los reportes de los años anteriores.

Sin otro particular, aprovechamos el presente para saludarlo con nuestra más atenta y distinguida consideración.-

 

Mar del Plata, 27 de Marzo de 2018

 

 

Al Señor Juez a cargo del

Juzgado Federal Nº 3

Dr. SANTIAGO INCHAUSTI

S/D

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a V.S. en el ejercicio de las funciones otorgadas por la Ley 5177 (art. 19 inc.4; art. 42 inc. 4 y 5) y con motivo de la presentación efectuada por el Dr. M. F., inscripto al Tº 60 Fº 375 CFMDP de este Departamento Judicial, por medio de la cual denuncia una situación acaecida en el marco de actuaciones de trámite ante ese juzgado a vuestro cargo.

Específicamente el profesional ha denunciado que el Sr. Secretario de ese órgano Dr. Guillermo Hame, cuando un letrado retira un expediente para extraer copias del mismo, ordena que las mismas sean realizadas en un comercio determinado (Gráfica la Alemana) ya que es el lugar de confianza del Juzgado.

Atento ello, y la presentación efectuada por el colegiado, el Consejo Directivo en su sesión del 19 de marzo ppdo. ha analizado la situación planteada y ha dispuesto remitir la presente a efectos de solicitarle se revea dicha medida, la cual consideramos restrictiva al ejercicio profesional, toda vez que entendemos que una vez entregado el expediente judicial en préstamo, la responsabilidad recae sobre el profesional, ya sea que lo retire personalmente o mediante su dependiente/autorizado.

Le saluda atte.

 

Mar del Plata, 3 de abril de 2018

 

Sr. Fiscal General

Fiscalía General Departamental

Dr. FABIÁN FERNÁNDEZ GARELLO

Brown Nº 1224

7600- MAR DEL PLATA

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. con motivo de las presentaciones efectuadas ante este Colegio Departamental por parte del Dr. M. F. y que se encuentran vinculadas al REPORTE DE GESTION y LISTADO DE INGRESO de IPP, respecto de las cuales, el citado colegiado, efectúa varias consideraciones.

Atento ello, y conforme lo requerido por el mismo, el Consejo Directivo de ésta Institución, en su sesión del 19 de marzo de 2018, ha dispuesto dar traslado de las citadas presentaciones a fin de que, en caso de estimarlo procedente y pertinente, Ud. realice las manifestaciones y/o consideraciones que estime corresponder, las cuales, posteriormente, serían remitidas al Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal de este Colegio para su análisis.

Sin otro particular, aguardando su respuesta a la mayor brevedad posible, aprovechamos la presente para saludarle muy atentamente

 

 

COMUNICADOS, GESTIONES, ACTOS Y REUNIONES LLEVADAS A CABO POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MARDEL PLATA.

 

Mar del Plata, 5 de mayo de 2017

 

COMUNICADO INSTITUCIONAL ante la aplicación de la nominada “Ley del 2 x 1”

 

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata  ante el Fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 03/05/2017, en el marco de los autos caratulados “Recurso de hecho deducido por la defensa de Luis Muiña en la causa Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro s/ recurso extraordinario”, por el cual se decidió, por mayoría, la aplicación de la nominada “Ley del 2 x 1” en pro de beneficiar a los concernidos en el cómputo final de privación de la libertad ambulatoria derivada de condenas por delitos de lesa humanidad, expresa su más absoluto y enérgico repudio respecto del citado resolutorio.

La sentencia dictada por el Alto Tribunal traza una línea jurisprudencial que terminará beneficiando a otros responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, pudiendo incluso dejar en libertad a los apropiadores de menores. Es por ello, que entendemos resulta inaceptable tal resolutorio, ya que el mismo implica un claro retroceso al proceso de memoria, verdad y justicia encarado por la sociedad, el cual fue reconocido por la comunidad internacional por ser ejemplar, porque ofende la memoria de un pueblo y en lo particular ofende la memoria de nuestro foro local que vivió en carne propia el accionar del terrorismo de estado en la fatídica Noche de las Corbatas del 6 de julio de 1977.

 

Mesa Directiva CAMDP

 

 

REUNIÓN – BANCO PROVINCIA

 

El Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo el Secretario, Dr. Guillermo Golmar y el Tesorero, Dr. Luis Serna, se reunieron con representantes del Banco Provincia a fin de trasladar inquietudes acercadas por los colegas en torno a la atención que se brinda a los profesionales en la sucursal tribunales, quienes se comprometieron a adoptar las medidas conducentes para mejorar la misma.

Por otra parte, se aprovechó la oportunidad para consultar sobre el estado del trámite de la petición efectuada por este Colegio, para que la atención sea efectuada en la planta baja del inmueble (ya el mismo que posee mayor superficie y permitiría imprimir celeridad en la atención y aumentar la cantidad de cajas para cobros y pago de libranzas) respondiendo que los representantes de la entidad bancaria que es muy posible se acceda a lo peticionado por nuestra Institución y que el traslado se realizaría en los próximos meses.

 

Mar del Plata, 29 de mayo de 2017

 

Ley de Honorarios – Reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados Provincial

Los miembros de la Mesa Directiva, Dres. Fabián Portillo, Marina Sánchez Herrero, Luis Serna y Guillermo Golmar, fueron recibidos en la ciudad de La Plata por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, oportunidad en que se consultó sobre el trámite del proyecto de la Ley de Honorarios – que ya posee sanción en Senadores– abordándose también otros temas de interés para la colegiación y que requerirán próximo tratamiento legislativo.

