ACTUACIÓN CONSEJO DIRECTIVO

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2019

 

El 24 de marzo de 1976 tuvo lugar en la República Argentina un cruento golpe militar, que avasalló nuestro sistema democrático y republicano de gobierno, y el orden jurídico, quedando la Nación destrozada y sumida en uno de los períodos más oscuros de su historia.

El foro abogadil vivió en carne propia esta agresión, sufriendo actos reñidos hasta con la propia condición humana, tales como secuestros, torturas, desapariciones y muerte de colegas, acaecidos aquel fatídico 6 de julio de 1977, episodios conocidos como “La Noche de las Corbatas”.

Al cumplirse un nuevo año de éste lamentable suceso, teniendo plena conciencia de que la democracia ejercida con responsabilidad es la única arma que debemos emplear, una vez más hacemos un merecido homenaje recordatorio a los colegiados y a todas las víctimas de la Dictadura Militar, y ponderamos a la memoria colectiva como la herramienta constructiva que evitará que hechos tan lamentables como los de aquella época, se repitan en el futuro.

Mar del Plata, 24 de marzo de 2019

Mesa Directiva CAMDP

 

 

 

 

 

GESTIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO EN DEFENSA  DEL EJERCICIO DE LA PROFESION ANTE DISFUNCIONALIDADES DE LOS ORGANOS JUDICIALES.

 

Mar del Plata, 18 de junio de 2018

 

Al Sr. Agente Fiscal

UFIEJ nº 8 Departamento Judicial de Mar del Plata  y

Al Sr. Presidente

Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal del

Departamento Judicial de Mar del Plata

S        /          D

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud., a fin de poner en su conocimiento que con motivo de una presentación efectuada por las colegiadas N. E. A. y P. V. P.,  en el marco a las actuaciones registradas bajo la IPP Nro. , que tramita ante dicha Fiscalía, y de acuerdo a las facultades que la Ley 5177 impone a los Colegios de Abogados (art. 42 inc. 6).

 

El Consejo Directivo en su sesión ordinaria del día viernes 15 de junio ppdo., resolvió remitir nota a los fines de solicitarle se extremen las medidas investigativas y de prueba conducente tendientes al avance de la causa, máxime teniendo en consideración que los hechos acaecidos se han suscitado en el marco del ejercicio profesional de las colegas P.y A.

 

Sin otro particular, saludamos a V.S. con atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 29 de junio de 2018

Sres. Superintendencia de

Riesgos del Trabajo

SD

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con motivo de haber tomado conocimiento a través de reclamos efectuados por colegiados que, por una disposición interna de ese organismo, la Comisión Médica Nº 12 permite actuar a los abogados si no exhiben la respectiva credencial profesional emitida por el Colegio de Abogados.

Si bien compartimos dicha posición, entendemos que la misma no debe ser determinante. Comprenderá que en algunas ocasiones puede darse que el letrado ha extraviado la credencial y no cuenta con el tiempo suficiente para volver a generar una nueva o -como ya ha sucedido- la máquina de impresión de los Colegios se encuentra en reparación etc., en cuyos casos desde nuestra Institución se expide un certificado de matrícula en el cual constan todos y cada uno de los datos del abogado, contando incluso con mayores datos que los consignados en las credenciales.

Que los Tribunales y Juzgados provinciales, atinadamente, dan por válidos dichos certificados y permiten actuar a los colegiados en audiencias y realizar todo tipo de trámites. Asimismo, también se puede efectuar la consulta online desde el padrón de abogados para determinar si el letrado está activo o no en la matrícula profesional (www.colproba.org.ar ó www.camdp.org.ar).

Por lo expuesto precedentemente y a fin de evitar toda restricción al ejercicio profesional y vulneración de derechos de los representados de los colegiados, le solicitamos se autorice la actuación profesional tanto con la credencial profesional como con el certificado de matrícula emitido por los Colegios Departamentales y suscripto por autoridad o empleado jerárquico de los mismos.

Adjuntamos a la presente modelo de certificado de matrícula expedido por este Colegio Departamental.

Esperando una respuesta favorable, aprovechamos la oportunidad.

 

Mar del Plata, 10 de julio de 2018

 

A la Sra. Jefa Regional Bonaerense II

A.N.S.E.S.

Sra. DEBORA ESPINA

Av. Independencia 3151

7600- Mar del Plata

 

Referencia: Listado de abogados Rep. Histórica

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a Ud., con motivo de las inquietudes planteadas por nuestros colegiados que se especializan en la rama del Derecho Previsional, quienes han manifestado que en las UDAI Mar del Plata  y UDAI Puerto, los empleados de dichas reparticiones derivan los asuntos vinculados al sistema de Reparación Histórica a profesionales inscriptos en un listado.

Atento ello, y no teniendo conocimiento éste Colegio sobre la existencia del mismo y su conformación, y tampoco sobre los requisitos y modalidad de inscripción, le solicitamos nos informe a la mayor brevedad posible sobre tales circunstancias a fin de poder comunicar a los letrados que así lo deseen sobre la posibilidad de inscribirse al mismo, máxime teniendo en consideración el vencimiento del sistema de reparación histórica el próximo 31 de agosto.

Por otra parte, varios profesionales especialistas e integrantes del Instituto Derecho Previsional de éste Colegio han denunciado que las derivaciones efectuadas mediante la utilización del citado listado en dichas UDAI habrían sido realizadas, casi en su totalidad, a una profesional en particular, específicamente, la Dra. M. R.

Comprenderá Ud., que de ser así, estaríamos frente a un claro caso de captación ilegítima de clientela violatoria a la normativa vigente (Ley 5177 y Normas de Ética Profesional), por lo que resulta fundamental poder contar con vuestra colaboración para que se subsane tal circunstancia, se nos dé respuesta a lo solicitado en el punto anterior y se abra dicho listado a todos los profesionales interesados en formar parte del mismo y que acepten la retribución establecida por la ANSES.

Entendemos que lo peticionado encuentra suficiente fundamento en las disposiciones de los arts. 56 y 57 de la Ley 5l77 t.o. y en función de las normas citadas, y el mandato que nos imponen en nuestro carácter de Persona Jurídica de Derecho Público no Estatal los arts. 19º inc.4 y 42º incs. 4 y 5, solicitamos su más inmediata intervención a fin de garantizar el pleno ejercicio profesional.

Por último, le solicitamos quiera tener a bien comunicarnos fecha, hora y lugar en que podría recibir a las autoridades de este Colegio, a fin de abordar el tema de referencia.

Esperando una respuesta satisfactoria a lo peticionado, hacemos propicia la oportunidad para saludar a Ud. con nuestra más atenta y distinguida consideración.-

 

Mar del Plata, 10 de julio de 2018

 

 

Al Sr. Director General de la

Administración Nacional de la Seguridad Social

Lic. Emilio Basavilbaso

Av. Córdoba Nº 720

C1054AAT – C.A.B.A.

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con motivo de las inquietudes que nos hicieran llegar colegiados especializados en Derecho Previsional, quienes han manifestado tener serios inconvenientes en la tramitación de beneficios ante esa dependencia, y en consecuencia, solicitan la intervención de este Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata.

 

Es por ello Sr. Director, que remitimos la presente a fin de poner en vuestro conocimiento las disfuncionalidades denunciadas y la necesidad de que se arbitren y gestionen en forma inmediata las medidas pertinentes para dar solución y respuesta a las mismas.

A continuación se detallan las principales inquietudes planteadas:

 

  1. Demora en la resolución de expedientes por falta de normativa de la Moratoria Ley 24476.
  2. Retención injustificada del pago de beneficios que ya han sido otorgados.
  3. Remisión de expedientes a UDAI de otras localidades para su resolución con la obvia imposibilidad de nuestra intervención. demora y la consiguiente denegatoria.
  4. Exigencia de requisitos arbitrarios para pago de beneficios otorgados (Migraciones) por medio de reglamentaciones que contradicen normas legales vigentes.
  5. Remisión de expedientes a desconocidas oficinas (Grupo de Apoyo Capital Federal) sin notificación ni explicaciones al profesional interviniente, con la consiguiente incertidumbre y demora en el tratamiento y resolución del caso.
  6. Incumplimiento en la ejecución de sentencias definitivas pasada en autoridad de cosa juzgada dictadas por el fuero de la Seguridad Social y Jurisdicción local
  7. Exigencia de distintos poderes según el trámite y su previa registración para el inicio de expedientes, lo cual es algo innecesario configurándose una arbitrariedad más y un exceso de reglamentación.

 

Entendemos que lo peticionado encuentra suficiente fundamento en las disposiciones de los arts. 56 y 57 de la Ley 5l77 t.o. y en función de las normas citadas, y el mandato que nos imponen en nuestro carácter de Persona Jurídica de Derecho Público no Estatal los arts. 19º inc.4 y 42º incs. 4 y 5 solicitamos su más inmediata intervención a fin de garantizar el pleno ejercicio profesional.

 

Esperando una respuesta satisfactoria a lo peticionado, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con nuestra más atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 11 de julio de 2018

 

Sr. Presidente del

Tribunal de Trabajo Nº 3

Dr. FERNANDO NOVOA

Su despacho

 

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a V.E, en el marco del relevamiento efectuado por este Colegio de Abogados respecto al funcionamiento de los Tribunales de Trabajo que integran nuestro Departamento Judicial, analizando las demoras incurridas por cada órgano para resolver las presentaciones de los profesionales.

El mismo se ha efectuado teniendo como parámetro los despachos de escritos electrónicos que figuran en la mesa de entradas virtual. Las causas fueron seleccionadas aleatoriamente, debiendo buscar aquellas en las que conste la presentación de escritos electrónicos para poder determinar con exactitud el plazo insumido por cada Tribunal para proveer las mismas.