 

Mar del Plata, 31 de mayo de 2017

 

Reunión con Magistrados del Fuero Laboral

La Sra. Vicepresidente del Colegio, Dra. Marina Sánchez Herrero, el Sr. Secretario, Dr. Guillermo Golmar, y el Sr. Tesorero, Dr. Luis Serna, se reunieron con los Jueces del Fuero Laboral Local, a fin de abordar temas vinculados al funcionamiento de los órganos y se les trasladaron inquietudes que nos han hecho llegar los colegiados.

En dicha oportunidad, como temas salientes se trataron: la falta de Peritos Médicos en diferentes especialidades y las consecuencias que ello acarrea en el trámite de los expedientes y también el relativo a las medidas de seguridad en los edificios donde se asientan los órganos.

Por otra parte, estando creados y con magistrados ternados el Tribunal Nº 5 (próximos a designarse), se abordó la necesidad de que se obtenga a la mayor brevedad posible un inmueble para que el mismo se ponga en funcionamiento y, asimismo, que se abra el concurso para cubrir cargos del sexto Tribunal.

Finalmente, los Magistrados y los representantes del Colegio acordaron efectuar un petitorio conjunto, para luego elevarlo a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense con la finalidad de que el Alto Tribunal tome conocimiento, analice la situación y brinde soluciones a los problemas y disfuncionalidades antes citados que afectan gravemente el servicio de justicia en el Fuero Laboral local.

 

Mar del Plata, 3 de Junio de 2017

 

Gestiones realizadas ante el Registro Provincial de las Personas

 

De acuerdo a las tratativas realizadas por el Colegio de Abogados de Mar del Plata por ante el Registro Provincial de las Personas, a partir del día de la fecha podrán solicitar copia certificada de actas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial, defunción etc., en las sedes del Registro, deberán suscribir una declaración jurada donde conste el interés legítimo de dicho pedido.

Por otro lado, en virtud del convenio suscripto con dicho organismo público, próximamente podremos contar con la posibilidad de que los trámites antes mencionados, puedan realizarse en la sede de esta institución, lo cual informaremos oportunamente. Asimismo, se implementó el pedido de Partidas On line, el cual ha comenzado a regir en el mes de Junio de 2017.

 

 

 

Mar del Plata 14 de junio de 2017

 

Reunión con Ministro de Justicia Bonaerense / Jornada Parlamentaria

 

Se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata la Jornada Parlamentaria “Que la violencia de género no te sea indiferente”.

En la oportunidad, la Sra. Vicepresidente del Colegio, Dra. Marina Sánchez Herrero, se reunió con el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari, abordándose en la ocasión temas atinentes a la administración de justicia local.

 

Mar del Plata, 15 de junio de 2017

 

Positiva reunión con Jueces y Funcionarios del fuero de Familia

 

La Sra. Vicepresidente del Colegio, Dra. Marina Sánchez Herrero, el Sr. Secretario, Dr. Guillermo Golmar, se reunieron en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios, con el Presidente de dicha entidad, Dr. Rodrigo Cataldo, y Jueces y Funcionarios del Fuero de Familia Local, a fin de abordar temas vinculados al funcionamiento de los órganos.

En dicha oportunidad, se trasladó la inquietud de los abogados, respecto a la necesidad de unificar criterios en determinados puntos que hacen a la tarea diaria de los colegas, comprometiéndose los magistrados a analizar tal situación y trabajar para lograr criterios comunes en los seis Juzgados, y otros vinculados a la infraestructura y seguridad en el edificio que asienta a los órganos.

Desde el Colegio, se solicitará la colaboración al Instituto de Derecho de Familia para que a la mayor brevedad posible se nos remita un detalle de los puntos en que existe actualmente disparidad de criterios (notificaciones electrónicas, medidas cautelares, etc.), remitirlos luego a los Jueces del Fuero a fin de que los aborden en forma conjunta y luego las conclusiones poder transmitirlas a los colegas.

Por último, entre los asistentes se acordó realizar reuniones con mayor asiduidad, ello en el convencimiento de que la apertura y sostenimiento de un canal de diálogo fluido entre el Colegio y los órganos del Fuero, generará buenos resultados para la administración de justicia y nuestro ejercicio profesional.

 

 

Mar del Plata, 5 de julio de 2017

 

Justicia de Paz – Reunión con funcionario de la SCBA

 

El Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, junto con el Presidente de la Asociación de Abogados de Balcarce, Dr. Nicolás Busti, mantuvieron una reunión con el Dr. Sebastián Omar López Calendino, quien se desempeña como auxiliar letrado de la Dirección de la Justicia de Paz Letrada de la Suprema Corte de Justicia.  En la oportunidad se abordaron diversos puntos vinculados al funcionamiento de los órganos de la Justicia de Paz que componen el Departamento Judicial de Mar del Plata.

 

Mar del Plata, 10 de julio de 2017

 

OPOSICIÓN AL CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA – DEFENSA DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES

 

 

Conforme lo resuelto por el Consejo Directivo el 3 de julio de 2017, el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo, con fecha 4 de julio remitió una nota al Presidente del H. Concejo Deliberante manifestando la oposición del Colegio respecto al proyecto que crea el Centro de Mediación Comunitaria para nuestra ciudad.

 

 

 

Mar del Plata, 16 de agosto de 2017

 

PAROS JUDICIALES – PETICIÓN A LA CAJA DE PREVISIÓN

 

Debido a la difícil situación que trasuntaba la profesión a raíz de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los empleados judiciales, lo cual seguramente impedía a gran cantidad de colegas poder cumplir cabalmente con sus obligaciones previsionales, el Presidente de nuestro Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo, con fecha 16/8/2017, se remitió una nota al Ente Previsional solicitando: la apertura de una línea de créditos, que se extienda el plazo para imputación de pago de la CAO 2017 y que se analice la reducción de la misma, ante el desmedido aumento dispuesto meses atrás por el H. Directorio.

 

Mar del Plata, 17 de agosto de 2017

 

Registro de Instrumentos Privados

 

A partir del día 17 de agosto de 2017, este Colegio de Abogados se comenzó a brindar el servicio del Registro de Instrumentos Privados que es de  carácter reservado, pudiendo dar informes o extender copias certificadas solamente a las partes intervinientes, al letrado que presentó el instrumento y cuando se requiera judicialmente. En caso de registración de testamentos ológrafos, sólo tendrá acceso a información sobre el mismo, el testador. En caso de fallecimiento, la información o entrega de la documentación procederá solo a requerimiento judicial, todo ello de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Superior en su resolución nº 267/98), de fecha 20 de noviembre de 1998.

 

Mar del Plata, 25 de agosto de 2017

 

GESTIONES BANCO PROVINCIA

 

Se infomó que con fecha 24 de agosto el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, remitió una nota al Gerente Zonal del Banco de la Provincia de Buenos Aires solicitando una audiencia y reiterando el pedido del Colegio para que, conforme el compromiso oportunamente asumido, en el traslado de la Sucursal Tribunal a la planta baja se dispongan cajas de atención preferencial para colegas.


                                                                         Mar del Plata, 1 de septiembre de 2017

 

EXCELENTE NOTICIA EN NUESTRA SEMANA – SE APROBO LA LEY DE HONORARIOS

 

Finalmente, luego de arduas gestiones impulsadas desde el Colegio de Abogados Pcial a través de la labor desarrollada por la Comisión de Honorarios, en la cual participó activamente nuestro Colegio y el Sr. Presidente, Dr. Fabián Portillo,  la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la ley de honorarios profesionales  impulsado por la colegiación bonaerense, derogándose la desactualizada Ley 8904.

La necesidad de una reforma a la ley de aranceles de los abogados de la provincia constituye una aspiración legítima y necesaria en razón del relevante papel de nuestra profesión en la marcha de la administración de justicia.

La norma recientemente aprobada establece algunos conceptos que forman su columna vertebral:

* Se establece legislativamente la naturaleza alimentaria  de los honorarios profesionales

* Se ratifica  el  carácter de orden público de los mínimos arancelarios
* Se señala que el abogado es un actor indispensable para el adecuado servicio de justicia.

* Los honorarios serán a partir de ahora regulados en la moneda ius a fin de evitar las distorsiones provocadas por la inflación

* El ius arancelario se calculara sobre la totalidad de los conceptos  que integran la real remuneración  percibida  por un juez de primera instancia con quince años de antigüedad.
* Se modifica el sistema de pactos y convenios alcanzando ahora a materias antes excluidas.

* Se incorporan aranceles a materias antes no reguladas propias del derecho de familia vigente, el proceso penal y el contencioso administrativo
* Se agilizan los sistemas de notificaciones y se clarifican las cuestiones atinentes a la mora y a los intereses moratorios.

*Se sanciona con nulidad los autos regulatorios que no se funden circunstanciadamente en las normas de la ley de modo de que las resoluciones sean debidamente motivadas como manda la constitución.

* Se limita la discrecionalidad judicial en la creación de bases regulatorias alejadas de los reales intereses económicos debatidos y los montos en juego.

En definitiva, podemos considerar que la colegiación legal ha logrado una victoria en la defensa del ejercicio, decoro y dignidad profesional.

 

Mar del Plata, 26 de septiembre de 2017

 

VISITA A ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS

 

El 25 de septiembre de 2017, el Sr. Secretario del Colegio, Dr. Guillermo Golmar, junto a miembros de la Comisión de Administración de Justicia y la Sra. Defensora General, Dra. Cecilia Boeri, concurrieron a los establecimientos del Servicio Penitenciario Nº 15, 44 y 50, a fin de verificar el estado de las salas de atención profesional (en las cuales los abogados se entrevistan con los detenidos).
Como resultado de la visita se pudo constatar que en el sector utilizado por los colegiados para la atención en la Unidad Penal Nº 44, se han realizado los arreglos utilizándose los materiales oportunamente donados por nuestra institución (cerámicos, pintura etc.).En lo que respecta a la Unidad Penal Nº 50, se pudo constatar que el sector de profesionales se encuentra en condiciones aceptables para el ejercicio profesional, mientras que en la Unidad Penal Nº 15, se pudo observar que el lugar destinado para la atención se encuentra en un sector que carece de seguridad y está en pésimas condiciones de estructura e higiene (falta de pintura, vidrios rotos), por lo que ante el reclamo efectuado, personal jerárquico de la Unidad Penal asumió el compromiso de reasignar a la mayor brevedad posible una nueva sala para abogados, que cumpla con los requisitos necesarios y acordes para brindar asesoramiento profesional.