 

En esta primera etapa del relevamiento se hizo foco sobre los siguientes puntos: 1) demora de los primeros despachos; 2) despachos simples; 3) apertura a prueba, habiendo arrojado el relevamiento los siguientes resultados:

 

Demora en el dictado de:

 

* 1º DESPACHO: PROMEDIO——————————25,6 DIAS

* APERTURA A PRUEBA: PROMEDIO——————  22,5 DIAS

* DESPACHO SIMPLE: PROMEDIO——————— 5,75 DIAS

 

Se informa que el período relevado abarca desde septiembre de 2017 al mes de junio de 2018.  Asimismo, se deja constancia que los plazos consignados a continuación para el dictado de los proveídos es en días corridos y que para relevar el plazo de los despachos simples sólo se ha tenido en consideración escritos de mero trámite (pedido de préstamo, nueva cédula u oficio, constitución o denuncia de domicilio, solicitud de apertura de cuenta).

 

Dado que el resultado arrojado por el relevamiento confirma las quejas que nos hicieran llegar nuestros colegiados en torno a las demoras, remitimos la presente a fin de solicitarle, quiera tener a bien, mantener una reunión con las autoridades de este Colegio.

A los efectos de coordinar dicho encuentro le solicitamos se comunique con la Secretaría Legal de nuestro Colegio al 495-8569 int. 105 o vía e.mail a secretarialegal@camdp.org.ar, a fin de coordinar la fecha, hora y lugar de la reunión.

 

Mar del Plata, 3 de Agosto de 2018

 

Sr. Subsecretario

Dirección General de Asesoría Pericial

Suprema Corte de Justicia de la

Pcia. de Buenos Aires

Dr. GUSTAVO CAPPELLI

Calle 41 entre 119/120

1900 – LA PLATA

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con motivo de la preocupación que genera a este Colegio de Abogados Departamental, la falta de peritos médico en Fonoaudiología, Patología, Oncología y Traumatología inscriptos en el listado oficial para ser desinsaculados y actuar, principalmente, en causas que tramitan ante el Fuero Civil y Comercial y Laboral.-

Existen en la actualidad gran cantidad de expedientes en los que se deben producir pruebas periciales derivadas de reclamos por accidentes, y desde hace casi dos años, las causas no pueden avanzar en su trámite debido a la falta de peritos inscriptos.-

 

Que tal circunstancia afecta sobremanera el derecho de los justiciables a una tutela judicial efectiva, garantía consagrada por el art. 15 de la constitución Provincial, y se contrapone a los derechos de trabajador reconocidos por el art. 14 bis de la Carta Magna Nacional. Asimismo esta realidad impide también el normal desempeño profesional de los abogados quienes no pueden cumplir su tarea al verse condicionados a la producción de dicha prueba, la cual en ese tipo de asuntos reviste carácter fundamental.-

Por lo expuesto Sr. Subsecretario, consideramos que es esa Suprema Corte quien debe propiciar una urgente solución a esta gravísima situación, pudiendo ser la misma, la contratación de peritos oficiales con las especialidades antes mencionadas, para que los mismos se desempeñen como profesionales dependientes del Poder Judicial Provincial, tal como se efectuaba años atrás.-

Esperando una respuesta favorable a lo solicitado, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con nuestra más atenta y distinguida consideración.

Mar del Plata, 13 de Agosto de 2018

 

 

Al Sr. Gerente del

Banco de la Provincia de Buenos Aires Suc. Tribunales

Su despacho.

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. con relación al funcionamiento de esa Sucursal 6102 (Tribunales) a vuestro cargo, con motivo de la queja efectuada en el día de la fecha por parte de varios colegiados, quienes han sufridos una demora excesiva para ser atendidos.

Específicamente, durante una hora reloj, no fue llamado ningún profesional para ser atendido, lo que motivó a los letrados a quejarse en mostrador y solicitar hablar con el gerente, siendo recibidos, minutos después, por quien se presentó como encargado de la misma, Sr. Rubén Meuli.

Que luego de efectuada dicha queja en forma verbal y ante la imposibilidad manifestada por el Sr. Meuli de tomárselas por escrito, no satisfaciendo la respuesta brindada por el nombrado, acudieron a este Colegio para formalizar la misma y dejar constancia de lo acontecido. Cabe destacar, que luego de la reunión mantenida con el encargado se agilizó en forma inmediata la atención, pero entendemos que no corresponde se desarrolle la actividad a modo de queja=respuesta.

Comprendiendo seguramente Ud. lo valioso que es el tiempo para los letrados (máxime cuando el horario bancario es coincidente con el tribunalicio) es que le hacemos llegar esta formal queja destinada a solicitarle se revise y/o adopten las medidas tendientes para agilizar la atención hacia los profesionales del derecho en la Sucursal Tribunales de nuestra ciudad.

Esperando una respuesta favorable a lo peticionado, hacemos propicia la oportunidad para saludarle muy atentamente.

 

 

Mar del Plata, 11 de septiembre de 2018.-

 

 

Al Sr. Juez de la

Cámara Federal de Apelaciones

Dr. Alejandro Osvaldo TAZZA

Diag. Pueyrredón 3138

CP 7600 – MDP

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a V.E., con motivo de la presentación efectuada ante esta Institución por parte del Dr. M. F., inscripto al T Fº  CAMDP (que en copia adjuntamos), en la cual denuncia restricciones a su ejercicio profesional en el marco de la causa de trámite por ante el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del Dr. SANTIAGO INCHAUSTI.

Atento la presentación de nuestro colegiado, la Mesa Directiva de esta Institución, solicitó el análisis de la cuestión planteada al Instituto de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal a los efectos de que elaboren el dictamen respectivo.

Que en la sesión del 10 de septiembre ppdo. el Consejo Directivo de este Colegio a la luz de lo dictaminado por el citado Instituto ha abordado la cuestión resolviéndose en la oportunidad solicitar a esa Excma. Cámara de Apelaciones que, en ejercicio de sus funciones de superintendencia, intervenga ante los órganos inferiores para que se permita a los abogados defensores, el acceso a todo elemento de prueba de cargo o descargo que se haya introducido en los expedientes ya que de lo contrario, tal como ha ocurrido en el caso del colega F., se podrían vulnerar las garantías constitucionales de los imputados, como también el libre y pleno ejercicio profesional.

Se deja constancia que la citada resolución obra en Acta Nº 2056 del libro de sesiones ordinarias del Consejo Directivo y adjuntamos a la presente copia del dictamen elaborado por el Instituto de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de nuestro Colegio.

Mar del Plata , 12 de Septiembre de 2018

 

 

Al Sr. Gerente del

Banco de la Provincia de Buenos Aires Suc. Tribunales

Su despacho.

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. con relación al funcionamiento de esa Sucursal 6102 (Tribunales) a vuestro cargo, con motivo de las inquietudes acercadas por nuestros colegiados vinculadas a varias cuestiones.

Es en ejercicio de las facultades que nos confiere la Ley 5177, que remitimos la presente a fin de hacerle llegar las mismas y solicitar la realización de las gestiones que estén a su alcance o de sus superiores para poder canalizarlas y, en la medida de los posible, dar una rápida solución.

 

Específicamente nos referimos a:

 

  1. La necesidad de aumentar el número de giros por día a cobrar por los colegas (en la actualidad solamente se autorizan solo 5 giros)
  2. Se disponga el aumento del límite de depósito en cuenta por día (suma que hoy en día no puede superar los $ 20.000).
  3. Se demande la reducción del plazo de acreditación de transferencias, que al presente excede largamente los 7 días hábiles.

Asimismo, aún no hemos recibido respuesta a la nota que remitiéramos el pasado 12 de agosto vinculado a demoras excesivas para la atención en dicha sucursal, por lo que adjuntamos a la presente copia de la misma (recibida el 15/8/2018).

Esperando una respuesta favorable a lo peticionado, hacemos propicia la oportunidad para saludarle muy atentamente.

 

 

Mar del Plata, 2 de Octubre de 2018

 

Sres. Jueces

Juzgados de Familia 1,2,3,4,5,y6

Su despacho

 

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.S., con motivo de la labor que viene llevando la Comisión de Administración de Justicia, a fin de invitarle a participar de la reunión que llevaremos a cabo en nuestra sede el próximo día miércoles 10 de octubre a las 14: 00 horas, con la finalidad de continuar abordando aspectos vinculados a mejorar la administración de justicia.

Atento ello, mucho agradeceremos, quiera a tener a bien, confirmar vuestra asistencia comunicándose al Tel. 495-8569 int. 105, o bien por correo electrónico a secretarialegal@camdp.org.ar

Aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra más atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 22 de octubre de 2018

 

 

Subsecretaría de Control de Gestión Judicial

Suprema Corte de Justicia de la

Provincia de Buenos Aires

Dr. Alejandro MERINO

Calle 46 intersección 12 nº 854

1900 – LA PLATA

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a fin de dar cumplimiento a lo requerido mediante oficio de fecha 13 de septiembre ppdo., en el cual nos solicitaban información respecto al Tribunal de Trabajo nº 3 Departamental, por quejas , inquietudes, sugerencias , reclamos etc.

Para ello esta institución ha realizado un relevamiento haciendo foco en demora de los primeros despachos, despachos simples y apertura a prueba, poniendo en su conocimiento el resultado de la misma.

Se adjunta copia del escrito presentado ante el Tribunal de Trabajo nº 3 con fecha 13 de julio ppdo., en el cual se les hace saber el resultado del relevamiento realizado por este Colegio de Abogados .

Sin otro  particular, remitimos la presente a los fines que estime corresponder, y aprovechamos para saludarlo a usted, con nuestra atenta y distinguida consideración.

Mar del Plata, 22 de octubre de 2018

 

Al Sr. Coordinador Administrativo

Comisiones Médicas

Sr. Sebastián Rubio

Alberti 2275

CP 7600- Mar del Plata 

        

De nuestra especial consideración:-

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con motivo de su respuesta a nuestro requerimiento, en la cual se generan algunas contradicciones.

 

En principio y tenido en consideración Acta Notarial de Constatación nº 654, realizada por la escribana adscripta Lucía Offidani con fecha 21 de agosto pddo., al ser consultado si existía algún listado de profesionales proporcionado por la Comisión Médica a los trabajadores que no poseen abogado contestó que no existía ningún listado.

 

En la presentación efectuada con fecha 26 de septiembre de 2018, informan en la misma que se encuentra vigente un listado de profesionales que conforman el Servicio de Patrocinio Gratuito provisorio de la Comisión Medica Jurisdiccional nº 12 de Mar del Plata, informando que la misma está integrada por los Dres. M. B. y L. P.

En primer lugar, ante esta contracción y la conformación de dicho listado de profesionales, este Colegio de Abogados rechaza la misma, ya que no se indica el mecanismo utilizado para determinar dichos nombramientos.

A su vez, les solicitamos, se abra inscripción del listado para la conformación de los profesionales que van a actuar ante la Comisión Médica Local nº 12 para los casos en los cuales los trabajadores no cuenten con abogado, la cual estará a cargo de esta institución a los fines de fiscalizar la misma y con ello obtener un manto de equidad y seriedad en la inscripción de todos aquellos postulantes matriculados que deseen conformar la misma.

Por otro lado, también hemos recibido desde hace tiempo atrás varias quejas, habiéndose remitido en su oportunidad notas de estilo que jamás fueron contestadas, en relación a que se considere la posibilidad de disponer personal en mesa de entradas que se encargue de atender exclusivamente o con mayor celeridad a profesionales, ya que actualmente los abogados son atendidos conjuntamente con el resto del público que asiste a dicha dependencia, soslayándose su función profesional.-

Por último, entendemos que lo antes peticionado encuentra suficiente fundamento en las disposiciones de la Ley 5l77 t.o. y en función de las normas citadas, y el mandato que nos imponen en nuestro carácter de Persona Jurídica de Derecho Público no Estatal los arts. 19º inc.4 y 42º incs. 4 y 5, solicitamos su más inmediata intervención a fin de garantizar el pleno ejercicio profesional.

Esperando una respuesta favorable, los saludamos con atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 2 de noviembre de 2018

 

 

Al Sr. Gerente/a

Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada

Av. Independencia 3074

7600- Mar del Plata

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a Ud., con motivo de la denuncia efectuada por el Dr. D. G. D. G. (Tº  Fº CAMDP), quien hace saber a esta institución los acontecimientos producidos por un empleado liquidador de la Compañía Rivadavia Seguros, de nombre Ezequiel Ibarra.

En la misma, el colegiado denuncia que el Sr. Ibarra se comunica con su clienta la Sra. G. D. V., a los fines de convencerla para cerrar un siniestro, haciendo caso omiso a lo manifestado por la propia clienta que poseía un letrado patrocinante, efectuando luego calumnias e injurias respecto de su persona y su calidad de profesional del derecho, con la finalidad de desvincularlo del reclamo.

Entendemos que lo peticionado encuentra suficiente fundamento en las disposiciones de los arts. 56 y 57 de la Ley 5l77 t.o. y en función de las normas citadas, y el mandato que nos imponen en nuestro carácter de Persona Jurídica de Derecho Público no Estatal los arts. 19º inc.4 y 42º incs. 4 y 5, solicitamos su más inmediata intervención a fin de garantizar el pleno ejercicio profesional, requiriendo se adopten las medidas correspondientes para que hechos como el denunciado no se reiteren.

Se adjunta copia del acta de denuncia y un DVD con los audios de la llamada mantenida entre la Sra. V. y el liquidador de la compañía de fecha 12 de septiembre de 2018.

Sin otro particular, saludamos a Ud. con nuestra más atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 21 de noviembre de 2018

 

 

Sr. Asesor Regional

A.N.S.E.S.

Dr.  Matías Pastorino

Av. Independencia nº 3151

7600 – Mar del Plata

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con motivo de las inquietudes planteadas por nuestros colegiados que se especializan en la rama del Derecho Previsional, de acuerdo a lo tratado en la reunión oportunamente mantenida con el representante de ANSeS, Dr. Matías Pastorino.

Es por ello, que este Colegio de Abogados y representantes del Instituto de Derecho Previsional, hemos realizado un análisis de los diferentes reclamos por parte de los matriculados, a fin de solicitar a las UDAI ANSeS de Mar del Plata unificación de criterios respecto a los siguientes puntos :1) Presentación de tramites: Que los requisitos y exigencias de presentación sean iguales para todas las UDAI Anses  2) Otorgamiento de Poderes: Que el Poder una vez acreditado y presentado en la primera oportunidad sirva para todos los tramites del expediente administrativo. 3)  La posibilidad de poder ver los expedientes antes de ser denegados o acordados 4) Trato a profesionales y atención diferencial. 5) Posibilidad de tomar vista de los expedientes en cualquier estado en que se encuentren, y cualquier dependencia que físicamente se hallen, incluso en cómputos (conf. art. 38 Dec. 1759 T.O. 2017 Reglamentario Ley 19549).

Entendemos que lo peticionado encuentra suficiente fundamento en las disposiciones de los arts. 56 y 57 de la Ley 5177 t.o. y en función de las normas citadas, y el mandato que nos imponen en nuestro carácter de Persona Jurídica de Derecho Público no Estatal los arts. 19º inc.4 y 42º incs. 4 y 5 solicitamos su más inmediata intervención a fin de garantizar el pleno ejercicio profesional.

Esperando una respuesta favorable a nuestra presentación, saludamos a Ud. con nuestra más atenta y distinguida consideración.-

 

Mar del Plata, 26 de noviembre de 2018

 

Sr. Presidente

Suprema Corte de Justicia de la

Provincia de Buenos Aires

Dr. EDUARDO PETTIGIANI

Calle 13 Esquina 48 – Piso 13º

1900 – LA PLATA

 

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E., con motivo de haber tomado conocimiento que en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6 Departamental, a cargo de la Dra. GABRIELA JUDIT DE  SABATO, se habrían producido cuatro bajas en la planta de personal, debido a diversas licencias que se encuentran gozando los empleados, lo cual ha afectado el normal funcionamiento de dicho órgano.-

Asimismo, tenemos conocimiento que se han elevado desde el Juzgado a ese Alto Tribunal, las propuestas para el nombramiento de un cargo de Secretario y uno de Auxiliar Letrado y que, a la fecha, no han tenido respuesta.

Atento lo expuesto precedentemente, y la preocupación que genera en este Colegio de Abogados el funcionamiento del citado órgano, remitimos la presente a fin de solicitarle, quiera tener a bien, disponer el reemplazo o la designación de nuevo personal a los fines de que se normalice el servicio de justicia en dicho Juzgado.- Esperando una respuesta pronta y satisfactoria a lo aquí requerido, aprovechamos la ocasión para saludarlo muy atentamente.

 

Mar del Plata,  6 de Noviembre de 2018

 

 

Al Sr. Presidente de la

Caja de Previsión Social para Abogados

Dr. DANIEL BURKE

Su despacho.

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con motivo de la resolución dictada por el H. Directorio, por medio de la cual se determinara como fecha de vencimiento para la integración de las obligaciones previsionales 2018, el próximo mes de enero de 2019.

Sabrá Sr. Presidente, que la situación económica actual como así también de la justicia marplatense, les dificulta a los colegas poder cubrir la C.A.O. en el corriente año, lo cual entendemos son argumentos más que válidos y suficientes para solicitarle una prórroga en el vencimiento antes citado, aplazando el mismo hasta el 28 de febrero de 2019, sin generación de intereses para los colegiados.

Esperando una respuesta favorable a lo solicitado, hacemos propicia la oportunidad para saludar al Sr. Presidente y al H. Directorio con nuestra más atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 31 de enero de 2019

 

Al Sr. Superintendente de la

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Sr. Gustavo Darío Morón

Sarmiento 1962– Planta Baja

CABA – C1044AAD    

 

De nuestra especial consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a fin de poner en su conocimiento y consideración la situación que ha sido denunciada por varios colegiados, en torno a la demora recurrente de la compañía PROVINCIA A.R.T. en el pago de los honorarios profesionales.

 

Como seguramente será de vuestro conocimiento que, los emolumentos profesionales, poseen naturaleza alimentaria, y que la demora en el pago de los mismos afecta sobremanera a los abogados y su grupo familiar.

 

Éste Colegio de Abogados ve con suma preocupación la situación existente, ya que los colegiados intervienen en los procesos ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y una vez finalizada su tarea y obtenida la homologación del acuerdo alcanzado, la ART citada paga en término las sumas pertinentes a los trabajadores, pero no así, a los profesionales.

 

Es por ello Sr. Superintendente que en ejercicio de las facultades establecidas en la Ley 5177 (arts. 19 y 42), le solicitamos, dentro del marco de sus potestades, intervenga ante la citada compañía a fin de que la misma dé cumplimiento con los acuerdos suscriptos en tiempo y forma, y proceda al pago de los honorarios convenidos dentro del plazo pactado.

 

Esperando una respuesta favorable a lo peticionado, hacemos propicia loa ocasión para saludarle con atenta y distinguida consideración

 

 

Mar del Plata, 11 de febrero de 2019

 

Al Sr. Presidente de la

Caja de Previsión Social para Abogados

Dr. DANIEL BURKE

S               /              D

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de canalizar por este medio la siguiente propuesta, la cual se encuentra vinculada a las instalaciones que hoy ocupa ese Ente Previsional en nuestra ciudad y la importancia de que la misma esté junto a las de éste Colegio Departamental, ya que actualmente los colegas deben realizar sus trámites con varias cuadras de diferencia entre nuestra Institución y su Delegación.