 

Mar del Plata, 26 de septiembre de 2017

 

Reunión con la Sra. Jefa de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones

 

Los miembros de la Mesa Directiva del Colegio, Dres. Fabián Portillo, Guillermo Golmar y Luis Serna, se reunieron con la Sra. Jefa de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones Departamental, Dra. Verónica Santiago.

En la oportunidad la Dra. Santiago expuso los inconvenientes que por cuestiones de inseguridad padecen los agentes a su cargo para cumplir su función, e informó en que zonas de la ciudad, por revestir peligrosidad, las diligencias pueden sufrir demoras o inclusive ser devueltas sin llevarse a cabo por falta de acompañamiento de efectivos de seguridad, en cuyos casos recomienda solicitar su realización mediante oficio judicial policial.

A partir del lunes 2 de octubre se pondrá a disposición de los colegas la información sobre las zonas y perímetros determinados como peligrosos.

 

Mar del Plata, 12 de octubre de 2017

 

Reunión – Autoridades del Banco Provincia

 

El martes 10 de octubre, el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo y el Tesorero, Dr. Luis Serna, se reunieron con el Gerente Zonal y el Local del Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de expresar la necesidad imperiosa de los profesionales del derecho de agilizar los trámites que se realizan en la sucursal tribunales.

Los Dres. Portillo y Serna consultaron sobre los plazos en que se produciría el cambio de sede hacia la planta baja ya que ello permitirá contar en mayor espacio y cantidad de cajas de atención a colegas.

Las autoridades del Banco manifestaron que el traslado se realizaría en los próximos meses y que se diagramará un sistema de atención a profesionales destinado a satisfacer acabadamente la inquietud acercada por las autoridades del Colegio, ratificaron asimismo la voluntad de seguir trabajando en forma conjunta con nuestra Institución y mantener el fluido canal de diálogo alcanzado en los últimos tiempos.

 

 

Mar del Plata 24 de octubre de 2017.-

 

 

COMUNICADO EN DEFENSA DEL LIBRE EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

Ante el hecho ocurrido el pasado 20 de octubre, y del cual fuera víctima la Dra. Patricia Perelló, importa una seria amenaza derivada de su legítimo obrar en el ejercicio de su profesión de abogada en estrecha vinculación con su actuación en la causa de Natalia Melmann, en su rol de abogada Defensora.-

Siendo que el abogado en ejercicio de su función procura la realización del derecho en la asistencia de terceros que así se lo demandan,  garantizando el ejercicio del derecho de defensa consagrado por la Constitución Nacional y pactos internacionales de igual rango,  este Colegio de Abogados expresa su más enérgico repudio a todo acto de violencia, amenaza o restricción al normal ejercicio de este magisterio y requiere de las autoridades competentes la más diligente y profunda investigación de los hechos para evitar su impunidad o reiteración, y a su vez que se extremen todas las medidas de seguridad para la protección de nuestros matriculados .-

Mesa Directiva del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata,

 

 

Mar del Plata 3 de noviembre de 2017.-

 

RESULTADO DE CEDULAS – TRIBUNAL DE TRABAJO Nº 4

 

A raíz de las gestiones efectuadas por el Colegio ante la Suprema Corte de Justicia para que se consignen en los sistemas de consulta informáticos los resultados de las cédulas de notificación/mandamientos, cuya respuesta fue negativa, finalmente el Tribunal de Trabajo Nº 4, ha hecho lugar a la iniciativa impulsada por la Comisión de Adm. de Justicia y se han comenzado a subir a la MEV las imágenes de las piezas respectivas, permitiendo a los letrados poder visualizar el resultado del diligenciamiento, evitándose de esta manera tener que acudir al asiento del Tribunal y pedir el expediente.

Agradecemos la colaboración del Tribunal Nº 4 para responder a esta inquietud planteada por los colegiados y esperamos que dicha práctica sea también realizada por todos los órganos jurisdiccionales, para lo cual se elevará el correspondiente pedido de reunión al Sr. Presidente del Colegio de Magistrados, Dr. Rodrigo Cataldo, para abordar éste y otros temas atinentes al funcionamiento de la justicia marplatense.

 

Mar del Plata 28 de noviembre de 2017.-

 

Complejo Judicial Reunión con el Ministro de Justicia

El 28 de noviembre de 2017, el Sr. Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia Bonaerense, Dr. Gustavo Ferrari.

En la oportunidad se abordó como tema central el vinculado a la construcción del Complejo Judicial para Mar del Plata solicitando el Dr. Portillo el postergado inicio de dichas obras y que se respete el proyecto aprobado.

Remarco Portillo que la necesidad de su urgente construcción radica en la grave crisis edilicia por la que atraviesa el departamento judicial desde hace años, situación que el Dr. Ferrari manifestó conocer y tener presente asumiendo el compromiso para efectuar las gestiones pertinentes para re activar el trámite del expediente administrativo y por ende, el avance del proyecto.

 

Mar del Plata 28 de noviembre de 2017.-

 

Restablecimiento de la actividad normal de la Asesoría Pericial del Depto. Judicial de Mar del Plata. Gestiones efectuadas por el CAMDP

 

De acuerdo a las gestiones efectuadas por el Colegio ante la Suprema Corte de Justicia con motivo de las medidas de fuerza, con retención de tareas, por parte de los distintos Peritos de la Asesoría Pericial Departamental y el Cuerpo de Técnico Auxiliar Departamental, debido a la falta de seguridad.

Con fecha 17 de octubre de 2017, se remitió nota a los fines de solicitando una urgente solución a esta gravísima situación, y se arbitren todos los medios necesariospara una solución inmediata. En contestación a dicha nota con fecha 22 de noviembre ppdo, hemos recibido respuesta, la cual dispone instruir a las autoridades policiales para que presten servicio en el horario de 8 a 16 hs., en la Asesoría Pericial sita en calle Brown nº 1771 de nuestra ciudad, cesando de esta manera la medida de fuerza y reestableciéndose la actividad normal de dicha asesoría.-

 

 

Mar del Plata 28 de noviembre de 2017.-

 

Gestiones con Magistrados respecto a las regulaciones de honorarios

 

El Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, remitió una nota al Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial del Departamento Judicial de Mar del Plata Dr. Rodrigo Cataldo, a los fines de solicitarle una reunión con todos los magistrados del fuero Civil y Comercial, con motivo de aunar criterios respecto a las regulaciones de honorarios profesionales en el nuevo marco regulatorio,  transmitir las inquietudes y quejas recibidas por regulaciones por debajo de los mínimos, sin ajustarse a la labor cumplida etc.,  tanto de matriculados como de los abogados mediadores.

 

Mar del Plata 29 de noviembre de 2017.-

 

Reunión con Mediadores Prejudiciales

 

El lunes 27 de noviembre, con buena concurrencia de colegas, se brindó en el salón de actos una charla informativa para Mediadores Prejudiciales.

En la oportunidad, se contó con la presencia del Sr. Presidente de nuestro colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo, quien tuvo palabras de encomio hacia la mediación prejudicial y sus intérpretes y también estuvo presente la Directora del Instituto de prevención, administración y resolución de conflictos (IPARC), Dra. Bernarda Elda Laurnagaray de Urquiza.

El Director General del Centro de la Institución, Dr. Jorge Alberto Stinson, brindó un pormenorizado informe de gestión que en la misma fecha fue elevado a la Subsecretaría de Acceso a la Justicia a cargo de la Dra. Rosario Sanchez, haciéndose en el mismo hincapié a la capacitación y las formadoras-capacitadoras, las recientes jornadas: lo que fue y lo que debió ser; reformas varias de toda necesidad en el reglamento de la ley 13951, en disposiciones y acordadas, etcétera, y otras propuestas tendientes a mejorar el funcionamiento del sistema de mediación prejudicial en la provincia de Buenos Aires.

 

Mar del Plata 20 de diciembre de 2017.-

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

  1. El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata reitera lo expresado oportunamente sobre el rechazo de este cuerpo a la modificación de la ley de Riesgos del Trabajo, implementada a través de la ley nacional Nº 27.348 (https://camdp.org.ar/wp/wp-content/uploads/2017/05/institucional22052017.jpg)
  2. Por ello, y siendo que en la sesión especial del Senado Provincial del 14/12/17, se determinó la adhesión a la citada normativa para su aplicación en territorio Bonaerense, hacemos propias las expresiones del Consejo Superior del Colegio de Abogados Provincial respecto al inevitable colapso que se producirá en los Tribunales de Trabajo con esta apresurada adhesión y el perjuicio que ello conllevará hacia los justiciables y el servicio de administración de justicia.
  3. La misma es inconstitucional, ya que arroga facultades judiciales a organismos administrativos como son las comisiones médicas.
  4. Nos vemos obligados a señalar lo obvio, los abogados trabajamos todos los días para garantizar los derechos de los ciudadanos que así lo requieren, y por ende NO generamos los procesos. Nunca la litigiosidad es “alta” o “baja” sino proporcional a la cantidad de derechos vulnerados. En el caso particular del sistema de Riesgos del trabajo, es adecuada, para un sistema deficiente, compuesto de numerosos “parches” legislativos, con récord de inconstitucionales declaradas por todos los Tribunales del País, ya que no repara debidamente las afecciones sufridas por los trabajadores.
  5. Por otra parte, luego del análisis efectuado sobre los proyectos de reforma laboral y previsional impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional declaramos que:
    5.1. Rechazamos toda reforma legislativa que, en dichas materias, vulnere el principio de progresividad, por resultar INCONSTITUCIONAL, (conforme art. 75 inc. 22; art. 2.1 del P.I.D.E.S.C.; art.s. 1, y 2 del Prot. San Salvador; y art. 26 del Pacto de San José de Costa Rica entre otros).