Asimismo, como es de vuestro conocimiento, nuestro Colegio es de los que poseen mayor número de matriculados en la provincia de Buenos Aires, por lo cual, inevitablemente se nos demanda continuamente la prestación de más y mejores servicios, pero a su vez, tal circunstancia nos requiere contar una suficiencia edilicia para poder hacerlo y, lamentablemente, carecemos de ella en la actualidad.

Es en dicho contexto que venimos a proponer el análisis por parte del H. Directorio para que en el inmueble contiguo al nuestro, que pertenece a ese Ente Previsional y que actualmente se encuentra en comodato hacia nuestra Institución, la Caja de Previsión construya un edificio, el cual por el factor de ocupación de suelo determinado por el Municipio de Gral. Pueyrredón, podría ser de hasta nueve pisos.

Por otra parte, sería intención de este Colegio poder contar con parte de la superficie dentro de esa posible construcción, para paliar la necesidad edilicia antes apuntada, la cual se podría cristalizar a través de un crédito que nos otorgue esa Caja, en los montos que se estimen prudentes de acuerdo al análisis de la situación económica financiera del CAMDP, y adquirir una parte de la futura propiedad.

Por lo expuesto Sr. Presidente, remitimos la presente a fin de proponerle la realización de dicha obra, teniendo el pleno convencimiento de que la misma contribuirá a prestar más y mejores servicios a los colegiados/afiliados.

Esperando que la solicitud de tratamiento de esta propuesta tenga acogida favorable, hacemos propicia la oportunidad para saludar al Sr. Presidente y H. Directorio con nuestra más atenta y distinguida consideración.

 

 

Mar del Plata, 8 de marzo de 2019

 

Sr. Presidente de la

Excma. Cámara de Apelaciones

Contencioso Administrativa

Dr. ELIO H. RICCITELLI

Su despacho.-

 

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a V.S, con motivo de la preocupación que genera a esta Institución la presentación efectuada por el colegiado, Dr. F. C., inscripto al Tº  Fº  de este Colegio Departamental, mediante la cual denuncia haber sufrido restricciones y prejuzgamiento sobre su ejercicio profesional.

Habiendo analizado la Mesa Directiva de este Colegio de Abogados, la presentación efectuada por el letrado (se acompaña copia de la misma), es que con fecha 1º de marzo de 2019, en ejercicio de las facultades establecidas en la Ley 5177 (Arts. 19 y 42 inc. 4 y 5) se ha resuelto remitir la presente nota a efectos de solicitarle que, en lo sucesivo, no se confunda en las sentencias que dicte ese órgano bajo su presidencia, el accionar del letrado interviniente con el de su representado, ya que tal circunstancia podría afectar no sólo su ejercicio profesional, sino también, el respeto que a todo abogado deber guardársele en el marco de su labor, conforme lo establece el art. 56 de la ley colegial.

Saludamos a V.S. con atenta y distinguida consideración.

 

 

Mar del Plata, 25 de marzo de 2019

 

 

Al Sr. Gerente del

Banco de la Nación Argentina

S/D

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., reiterando la misiva enviada en fecha 29 de noviembre 2017, a los efectos de solicitar una vez más vuestra inestimable colaboración para con nuestra Institución, facilitando la compra de estampillas en cantidad, para que estén a disposición de los colegiados en nuestra institución.

Específicamente Sr. Gerente, nos referimos a la negativa en varias ocasiones, comunicada por personal de cajas, para la venta de dichas estampillas a este Colegio de Abogados.

La compra en cantidad de estampillas se realiza para luego, en nuestra Institución, poder revenderlas -al mismo precio- a los colegiados, evitando así que los mismos tengan que acudir el Banco para realizar dicho trámite, es decir, les prestamos un servicio.

Sabrá Ud. que dichas estampillas son exigidas por los magistrados para el libramiento de oficios a la Cámara Nacional Electoral, trámite que es de asidua realización para parte de los abogados, por lo que entendemos y solicitamos se permita la venta en cantidad y por única vez al mes a éste Colegio, ya que no sólo beneficiará a los letrados sino también a los cajeros de esa entidad ya seguramente deberán atender menos colegas para compra de estampillas.

Sin otro particular, y esperando una respuesta favorable saludamos Ud. con nuestra más atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 16 de abril de 2019

 

Al Sr. Fiscal General ante la

Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata

Dr. DANIEL ADLER y al

Al Sr. Presidente de la

Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata

Dr. Alejandro Osvaldo TAZZA

 

7600-Mar del Plata

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. con motivo de las diversas quejas planteadas ante este Colegio de Abogados, vinculada a las restricciones que sufren los colegiados en la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de la Dra. Mazzaferri.

Las mismas coinciden en lo siguiente: cuando se solicita el préstamo de un expediente para extraer copias del mismo, se exige en dicha dependencia: Presentar y dejar en la Fiscalía la credencial federal, un empleado de la dependencia es quien lleva el expediente y lo acompaña a la librería designada por dicho órgano, que una vez hechas las copias hay que volver a la fiscalía, para que el letrado firme la constancia de finalización del trámite.

No obstante ello, se le exige al profesional que mientras se hacen las copias el mismo debe permanecer en la librería, y que en su caso era una causa de dos cuerpos cuyo fotocopiado no demandaría menos de dos horas, por lo que ello, se considera una obstaculización al ejercicio profesional al igual que el hecho de tener que dejar la credencial- lo que implica que no pueda presentar la misma en la otro órganos del Fuero Federal.-

Atento ello, el Consejo Directivo en su sesión del día 8 de abril ppdo., según consta en acta nº 2062, dispuso por unanimidad y en ejercicio de las facultades establecidas en los arts. 19 y 42 inc. 4 y 5 de la ley 5177, remitir una nota a la Fiscalía Gral. y a la Alzada Federal, solicitando se deje sin efecto las exigencias antedichas, toda vez que las mismas implican una restricción al ejercicio profesional.

Esperando una respuesta favorable, aprovechamos para saludarlo con nuestra más atenta y distinguida consideración.

 

Mar del Plata, 16 de abril de 2019

 

Subsecretaría de Acceso a la Justicia

Dirección en Línea de Mediación y Composición

Dra. CECILIA MAURIÑO

Calle 12 esquina 53, Torre Gubernamental II, Piso 9.

La Plata – C.P. 1900.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. a raíz de las inquietudes que han sido planteadas por parte de mediadores de este Departamento Judicial, respecto al funcionamiento del SISTEMA MEDIARE y que versan específicamente, sobre la posibilidad de poder acceder a las estadísticas que arroja el mismo y que reflejan  el resultado de las mediaciones efectuadas en el territorio bonaerense.

Atento ello, remitimos la presente a fin de solicitarle, quiera tener a bien, permitir el acceso a las autoridades de este Colegio a las estadísticas antedichas, con la finalidad de poder analizarlas y, eventualmente, difundirlas entre los colegiados para informar acerca de la eficacia del sistema instaurado por la Ley 13.951.

Esperando una respuesta favorable a lo solicitado, hacemos propicia la ocasión para saludarle con nuestra más atenta y distinguida consideración.

Mar del Plata, 26 de abril de 2019

 

Sr. Agente Fiscal

Dr. Fernando BERLINGERI

Su Despacho

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. en el marco de la IPP Nº 02-00-021522-17 que se iniciara el 20 de octubre del año 2017, y en cual se investigan los hechos y actos de violencia sufridos por dos de nuestras colegiadas, Dras. P. P. y N. A.

Atento el tiempo transcurrido, la preocupación e importancia que tiene para este Colegio el esclarecimiento de lo acontecido y la atribución de responsabilidad de las personas que hayan sido responsables, es que remitimos el presente en virtud de las facultades establecidas en la Ley 5177 (art. 19 y 42 inc. 4 y 5), a fin de solicitarle, quiera tener a bien, informarnos sobre el estado actual de las actuaciones y medidas adoptadas en el marco de la investigación.

Asimismo, autorizamos a efectuar todo trámite en representación de éste Colegio al Dr. M. S. C..

Esperando una respuesta a lo solicitado, hacemos propicia la oportunidad para saludarles muy atentamente.

 

COMUNICADOS, GESTIONES, ACTOS Y REUNIUONES LLEVADAS A CABO POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA .

 

10 de mayo de  2018

 

ENCUESTA ORALIDAD EN PROCESOS CIVILES

En el marco del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que impulso conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el programa de Generalización de la oralidad en los procesos civiles, se ha solicitado la colaboración del Colegio de Abogados Provincial y a través de éste, de los Colegios Departamentales, para que se efectúe una encuesta sobre el desarrollo y opinión de los letrados respecto a la oralidad de los procesos, implementada ya en varios órganos del Fuero Civil y Comercial de MdP.

Atento ello, solicitamos vuestra colaboración para responder la encuesta, la cual luego debe depositarse en el buzón ubicada en la recepción de planta baja del Colegio, habiéndose extendido el plazo hasta el próximo 16/5/2018.

Agradeciendo vuestra participación, hacemos propicia la oportunidad para saludarles muy Atte.

Mesa Directiva CAMDP

 

16 de Mayo de 2018

 

CHARLA SOBRE PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

El día 15 de mayo, con masiva concurrencia de nuestros colegiados, se llevó a cabo en las instalaciones de nuestro CAMDP la charla sobre «Introducción a la Ac. SCBA 3886/18. Nuevo reglamento para las presentaciones por medios electrónicos en la Prov. de Bs. As.». En la misma disertaron la Dra. Bibiana Luz Clara, Directora del Instituto de Derecho Informático de nuestro CAMDP, junto con los Dres. Gastón Bieli y Félix Ferrán.