5.2. La constitución de nuestra Provincia reconoce en el artículo 39, inciso tercero los principios de irrenunciabilidad de derechos, de justicia social, y de progresividad (entre otros) con lo cual; y aún para el caso de dictarse normas nacionales que vulneren estos preceptos, todos los operadores del derecho de la Pcia. de Buenos Aires deberemos bregar y garantizar por el cumplimiento de dichas mandas constitucionales

  1. Finalmente, exhortamos a los distintos poderes para que antes de adoptar este tipo de modificaciones legislativas (adoptadas en muchos casos sin el debido debate previo), se consulte a los sectores involucrados (representantes de los trabajadores y de las empresas), y ESPECIALMENTE a los abogados especializados en el tema.
  2. Todo ello generará sin lugar a dudas un verdadero crecimiento institucional y calidad democrática.

 

Mar del Plata 28 de diciembre de 2017.-

 

COMUNICADO INSTITUCIONAL

 

Con motivo de la resolución dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital Federal que otorgó la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien haría uso de dicho derecho en la ciudad de Mar del Plata, éste Colegio de Abogados expresa su más enérgico y enfático rechazo respecto de tales circunstancias.

No podemos olvidar que nuestra ciudad y particularmente nuestro foro vivió en carne propia la agresión de la dictadura cívico-militar instalada, padeciendo actos reñidos con la propia condición humana, como fueron el secuestro, la tortura, la desaparición y la muerte de nuestros colegiados, en los trágicos episodios conocidos como “la Noche de las Corbatas”, ocurrido el 6 de julio de 1977.

Esta Institución, en ejercicio de las funciones y facultades que le son conferidas por la Ley 5177 (Arts. 19 inc. 9 y 42 inc. 5), debe velar y defender fervientemente la posición que ha sostenido durante toda su historia y hacerla saber a la sociedad, y tenemos el pleno convencimiento que el sostenimiento del orden jurídico, el respeto por los derechos humanos, la democracia, la búsqueda de verdad, y la independencia del poder judicial son pilares esenciales en nuestra sociedad.

Por todo ello, a la luz de los nuevos acontecimientos y sin efectuar consideraciones sobre la resolución dictada por el citado Tribunal, reiteramos nuestro más profundo desagrado respecto del represor Etchecolatz y su decisión de gozar del beneficio que le fuera otorgado, en nuestra ciudad.

 

Mesa Directiva CAMdP

 

 

Mar del Plata 9 de enero de 2018.

OPOSICIÓN DEL COLEGIO AL COBRO DE TASAS MUNICIPALES A ESTUDIOS JURÍDICOS

 

Complementando las gestiones iniciadas por el Colegio el 19 de diciembre de 2017, oportunidad en que se remitió una nota al presidente del Concejo Deliberante Municipal manifestando el rechazo de nuestra Institución al proyecto que contempla la inclusión de los abogados para el pago de la tasa por inspección seguridad e higiene, con fecha 8 de enero de 2018, el Sr. Presidente del Colegio se reunió con el Defensor del Pueblo Dr. Fernando Rizzi a fin de suscribir la nota que a los mismos efectos se elaboró, en forma conjunta, con otros Consejos y Colegios Profesionales de nuestra ciudad.

 

Mar del Plata 25 de enero de 2018.

REUNIÓN CON GERENTES ZONAL Y DE SUCURSAL DEL BANCO PROVINCIA

 

El 24 de enero de 2018 el Sr. Presidente del Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo, mantuvo una reunión con los Gerentes Zonal y el de la Sucursal Tribunales del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El Dr. Portillo hizo saber a las autoridades de la entidad bancaria, los inconvenientes de atención y las demoras excesivas para la realización de las transferencias que han sido denunciadas por nuestros colegiados en los últimos días.

Asimismo en la oportunidad, se recorrieron las instalaciones de la planta baja del Banco, que se encuentra en etapa de finalización de obra, y es en dicho sector en el que comenzará a funcionar próximamente el sector judicial.

Dicha reubicación será beneficiosa para los abogados, ya que se han contemplado mayores espacios y más cajas de atención, lo que posibilitará brindar celeridad a la realización de trámites y cobro de giros.

 

Mar del Plata 25 de enero de 2018.-

 

MODIFICACIÓN A LA LEY DE HONORARIOS – LEY Nº 15016

 

Se informó que con fecha 25/1/2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, la ley Nº 15.016, por medio de la cual se modifica la legislación atinente a los honorarios profesionales.

 

Mar del Plata 2 de febrero de 2018.-

 

EJECUCIONES DE HONORARIOS – Art. 58 LEY Nº 14.967

 

En respuesta a la inquietud acercada por colegiados, el Sr. Presidente de la Institución, Dr. Fabián Gerardo Portillo, con fecha 1º de febrero de 2018, remitió una nota al Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Local, Dr. Rodrigo Cataldo, solicitando se aborde el tema vinculado a la exigencia de reparticiones públicas para el pago de sellados/aranceles en contraposición a lo establecido por el art. 58 de la Ley 14.967.

 

Mar del Plata 1 de marzo de 2018.

 

HABILITACIÓN PROFESIONAL – REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO UNMDP

 

A partir de las diferentes versiones en torno a la supuesta intención del gobierno provincial de instalar un examen habilitante para aquellos graduados de la carrera de abogacía, que decidan acceder al ejercicio de la profesión dentro del territorio bonaerense, se mantuvo una reunión en la que estuvieron presentes, Dr. Fabián Portillo, Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata y su Vicepresidente, Dra. Mariana Sanchez Herrero, Dra. Silvia Berardo, Vicedecana de la Facultad de Derecho UNMDP, y su Secretario Académico, Dr. Guillermo César Lorenzo y el Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Sebastián Blanco, en donde se decidió rechazar en forma conjunta toda intención de aplicar cualquier medida que ponga en tela de juicio la realidad académica de las universidades que no surja de sus propias autoridades y respectivos cogobiernos.-

Se sostuvo de forma unánime que, el argumento planteado para el avance de la medida, resulta débil, principalmente porque la Universidad es generadora de puntos de contacto con el Estado, como el CIN o el Ministerio de Educación, a través de los cuales y sin poner en riesgo su autonomía, puede promover herramientas necesarias para cooperar en mejorar la excelencia académica de las diferentes unidades en el caso en que se verifiquen deficiencias.-

Por otro lado, se concluyó que una modificación de dicha índole no resulta competencia del gobierno provincial, sino del Estado Nacional, que en el caso en que ello suceda, ambos organismos se comprometen a llevar adelante las medidas y expresiones necesarias para evitar dicha implementación.-

Porque defendemos la autonomía universitaria y porque entendemos que la excelencia académica es una cuestión de competencia exclusiva de las facultades, es que creemos necesario manifestarnos en contra de dichos trascendidos, renovando nuestro compromiso en defensa de la universidad como organismo competente para otorgar títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión.-

 

Mar del Plata 8 de marzo de 2018.-

REUNIÓN CON MAGISTRADOS DEL FUERO LABORAL

 

Miembros de la Mesa Directiva del Colegio, Dres. Fabián Portillo, Dra. Marina Sánchez Herrero y Dr. Luis Serna, mantuvieron una reunión con los Magistrados del Fuero del Trabajo local.

En la oportunidad se abordaron cuestiones vinculadas al funcionamiento de los órganos, a los proyectos existentes para reformar la ley de procedimiento laboral y se trasladaron las inquietudes acercadas por colegas respecto a la carga de datos en los sistemas de consulta informáticos (resultado de cédulas, agregado de oficios, etc.), entre otros.

 

Mar del Plata 13 de marzo de 2018.-

 

PRÓXIMA AMPLIACIÓN DE NUESTRA SEDE

Luego de arduas gestiones con la Caja de Previsión Social para Abogados, encabezadas por el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, finalmente el Ente Previsional ha concedido a nuestra Institución el uso gratuito del inmueble contiguo al Colegio (donde antes funcionaba la Caja de Previsión).

Se proyecta que al nuevo edificio, una vez realizadas las obras de reacondicionamiento pertinentes, se trasladarán algunas dependencias del Colegio que actualmente funcionan en espacios reducidos (por ej. Tribunal Arbitral, Centro de Mediación) y también se crearán salas de atención para jóvenes abogados, en la idea de colaborar con los mismos durante sus primeros años de ejercicio profesional.

 

Mar del Plata 20 de marzo de 2018.-

 

CONVENIO – RED PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO

El Consejo Directivo de nuestra Institución aprobó la suscripción de un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Justicia de la Nación para formar parte del sistema de RED DE PATROCINIO JURIDICO GRATUITO, en el marco del programa de Acceso a la Justicia.

En el citado convenio se ha pactado que el Ministerio de Justicia remitirá 100 casos a nuestro Colegio para que sean derivados a los colegas interesados en participar de dicho programa, siendo potestad del colegio la selección de los mismos.

 

Mar del Plata 20 de marzo de 2018.-

 

REPAERTURA DEL PROVINCIA PAGOS EN LA SEDE DEL COLEGIO

El Consejo Directivo en la sesión ordinaria de fecha 19 de marzo de 2018, aprobó la reapertura del BAPRO NET (Agencia Nº 8934), en nuestra sede.

Próximamente comenzará a prestarse el servicio en la planta baja de la Institución en el horario de 8 a 14 hs., y allí se podrán abonar impuestos, servicios, pago sin factura, pago con débito, para más información ingrese a la siguiente página: www.provinciapagos.com.ar.

 

Mar del Plata 22 de marzo de 2018.-

 

SUBSIDIO DE MATRICULA 2018

Con fecha 19 de marzo de 2018, el Consejo Directivo aprobó el otorgamiento de un subsidio sobre el valor de la cuota anual de matrícula 2018 fijada por el Colegio de Abogados Provincial (equivalente a 8 jus arancelarios a $ 664 = $ 5.312).

Atento ello, este cuerpo en su sesión ordinaria del pasado lunes 19 de marzo de 2018, por unanimidad, dispuso otorgar un subsidio equivalente a un jus arancelario y modalidades de pago más beneficiosas sobre el valor de la matrícula 2018, con la finalidad de aminorar el impacto que el costo de la matrícula pueda generar en la economía de los matriculados en el CAMDP.

 

 

Mar del Plata 26 de marzo de 2018.-

 

Reunión con Colegio de Magistrados y Funcionarios

 

La Mesa Directiva de nuestra Institución mantuvo una reunión con el Presidente del Colegio de Magistrados, Dr. Rodrigo Cataldo.

En dicha oportunidad, se abordaron como temas centrales el vinculado a la gran preocupación que genera las situaciones de violencia padecidas por oficiales de justicia y notificadores en el ejercicio de su función en determinadas zonas de la ciudad, el vinculado a la realización de acciones para impulsar la construcción la Ciudad Judicial, entre otros temas.