 

16 de Mayo de 2018

 

CHARLA – PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL

El día viernes 11 de mayo, nuestro CAMDP recibió a los disertantes Dr. Marano Natale (Representante del Colegio de Abogados de San Martín), Dr. Daniel G. Giuliano ( del Colegio de Abogados de Mercedes), Dr. Mario D. Stolarczyk (del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanus) y al Dr. Eduardo Lantella ( del Colegio de Abogados de Pergamino), quienes expusieron sobre el «Nuevo Procedimiento del Trabajo en la Pcia. de Bs. As.”.

 

17 de Mayo de 2018

 

GENERACION DE ESPACIOS DE ATENCION PARA LOS JOVENES Y NOVELES COLEGAS – COMISIÓN DE JOVENES ABOGADOS – VISITA AL NUEVO ANEXO DE LA SEDE

El día 14 de mayo de 2018 representantes de la Comisión de Jóvenes -Juan Patricio Adobbati y Luciana Scherbarth, Presidente y Vicepresidente respectivamente,- recorrieron junto al Presidente del Colegio, Fabián Portillo, los avances de las obras del edificio donde funcionaba la Caja de Previsión Social para Abogados, inmueble que fuera cedido a nuestra Institución.

La Comisión hace tiempo viene planteando la necesidad de generar espacios de atención gratuita para los jóvenes y nóveles colegas, y en respuesta de ello el Dr. Portillo ha manifestado su compromiso y apoyo en el proyecto que contempla, en el nuevo edificio, la existencia de oficinas a disposición de los jóvenes abogados, respondiendo así a un pedido de larga data y que resulta una herramienta fundamental para quienes se inician en el ejercicio profesional.

Las obras de remodelación necesarias serían efectuadas en el corriente año, ya que se proyecta el traslado de otras dependencias del Colegio, por lo que las autoridades de la Comisión esperan con ansias poder contar con los despachos de atención en los próximos meses.

 

30 de Mayo de 2018

 

Reclamo a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación – COMISIÓN MEDICA LOCAL Nº 12

El 30 de mayo de 2018, el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo, en respuesta al reclamo efectuado por colegiados que diariamente acuden a la Comisión Médica Nº12, se remitió la siguiente carta documento a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación:

 

6 de junio de 2018

 

PRESENTACIONES ELECTRONICAS – LA MESA DIRECTIVA CAMDP SOLICITO AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS A FIN DE RESGUARDAR EL EJERCICIO PROFESIONAL

 

Ante las inquietudes acercadas por los colegas en torno a la aplicación obligatoria del sistema de presentaciones electrónicas desde el 1º de junio, según lo dispusiera la Suprema Corte de Justicia mediante Acuerdo Nº 3886, el Sr. Presidente, Dr. Fabián Gerardo Portillo, junto a los integrantes de la Mesa Directiva del Colegio, se reunieron en el día de ayer en nuestra sede institucional, con el Dr. Rodrigo Cataldo, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios local.

En la oportunidad, se expuso al magistrado las principales dudas que tienen los colegas respecto a la utilización del sistema y alguna de las circunstancias que se han presentado en los primeros días en algunos de los órganos jurisdiccionales y que no han tenido una respuesta efectiva de parte de los funcionarios.

Atento ello, se acordó con el Dr. Cataldo la formación de una mesa de trabajo para la elaboración de pautas de funcionamiento, tendientes a lograr la unificación de criterios, y para continuar abordando los diversos inconvenientes y situaciones que se susciten en el ejercicio profesional por la aplicación de la citada acordada.

 

8 de Junio de 2018

 

Con el fin de colaborar con los matriculados que encuentren dificultades en el nuevo sistema de presentaciones electrónicas, la Mesa Directiva del Colegio decidió extender el horario de la sala de máquinas.

A partir del lunes 11 de junio la misma funciona de lunes a viernes hasta las 18 horas, manteniéndose la presencia de personal del Colegio como soporte técnico.

 

11 de Junio de 2018

 

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA VUELVE A OCUPAR UN LUGAR EN LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Nuestro Colegio luego de cuatro años, recuperó un lugar en la conducción del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido, a partir del día 1º de junio de 2018 el Dr. Fabián Portillo ocupa el cargo de Protesorero en el más importante órgano de la Colegiación provincial.

Esperamos que esta nueva situación, sumada a una mayor participación de los colegas en nuestro Colegio Departamental, fortalezca nuestra gestión y ayude a generar mejores condiciones para nuestro ejercicio profesional.-

 

2 de julio de 2018

 

RELEVAMIENTO TRIBUNALES LABORALES

 

Desde el día martes 19 de junio hasta el día miércoles 4 de julio de dicho año, con la premisa de ejercer desde nuestra Institución un control exhaustivo de las condiciones en que los colegas ejercen la profesión, se realizó un relevamiento del funcionamiento de los Tribunales Laborales.

 

2 de Julio de 2018

 

PROBLEMAS EN SUCURSAL – REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL BANCO PROVINCIA

 

El día viernes 29 de junio, el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo, se reunió junto a autoridades del Colegio de Abogados Provincial con la Sra. María Teresa Racchi, Asesora del Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, se puso en conocimiento de la funcionaria los inconvenientes padecidos en las distintas sucursales existentes en el territorio provincial y particularmente, ante la presencia del Dr. Portillo, sobre las recurrentes demoras y sufridos por los colegiados en nuestra Sucursal de Tribunales, comprometiéndose la representante de la entidad bancaria a abordar la problemática local a la mayor brevedad posible y a encontrar soluciones a las disfuncionalidades que le fueran comunicadas.

En esta primera etapa se hará foco sobre los siguientes puntos: 1) demora de los primeros despachos; 2) despachos simples; 3) apertura a prueba.

Asimismo, se hace saber que, finalizado el relevamiento de los Tribunales Laborales, comenzaremos con el control de los demás Fueros.

Sin perjuicio de lo expuesto, y atendiendo a la necesidad que nuestro Colegio proteja firmemente nuestros derechos profesionales, quedamos a la espera de inquietudes puntuales que puedan resultar de utilidad para ejercer el control aludido.

 

11 de Julio de 2018

 

ACTO CENTRAL POR EL DÍA NACIONAL DEL ABOGADO VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, profesionales e invitados especiales, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata realizó el Acto Central del “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”, así instituido por la Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), del 19/3/2004, a instancia del Colegio local.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la institución, Dr. Fabián Gerardo Portillo quien dio la bienvenida  a los presentes, destacó la realización de este homenaje que se realiza año tras año y dio paso al Dr. Alfredo Jozami, abogado colegiado y delegado ante FACA en la Comisión de Derechos Humanos por este Colegio departamental. A continuación, habló Ledda Barreiro, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata, quien, al igual que Jozami le dieron además un contenido de actualidad.

Luego se entregó de un reconocimiento a la artista plástica Rosana Cassataro y al diseñador gráfico Marcelo Morello por la realización de la muestra “Vidas por la Justicia”, que se encuentra instalada en la planta baja de la institución,

Además, Cassataro es la artista que confeccionó las distinciones que se entregaron a los abogados destacados en la lucha por los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia, que es una corbata con el mismo diseño de las corbatas de grandes dimensiones que se colocaron en edificios emblemáticos de la Justicia marplatense para conmemorar los 40 años del Golpe Cívico Militar. Una de ellas se exhibe en la fachada de este Colegio de Abogados y fue descubierta en ocasión de la celebración de la Noche de las Corbatas de 2017. También recibieron un libro editado por FACA “Los abogados, estado de derecho y derechos humanos”, en formato CD.

Finalmente, se proyectó el avance de la película “La Felíz – Continuidades de la violencia”,  con la asistencia de sus realizadores Felipe Celesia, Pablo Waisberg y Federico Desántolo quienes contaron sobre su trabajo en la producción a través de las entrevistas e investigación.

Los abogados que recibieron su reconocimiento son: Juan Carlos Wlasic, César Sivo, Natalia Messineo, Victoria Vuoto, Aldana Balsi, Jose Luis Zerillo, Susana Nudelman, Alfredo Jozami, Alberto Rodriguez, Gustavo Marcelliac, Eduardo Salerno, Gloria León, Eugenia Córdoba Gutierrez, Estela Murgier, Guadalupe Godoy, Fernanda Di Clemente, Yamila Zavala Rodriguez, Juan Carlos Paris y Gustavo Gabriel Arellano.

El día lunes 2 de julio en la  Planta baja del CAMDP se inauguró la  muestra “Vidas por la Justicia” obra de la Artista plástica Rosana Cassataro y el diseñador gráfico  Marcelo Morello. Rosana Cassataro es docente formada en la escuela de artes visuales “Martín Malharro” de nuestra ciudad y miembro del Colectivo FARO DE LA MEMORIA desde donde coordina acciones artísticas colectivas y participativas que sacuden la conciencia sobre lo sucedido durante la dictadura.

Asimismo, el día 5 de julio se realizó una  Mesa debate sobre “Actualidad del derecho laboral y los DDHH a 41 años de la noche de las corbatas”, en la que participaron los Dres. Yamila Zavala Rodriguez, Dolores Arestin, Eugenia Montero, Roberto Andriotti Romanin, Mauricio Martel y Fernando Forio.

 

12 de Julio de 2018

 

GESTIONES REALIZADAS ANTE LA A.N.S.E.S.

Con fecha 10 de julio de 2018, en respuesta a las inquietudes planteadas por integrantes del Instituto de Derecho Previsional, acercadas a través de su Director, Dr. Marcelo Gaspani, la Mesa Directiva del Colegio dispuso:

  • Efectuar una presentaciónante la Sra. Jefa Regional Bonaerense II A.N.S.E.S., Sra. DEBORA ESPINA, solicitando una reunión a fin de abordar el tema relativo al procedimiento de conformación del listado de abogados para actuar en el Programa de Reparación Histórica y modalidad de asignación de los casos a los letrados inscriptos.
  • Remitir una notaal Director General de la Administración Nacional de la Seguridad Social, solicitando el tratamiento y solución a las disfuncionalidades existentes en los trámites previsionales radicados en las UDAI de nuestra ciudad.

Cordialmente.

 

13 de Julio de 2018

 

RELEVAMIENTO FUERO LABORAL – SE SOLICITÓ UNA REUNIÓN A MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE TRABAJO Nº 3

El día 11 de julio de 2018, la Mesa Directiva del Colegio remitió nota al Tribunal de Trabajo Nº 3 Departamental, poniendo en conocimiento de los Magistrados que lo componen, el resultado del relevamiento efectuado, el cual arrojó resultados negativos y que confirmaron las quejas que nos hicieran llegar los colegiados.

Atento ello, se  le solicitó al Tribunal la concertación de una reunión con las autoridades de nuestro Colegio a fin de abordar la problemática actual y evaluar soluciones.

 

31 Julio de 2018

 

REAPERTURA DE BAPRO PAGOS EN LA SEDE DE NUESTRO COLEGIO

En su oportunidad la Mesa Directiva informó que fueron un éxito las gestiones necesarias para la puesta en funcionamiento del sistema de BAPRO PAGOS a partir del día miércoles 1º de agosto, recuperando un servicio de suma utilidad que facilitará nuestra labor diaria.

 

6 de agosto de 2018

 

REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL ANSES – INSCRIPCIÓN LISTADO REPARACIÓN HISTÓRICA

El Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo junto al Secretario, Dr. Federico Berté y el Director del Instituto de Derecho de la Previsión Social, Dr. Marcelo Gaspani, se entrevistaron con autoridades del ANSES local, oportunidad en que se expusieron diversos temas vinculados al ejercicio profesional en el marco de los procesos previsionales.-

Uno de los temas abordados fue el vinculado al listado de abogados para asesorar en el Programa de Reparación Histórica, el cual determina la aceptación por parte del profesional de los honorarios que estipula y abona el ANSES.-

Es por ello que, no obstante la posición de este Colegio respecto de este tema en particular, aquellos colegas interesados en inscribirse al citado listado podrán hacerlo completando el siguiente formulario el cual deberán presentar hasta el 23/8/2018 en la mesa de entradas del primer piso de nuestra sede.

 

9 de Agosto de 2018

 

COBRO HONORARIOS DE ANSES REPARACIÓN HISTÓRICA

Ante las consultas recibidas sobre la no percepción de honorarios por Convenios de Reparación Histórica, se hizo llegar a los matriculados la siguiente información:

Si el abogado patrocinante fue notificado de la Homologación de Convenio de Reparación Histórica mediante el sistema informático del Poder Judicial de la Nación, debe esperar desde la homologación un plazo de 120 días para percibir honorarios.

En caso de ya contar con el Convenio Homologado y transcurrido el plazo, llamar al teléfono 011 4015 7527, donde deberá brindar su número de CUIL para obtener información de cuantos convenios tiene pendiente de pago y la fecha aproximada del depósito de los mismos.

Es importante que la titularidad de la cuenta y CBU denunciado coincida con el abogado patrocinante.

 

16 de Agosto de 2018

 

PREOCUPACIÓN DEL CAMDP POR RESOLUCIONES QUE ATENTAN CONTRA EL EJERCICIO PROFESIONAL. PEDIDO DE REUNIÓN URGENTE CON EL TITULAR DEL JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL Nº 16

Habiendo tomado conocimiento que el Juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 16 dispone en los primeros despachos apercibimientos de tener por no presentada la demanda para los casos que el profesional no acompañe el comprobante de pago del anticipo previsional o el bono ley 8.480, y/o que no haya enviado en formato digital el escrito de inicio dentro del día hábil subsiguiente, quedando notificado por nota de tal deficiencia.

En consecuencia, considerando el criterio del primer supuesto teñido de un excesivo rigor formal y, el del segundo, abiertamente contrario a la norma expresa que manda la notificación por cedula de las intimaciones (conf. Art. 135 inc. 5 del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires), tal es el caso de aquella destinada a subsanar la falta de presentación del escrito de inicio en formato digital (conf. Arts. 3 y 5 Ac. 3886/18 SCBA), este CAMDP ha solicitado una reunión urgente con el Magistrado para expresar la preocupación al respecto y solicitar el inmediato cambio de criterios.

En caso de no obtener el resultado esperado, haremos saber la situación a los organismos de control judicial correspondientes, pues entendemos que pone en riesgo el acceso a la justicia y el normal ejercicio de la profesión.

Quedando a disposición para abordar desde nuestra Institución cualquier inquietud o situación que obstaculice el normal ejercicio de la Abogacía.

MESA DIRECTIVA CAMDP

 

22 de Agosto de 2018

 

El CAMDP le solicito información a la SCJBA sobre licencias por enfermedad de funcionarios

Habiendo tomado conocimiento de la existencia de una merma en la cantidad de funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata originada en licencias por enfermedad, y a los fines de tomar un acabado conocimiento de la situación, el CAMDP ha solicitado a la SCJBA un informe detallado respecto de: 1) nombre y apellido de los funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata que han gozado licencia por más de 30 días durante el último año; 2) cargo y dependencias en las que revisten (o si revisten carácter de itinerantes); 3) fecha del último control médico obrante en los respectivos legajos.

A todo efecto se deja constancia que la medida dispuesta tiene como finalidad acceder a la información que nos permita contar con un panorama claro de la referida situación y, en caso de advertirse alguna situación particular que así lo amerite, requerir las medidas correspondientes en pos de mejorar el servicio de Justicia.

 

27 de septiembre de 2018

 

Recomendación del CAMDP – Gastos en Mediación prejudicial

En virtud de petición al respecto efectuada por un numeroso grupo de abogados especializados en mediación y por el Centro de Mediación de este Colegio, considerando lo normado sobre mediación en la ley 5177; las disposiciones y espíritu de la ley especial 13951 y su decreto reglamentario 2530 (anexo único del decreto 2530), el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata en su reunión del 10 de septiembre de 2018 ha resuelto:

1.- Recomendar a los colegiados abogados de parte instruir a sus clientes para abonar al mediador actuante la apertura de carpeta, considerando que se asimila al caso previsto en la ley arancelaria 14967 (9, II,11). Se considera prudente abonar un quinto (1/5) de lo previsto en la ley 14967 para el abogado (5 Jus), esto es, la suma en pesos equivalente a un (1) jus arancelario. Dicho jus no se tomará a cuenta de la retribución tasada que corresponda percibir al mediador.

2.- Recomendar a los abogados de parte a instruir a sus clientes los que deberán abonar los gastos de notificación de las audiencias que no sean las tramitadas en esta jurisdicción por la oficina de notificaciones departamental (convenio COLPROBA-SCBA). Igualmente, para el caso de notificaciones en extraña jurisdicción las que son a cargo de la parte requirente.

Consejo Directivo CAMDP

 

28 de Septiembre de 2018

 

POSICIÓN DEL CAMDP RESPECTO DEL DECRETO PCIAL. 964/18

Analizadas las presentaciones del delegado del Colegio ante la Comisión de Mediación del COLPROBA y su informe; dos petitorios suscriptos por mediadores en sentido similar; analizado el decreto 964/18 que vendría a reglamentar la ley de utilidad pública 13951, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata , se resolvió:

1.- Manifestar su rechazo respecto del decreto 964/18 que viene a derogar los decretos 2530, 132 y otros, para reglamentar la ley de utilidad pública 13951, suscripto recientemente por la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

2.- Aclarar que dicho rechazo es enfático toda vez que el acto administrativo afecta legítimos intereses de los abogados especializados en mediación y el mismo posee inconsistencias varias, como así también errores.

3.- La normativa señalada entra en franca contradicción con los lineamientos y espíritu de la ley de orden público 14967 que apeló a utilizar el Jus como referencia para evitar la depreciación y, la afectación de la retribución, atenta contra la dignidad profesional del abogado especializado en mediación lo cual podría menoscabar la sustentabilidad y éxito del sistema de mediación prejudicial obligatoria. Como se ha dicho: los mediadores prejudiciales son abogados. Es deseable que en todas las cuestiones no previstas exista una remisión a la ley arancelaria en tanto no entre en contradicción con los lineamientos de la ley 13951 y naturaleza de la mediación.

4.- Solicitar del Consejo Superior del COLPROBA, de la autoridad de aplicación de la ley 13951 y de la gobernación de la provincia que se provea con carácter urgente la reconsideración y/o revisión del decreto.

Consejo Directivo CAMDP

 

10 de Octubre de 2018

 

Ampliación servicio MEV – Nuevo sector

Se puso en funcionamiento la biblioteca de nuestro colegio tres equipos informáticos con escáner para ser utilizados por los matriculados, reforzando así el área de la sala de máquinas.

 

10 de Octubre de 2018

 

Representación del Colegio de Abogados en la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática.-

Con motivo de  realizarse en Panamá las elecciones democráticas para designar las autoridades del F.I.A.D.I. entre los miembros que conforman dicha Federación, quedaron conformadas para el próximo período de la siguiente manera:

  • Presidente: Marcelo Bauza Relly de Uruguay
  • Vicepresidente de Investigación e Innovación: Bibiana B. Luz Clara Argentina
  • Vicepresidente de Formación: Federico Bueno de Mata, España
  • Vicepresidente de Relaciones Internacionales: Ernesto Ibarra México
  • Secretaria: Marilina Rico Carrillo USA.