Respecto del primer punto el Dr. Cataldo informó que su Colegio adquirirá botones antipánico lo cuales serán entregados a la Sra. Jefa de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones para poner los mismos a disposición de los funcionarios quienes hoy se encuentran con graves dificultades para cumplir con su tarea.

Respecto al Complejo Judicial, ambos Colegios acordaron elevar un petitorio conjunto a las autoridades provinciales para que se dé inicio al postergado proceso de licitación.

 

Mar del Plata 26 de marzo de 2018.-

 

Reunión con Universidad FASTA

 

El pasado 16 de marzo, el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, se reunió en nuestra con representantes de la Universidad FASTA, Dr. Alejo Arbizu Coordinador de Prácticas Profesionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Dr. Mario Vera Tapia, Profesor Titular de Práctica Profesional, a los fines de coordinar la elaboración de un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones, destinado a la gestión de actividades académicas.

 

Mar del Plata 28 de marzo de 2018.-

 

REUNIÓN CON INSTITUTOS DE ESTUDIO DEL CAMDP

 

El día 26 de marzo del corriente, se reunieron en la sala de sesiones del Consejo Directivo el Presidente del Colegio de Abogados Dr. Fabián Portillo y autoridades de los Institutos académicos de nuestro CAMDP.

En la misma estuvieron presentes los consejeros Dra. Victoria Vera, Dra. Cecilia Rodríguez, y el Sr. Secretario Dr. Guillermo Golmar, la Secretara Académica del Colegio, Dra. Andrea Fraschina, y las autoridades de los siguientes Institutos: Instituto de Derecho de la Salud; de Derecho Animal; de Derecho Ambiental; Derecho Internacional; Derecho de Familia y Sucesiones; Derecho del Niño, Niña y Adolescente; Derecho Previsional; Derecho Aeronáutico, Espacial y del Turismo; de Derecho Procesal Constitucional; de Prevención, Administración y Resolución de conflictos (IPARC); de Derecho Comercial; de Derecho de la Discapacidad; de Derecho Informático; y de Derecho Penal y Procesal Penal.

En la oportunidad, el Dr. Portillo felicitó a los Institutos por la labor desarrollada durante el año 2017, dando la bienvenida a los nuevos Institutos formados recientemente.

Asimismo se debatió sobre la modalidad de trabajo de los Institutos y se exhortó a los mismos a que trabajen de modo colaborativo entre ellos en las distintas actividades académicas.

 

Mar del Plata 3 de Abril de 2018

 

POSNET PARA ABOGADOS – POSICIÓN DE FACA Y DEL COLPROBA.

 

Atento las consultas recibidas en los últimos días respecto a la resolución de la AFIP, por la cual se determina el uso obligatorio del Posnet como medio de pago y si la misma alcanza a los profesionales abogados, se puso en conocimiento de los colegas los dictámenes elaborados por la Federación Argentina de Colegio de Abogados (Directora de la Sección de Derecho Tributario del Instituto de Estudios Legislativos de FACA) y el Colegio de Abogados Provincial (Asesor Tributario Dr. Federico Anna), coincidiendo ambos en que dicha exigencia, no resultaría aplicable a los profesionales del derecho.

Mar del Plata 3 de Abril de 2018

 

GESTIONES EN OPOSICIÓN AL COBRO DE TASAS MUNICIPALES A ESTUDIOS PROFESIONALES

 

Desde el Colegio se continúan realizando las gestiones iniciadas el 19 de diciembre de 2017, oportunidad en que se remitió una nota al presidente del Concejo Deliberante Municipal manifestando el rechazo de nuestra Institución al proyecto que contempla la inclusión de los abogados para el pago de la tasa por inspección seguridad e higiene.

Luego con fecha 8 de enero de 2018, el Sr. Presidente del Colegio se reunió con el Defensor del Pueblo Dr. Fernando Rizzi a fin de suscribir la nota que a los mismos efectos se elaboró, en forma conjunta, con otros Consejos y Colegios Profesionales de nuestra ciudad.

Mar del Plata 23 de Abril de 2018

 

Convenio con Universidad FASTA

 

En el día de la fecha se firmó el Convenio de Cooperación recíproca con la Universidad Fasta de nuestra ciudad.

El mismo fue suscripto por nuestro Presidente Dr. Fabián Portillo, el Dr. Juan Carlos Mena, Rector de dicha Institución académica y la Dra. María Paula Giaccaglia, Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales.

También estuvieron presentes por la Universidad Fasta, la Dra. Lorena Vicente, Sec. Académica de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, el Dr. Mario Vera Tapia, docente, y el Dr. Alejo Arbizu, Coordinador de prácticas y pasantías, así como también la Dra. Andrea Fraschina, Sec. Académica de nuestro CAMDP.

Dicho Convenio prevé la planificación de actividades académicas conjuntas entre ambas instituciones.

 

Mar del Plata 23 de Abril de 2018

 

RECONOCIMIENTO AL CAMDP – DEFENSORIA DEL PUEBLO

 

Con fecha 23 de abril de 2018 el Sr. Defensor del Pueblo, Dr. Fernando Rizzi entregó al Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Fabián Portillo, el Diploma al Aporte a la Identidad Marplatense por reunir nuestra sede institucional “valores de identidad histórica y arquitectónica y destacarse por su puesta en valor para el disfrute colectivo”.