El Colegio de Abogados de Mar del Plata, está representado por la Dra. Bibiana Luz Clara, Directora del Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Mar del Plata y Delegada ante la Comisión del Colegio de Abogados Provincial, quien obtuvo en la votación un gran apoyo (80% de los votos) para desempeñarse en dicho cargo, lo cual significa un gran orgullo para el C.A.M.D.P.

El próximo congreso del F.I.A.D.I. será en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y se llevará a cabo en la primera semana del mes de octubre del próximo año.

 

19 de Octubre de 2018

 

El Colegio de Abogados manifiesta su preocupación por el violento accionar de efectivos de la Policía Bonaerense

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata manifiestó su más enérgico repudio respecto de los hechos públicos acaecidos el pasado miércoles 17 de octubre, que tuvieran por víctimas al colegiado, Dr. Claudio Spinelli y al Magistrado del Fuero Laboral, Dr. Humberto Omar Noel, quienes resultaran ofendidos en su honor e investidura por el desmedido y violento accionar de efectivos de la Policía Bonaerense.

Desde ésta Institución, sin perjuicio de las investigaciones que tienen y deben efectuarse para dilucidar lo acontecido, en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 5177, exhortamos y exigimos a las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cumplir con su deber respetando el estado derecho y las garantías constitucionales de todo ciudadano.

Consejo Directivo CAMDP

 

25 de octubre de 2018

 

Reunión con Colegio de Magistrados – Unificación de criterios

El día 17 de octubre de 2018, el Sr. Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, junto a integrantes de la Mesa Directiva recibieron en la sede institucional al Dr. Rodrigo Hernán Cataldo, Presidente del Colegio de Funcionarios y Magistrados, quien concurrió junto otros jueces que integran los distintos fueros para abordar temas atinentes a la relación entre ambas instituciones y afianzar el canal de diálogo existente.

En la oportunidad, también se acordó conformar una comisión integrada por magistrados y miembros del Consejo Directivo de nuestro Colegio, quienes efectuarán reuniones mensuales destinadas a abordar distintas implicancias de la administración de justicia, del sistema de presentaciones electrónicas y, fundamentalmente, trabajar para dar solución a la imperiosa necesidad de lograr una unificación de criterios para la realización de los trámites electrónicos.

 

1 de Noviembre de  2018

 

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO POR LA NUEVA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA AJUTRA (ASISTENCIA JURÍDICA AL TRABAJADOR).-

En el mes de octubre de 2018, se celebró una reunión en la Delegación Local del Ministerio de Trabajo Provincial, entre miembros del Consejo Directivo del Colegio de Abogados, presidido por el Dr. Fabián Portillo y los representantes de la citada dependencia, la Delegada Liliana Goyeneche y el Coordinador Regional, Gustavo Serebrinsky.

En dicho encuentro, se abordó como tema central el relativo al Sistema de Asistencia Jurídica a los Trabajadores (AJUTRA) el cual en el transcurso del mes de noviembre se pondrá nuevamente en funcionamiento en la sede del Ministerio – sito en Av. Luro N°3490 – con la instalación de una Mesa del Colegio que realice los sorteos – Lunes a viernes de 9 a 13 horas – para que los trabajadores, obtengan la asistencia de un profesional de la matrícula, que se hayan inscripto o se inscriba al listado habilitado al efecto.

Por último, esta decisión tiene una finalidad velar por el adecuado funcionamiento de un sistema que constituye una importante herramienta de trabajo para los colegas que ejercen en el fuero laboral.

 

5 de Noviembre de 2018

 

SISTEMA SIMP – HABILITACIÓN DEL NUEVO SISTEMA

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, suscribió con la Procuración General el Convenio Específico Nº 2 del Convenio Marco de Colaboración, con el objeto que el abogado particular de cualquiera de las partes, una vez aceptado el cargo en legal forma, pueda acceder al Sistema SIMP Mesa Virtual durante la investigación penal preparatoria y compulsar la información pública registrada en el proceso penal en el que ha tomado intervención.

La autorización para compulsar un proceso penal en el que tome intervención el profesional se hará efectiva, en forma automática, a partir de que la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio o el Juzgado de Garantías emita en el sistema la correspondiente “Acta de aceptación de cargo” o la “Resolución – Constituye como abogado particular”, según el caso. Por otra parte, el permiso se deshabilitará en forma automática, a partir de que se cargue el trámite «Revocación de abogado particular».

Cada vez que sea autorizado a compulsar un nuevo proceso penal recibirá un correo electrónico automático de cortesía.

En nuestro Departamento Judicial la nueva modalidad informada se implementará a partir del 21/11/2018. Recordamos que la página web de acceso es www.simp.mpba.gov.ar.

 

20 de Noviembre de 2018

 

REUNIÓN CON EL PROCURADOR GENERAL DE LA SCBA

El 15 de noviembre del 2018, el Presidente de nuestro Colegio, Dr. Fabián Portillo junto a sus pares del Colegio Provincial mantuvieron una reunión con el Procurador General de la Suprema Corte Bonaerense, Dr. Julio Conte Grand, a fin de abordar temas vinculados al funcionamiento del Ministerio público fiscal en los distintos departamentos judiciales.

En la oportunidad el Dr. Portillo hizo saber la preocupación que genera la falta de Peritos auxiliares de la justicia en algunas especialidades, por ej. Perito contadores, que afectan y demoran el desenvolvimiento de las instrucciones penales y el avance de las investigaciones.

El Sr. Procurador General se comprometió a abordar las inquietudes acercadas e informar las medidas que se tomen al respecto en las próximas reuniones que se efectúen.

 

21 de Noviembre de 2018

 

LA MESA DIRECTIVA SOLICITÓ A LA CAJA DE PREVISIÓN EL URGENTE TRATAMIENTO DE UNA PRÓRROGA PARA EL VENCIMIENTO DE LA C.A.O.

El día 16 de noviembre de 2018, la Mesa Directiva del Colegio, solicitó a la Caja de Previsión para Abogados que se prorrogue el vencimiento de las obligaciones previsionales (previsto para el mes de enero de 2019),  hasta el 28 de febrero de 2019, sin que se devenguen intereses para los colegas.

 

26 de Noviembre de 2018

 

SE REALIZÓ EL PLENARIO DE JOVENES ABOGADOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS PROVINCIAL EN LA SEDE DEL C.A.M.D.P.

El 24 de noviembre, el Sr. Presidente, Dr. Fabián Gerardo Portillo participó del Plenario de los Jóvenes Abogados, de la cual formaron parte los representantes y delegados de los distintos Colegios Departamentales y autoridades de las Comisiones de Jóvenes Abogados. El encuentro que contó con una gran concurrencia de colegas, se llevó a cabo en la sede de nuestro Colegio, y el mismo tuvo por el objetivo principal intercambiar, escuchar y trabajar en nuevas ideas y medidas desde la colegiación, tendientes a favorecer el desarrollo e inserción de los nóveles colegas en la profesión.

 

12 de Diciembre de 2018

 

 

SISTEMA AJUTRA – PRESENCIA DEL COLEGIO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

El día 10 de diciembre de 2018 , el Colegio de Abogados comenzó su gestión y efectiva presencia en la Delegación Local del Ministerio de Trabajo Provincial, sita en Av. Luro 3490 de nuestra ciudad, con la finalidad de verificar y garantizar el funcionamiento del sistema de asistencia jurídica gratuito para trabajadores (AJUTRA), el cual constituye una importante herramienta de trabajo para los colegas que ejercen en el fuero laboral.

 

17 de diciembre de 2018

 

COMUNICADO INSTITUCIONAL

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata expresó su rechazo a los hechos de violencia y amenazas sufridos por los miembros del Poder Judicial y sus familias como consecuencia del dictado de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata en el caso Lucía Pérez.-

Que el Estado de Derecho cuenta con mecanismos que permiten revisar en distintas etapas los fallos judiciales y la violencia no puede ser nunca el camino por el que se pretenda obtener resultados. Las críticas que puedan formularse contra un fallo, deben ser canalizadas a través de los recursos previstos en la ley, los que garantizan la posibilidad de plantear diferencias y la revisión por un nuevo Tribunal Superior del caso tratado.-

Los colegios de abogados tienen por imperativo legal la defensa del estado de derecho. Las diferencias, en una Sociedad Democrática, deben expresarse de manera pacífica y encauzar los reclamos por las vías institucionales que están a disposición de todos los ciudadanos.-

Mesa Directiva CAMDP

 

11 de Enero de  2019

 

Comunicado Violencia de Genero

Expresamos nuestra profunda preocupación frente a los hechos de violencia registrados en nuestra ciudad. En este sentido, resulta de extrema necesidad adoptar y aplicar ‘políticas integradas’ que sean eficaces, coordinadas y completas, abarcando el conjunto de medidas pertinentes para prevenir y combatir todas las formas de violencia.

Debemos recordar que la intensidad de la violencia de género implica que debemos considerarla como grave violación de los derechos humanos, siendo una cuestión que debe ser visibilizada e interpretada en su concreta especificidad.

Esta problemática exige una respuesta múltiple, de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en todas sus instancias nacional, provincial y municipal, a fin de implementar políticas públicas tendientes a combatir el sexismo, la violencia contra las mujeres, la desprotección socio-sanitaria y jurídica, y a defender los derechos de las mujeres, pero también precisa una respuesta de toda la sociedad civil.

Remarcamos, además, la importancia de capacitación constante como operadores del derecho en el abordaje de la temática de violencia y garantizar de acceso a la justicia que prevé la normativa en el marco del Estado de Derecho.

Es por ello, que bregamos por un mayor compromiso contra la violencia de género y en la lucha por la erradicación de toda forma de opresión individual y colectiva.

 

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD
Colegio de Abogados Departamento Judicial de Mar del Plata

 

20 de Febrero de 2019

 

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS – FUERO DE FAMILIA – TRÁMITES ELECTRÓNICOS

Se les informó a los colegiados que, como resultado de las reuniones mantenidas entre los miembros de la Mesa Directiva, Comisión de Administración de Justicia junto al Colegio de Funcionarios y Magistrados y Jueces del Fuero de Familia, finalmente se logró la unificación de criterios respecto a los trámites electrónicos en los procesos de familia.

 

27 de Febrero de 2019

 

SUBSIDIO DE MATRICULA 2019

En oportunidad se puso en conocimiento de los colegiados que el 6 de diciembre de 2018 el Consejo Superior del Colegio de Abogados Provincial fijó el valor de la matrícula 2019, disponiendo en dicha oportunidad:

“1º) Mantener el valor de la matrícula en la unidad de medida de “jus arancelarios”. 2º) Fijar la cuota de matriculación para el año 2019, que deben abonar los abogados que pertenezcan y/o se inscriban en los Colegios de Abogados Departamentales de la Provincia de Buenos Aires y cualquier otro que como consecuencia de disposición legal pudiera crearse, en un ochenta por ciento (80%) de ocho (8) jus arancelarios -según Ley 14.967-, al momento del efectivo pago…”

Atento ello, el pasado 26 de febrero, la Mesa Directiva de nuestra Institución, mediante resolución nº 242,  dispuso otorgar un subsidio equivalente a la suma de $ 800,00 y modalidades de pago más beneficiosas sobre el valor de la matrícula 2019, con la finalidad de aminorar el impacto que el costo de la matrícula pueda generar en la economía de los matriculados en el CAMDP.

7 de Marzo de 2019

 

MATRÍCULA ANUAL – NOVELES ABOGADOS

Como resultado de la labor realizada por representantes de la Comisión de Jóvenes Abogados Departamental en su par del COLPROBA, la Mesa Directiva del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, el día 21 de febrero, hizo lugar al planteo articulado por la Comisión y ha modificado la interpretación del plazo para gozar de la franquicia de pago del 50 % de la matrícula.

En razón de ello, a partir del año 2019, el beneficio de reducción al 50% de la matrícula anual se aplicará a los colegas durante los tres primeros años desde su fecha matriculación como abogado o procurador (antes era desde la fecha de expedición del título), siempre que se trate de la primera matriculación, en cualquier jurisdicción del país.

 

13 de Marzo de 2019

 

Se habilitan turnos para tramitar Pasaporte y DNI en la sede del Colegio

Se puso en marcha la habilitación de  turnos para tramitar Pasaporte y DNI en la sede del Colegio, para los colegiados, de acuerdo al convenio celebrado con el RENAPER, los matriculados y su grupo familiar primario podrán realizar en nuestra sede los trámites de Pasaporte y D.N.I.

Si dicho servicio resulta de su interés, le solicitamos sacar el turno respectivo en la página web del Colegio, ingresando al menú Servicios, opción D.N.I. – Pasaporte.

 

18 de Marzo de 2019

 

COMISIÓN DE INCUMBENCIAS PROFESIONALES – COLPROBA

El 15 de marzo, el Dr. Fabián Portillo, presidió la reunión de la Comisión de Incumbencias Profesionales del Consejo Superior llevada a cabo en la ciudad de La Plata.

En dicha oportunidad se abordó y debatió con los representantes de los distintos Colegio Departamentales el proyecto de ley sobre protección de víctimas de accidentes de tránsito, marcándose como objetivo su presentación ante la Cámara de Diputados en el presente semestre.

 

9 de Abril de 2019

 

VISITA DE LA DRA. SANCHEZ HERRERO – REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

En la reunión de Consejo del día 8 de abril ppdo., contamos con la distinguida presencia de nuestra colega y Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dra. Marina Sánchez Herrero, a quien se le invitó especialmente para que exponga sobre los proyectos que recientemente ha presentado ante dicho organismo.

En la oportunidad la Dra. Sánchez Herrero explicó a los miembros del Consejo Directivo los puntos trascendentales de los proyectos en trámite y que tienen entre sus objetivos lograr en los concursos y en la conformación de los órganos que integran la Justicia Federal, la paridad de género y la igualdad de oportunidades de los abogados que ejercen la profesión liberal, para poder acceder a los cargos que se concursen.

 

11 de Abril de 2019

 

INCRIPCIÓN DE DIVORCIOS POR PLATAFORMA ELECTRÓNICA

Se puso a disposición de los colegiado, la posibilidad de solicitar la inscripción de divorcios mediante el sistema de presentaciones electrónicas.

A continuación se detallan los pasos a seguir para realizar el trámite:

  • 1) Generar y abonar la boleta de pago desde el portal: Link al portal de pago: https://portal.gba.gob.ar/web/portal/10348/tramite?
  • 2) Enviar una presentación electrónica al organismo (juzgado) adjuntando el pago realizado y el oficio.
  • 3) El organismo se encargará de confrontarlo, firmarlo y enviarlo electrónicamente al Registro Provincial de las Personas.

 

16 de Abril de 2019

 

Se podrá renovar la Licencia de conducir en el Colegio de Abogados

Luego de varias tratativas,  el 16 de abril de 2019, las autoridades de la Mesa Directiva del Colegio se reunieron en la sala de Consejo Directivo con el Dr. Jorge Alejandro Vicente en su carácter de Secretario de Gobierno Municipal, y autoridades de la Dirección de Tránsito, oportunidad en que se acordó la próxima implementación y puesta en marcha del servicio de renovación de licencias de conducir en nuestra sede. Dicho servicio también será utilizado por Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial contándose en la reunión con la presencia del Sr. Presidente de dicho Colegio, Dr. Rodrigo Cataldo.

 

26 de Abril de 2019

 

CONCURSO – SECRETARÍA ACADÉMICA CAMDP

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata informó a sus colegiados que en el marco del Concurso de Secretario/a Académico/a para la Institución, el pasado 23 de abril se designó a la Dra. CLAUDIA LUJÁN OVIEDO para que desempeñe dicho cargo por el plazo de un año y a partir del mes de mayo de 2019.

Agradeciendo la participación del resto de los aspirantes que participaron del concurso.

 

7 de Mayo de 2019

 

REUNIÓN CON COLEGIO DE MAGISTRADOS – MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA

El día 3 de mayo, el Sr. Presidente del Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo, junto a integrantes de la Mesa Directiva y los Directores del Centro del Mediación del CAMDP, recibieron en la sede institucional al Dr. Rodrigo Hernán Cataldo, Presidente del Colegio de Funcionarios y Magistrados, y al Presidente de la Cámara Civil y Comercial, Dr. Alfredo Méndez.

En la oportunidad se abordaron temas atinentes a diversas situaciones y criterios adoptados por los magistrados sobre cuestiones surgidas en el marco de mediaciones prejudiciales obligatorias y que han motivado el pedido de reunión por parte de las autoridades del Centro, haciéndose eco de las inquietudes acercadas por mediadores de nuestro Departamento Judicial.

Los Dres. Cataldo y Méndez mostraron receptividad y gran predisposición en el tratamiento de los temas planteados, entre ellos, el criterio de aplicación del art. 730 del CCC, aplicación temporal de las normas procesales del Decreto 43/19, retribución del mediador, art. 31 del Dec. 43/19, entre otros, acordándose en dicho encuentro seguir efectuando reuniones para abordar éstos y otros temas vinculados a la administración de justicia local.

 

9 de Mayo de 2019

 

La Corte y los Jubilados

Se compartió una nota publicada por el Diario La Capital de nuestra ciudad, en la cual el Dr. Berte, efectuó  comentario relativo al Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre In constitucionalidad el Impuesto a las Ganancias sobre Jubilaciones y Pensiones.

Así mismo el más alto Tribunal de la Nación se ha expedido recientemente en igual sentido en otras 11 causas.

 

LA CORTE FALLÓ NUEVAMENTE A FAVOR DE LOS JUBILADOS

01/04/2019,  

En esta oportunidad lo hizo a través de la declaración de inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones. 

La resolución de la Corte, es para el caso concreto y los beneficiarios a los que se les aplique la retención deberán accionar judicialmente para que la mismo cese y reclamar la devolución del dinero.

 

Las cuestiones vinculadas a la aplicación del impuesto a las ganancias y la merma que esto trae aparejada sobre las percepciones tanto de los trabajadores activos, como sobre los jubilados, es un tema que ha adquirido notoriedad en los últimos años, ya que cada vez más personas se encuentran alcanzadas por el régimen del impuesto a las ganancias.

Recientemente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), dispuso un nuevo cálculo de retención de impuesto a las ganancias por número de CUIL, es decir por titular del beneficio, esto amplió el número de jubilados que lo tributan.

Son variados los argumentos sobre los que se postula la inconstitucionalidad, en análisis, los principales son la integralidad del haber previsional, el hecho de una doble imposición para los casos en que se haya pagado durante la vida activa y que la jubilación no es una ganancia, sino un débito que tiene la sociedad con el jubilado que le permite gozar de un beneficio cuando la capacidad laborativa disminuye o desaparece.

La Corte en el fallo, hizo incapié en los principios de igualdad y razonabilidad tributaria y señaló que no es dable postular que el Estado actúe con una mirada humanista en ámbitos carentes de contenido económico inmediato (libertades de expresión, ambulatoria o tránsito, etc) y sea insensible al momento de definir su política fiscal. Y agregó que, el sistema tributarío no puede desentenderse del resto del ordenamiento jurídico y operar como un compartimiento estanco, destinado a ser autosuficiente “a cualquier precio”, pues ello lo dejaría al margen de la Constitución.-