CENTRO DE MEDIACIÓN 2017/2018

MEMORIA CENTRO DE MEDIACIÓN

 

MEMORIA DE ACTIVIDADES PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL SEGUNDO TRIMESTRE 2017 AL PRIMER TRIMESTRE DE 2018.

 

Desde el año 2011, a partir de la entonces denominada “Comisión de Mediación”, podemos ser denominados como gente de mediación, comprometida y sin ambiciones personales, con este excelente medio apropiado de resolución auto compositiva de conflictos. La MPO ha sido un éxito. Según estadísticas de la SCJBA de los casos delicados a la MPO más de la mitad no ingresa a la jurisdicción, esto es, al sistema judicial. La MPO ha llegado para quedarse. Entendemos la mediación como un vehículo de paz social; incumbencia del abogado. Entendemos a los abogados en general como operadores de conflictos y no como meros ejecutores del proceso judicial

Las actividades desarrolladas por este Centro de Mediación en el período 2017/2018, tuvieron una doble atención y finalidad: la mediación voluntaria institucional con especial énfasis en las mediaciones online interprovinciales y la mediación prejudicial obligatoria. En tal inteligencia hemos oficiado como nexo entre los mediadores y la autoridad de aplicación; entre los mediadores y la autoridad colegial y entre los mediadores y el COLPROBA

Como autoridades del Centro de Mediación, se mantienen en sus cargos, hasta mayo del corriente año, como Director General del Centro de Mediación el Dr. Jorge Alberto Stinson y como Directores adjuntos los Dres. Alberto Oscar Erbetta y María Alejandra Croppi; Secretario Dra. Susana Mabel La Rocca; Prosecretaria a la Dra. Mirian Pompeya Lila Orellano y como vocales las Dras. María Raquel Sobarzo, Soledad Mesa y Valeria Maccarone

Sigue siendo proactiva la participación de los mediadores en las actividades administrativas del Centro destacándose en especial el cumplimiento de las guardias diarias. El control y manejo de las guardias están a cargo de la secretaria del Centro secundada por la mediadora, Dra. María del Valle Román.

Dentro del lapso comprendido en esta memoria se llegó a la reunión 230 del cuerpo directivo del Centro, las que fueron plasmadas en sendas actas, dando así publicidad a los actos

La modalidad de las reuniones semanales continúa, como desde el inicio de las actividades, siendo públicas, abiertas a todo movimiento o espacio, de acceso libre para los mediadores inscriptos en el Centro, los que pueden asistir como oyentes y eventualmente con voz. Las reuniones se han cebrado tanto en la oficina del Centro contigua al tribunal arbitrar como en la sala SUM. Como metodología de trabajo se ha mantenido la realización de consultas permanentes al Consejo Directivo y Secretaría y prosecretaria Legal y Técnica del Colegio de Abogados; Comisión Consultiva de Mediación del COLPROBA y una fluida comunicación con el colectivo de los abogados especializados en mediación, en especial, utilizando el correo electrónico. En este último sentido se sigue publicando el Boletín informativo “El Centro informa” a cargo de la Dra. Mesa y más tarde con la colaboración de la Dra. Rosario García Rondoni-

En la faz comunicacional resulta de toda importancia señalar que contamos con una página institucional, actualmente con más de 1500 entradas y cerca de 300 miembros registrados. En dicha página el colegiado puede acceder a noticias varias, artículos de doctrina y jurisprudencia de distintas jurisdicciones. El centro no cuenta con página oficial de Facebook ni de WhatsApp ni medios similares, lo cual se aclara pues ha dado lugar a equívocos.

Si bien nuestras actividades constan detalladas en las mencionadas actas móviles de las reuniones internas, a disposición de cualquier colegiado y también en notas y/o informes obrantes en archivos de secretaria Legal y técnica del Colegio de Abogados ante quienes se elevan periódicamente, nos permitimos señalar las siguientes actividades realizadas en beneficio del colectivo de mediadores, tanto en lo grupal como individual. Así, a s.e.u.o.:

  • Asesoramiento y eventual acompañamiento a los mediadores que han sido denunciados por presuntas violaciones a la ley de ética (ley 5177). De igual modo se asesora en cuanto a recursos judiciales contra las mal llamadas “regulaciones” que sufren los abogados especializados en mediación.
  • Se mantiene un libro de quejas y sugerencias a disposición de los colegas abogados y público en general donde pueden volcar formalmente sus inquietudes y/o denuncias
  • Se ha mantenido una comunicación fluida con el IPARC, dirigido por la Dra. Laurnagaray de Urquiza como Directora del mismo; asumiendo la Dra. Susana Mabel La Rocca como secretaria. Desde el Centro se ali8enta, desde hace años, por la integración de los mediadores al referido Instituto.
  • Asistencia del Director del Centro como delegado de nuestro Colegio, designado tal por el Consejo Directivo de nuestro colegio de abogados, a las reuniones de la Comisión (consultiva) de Mediación, convocadas al efecto por circulares del Consejo Superior del COLPROBA, sobre cuyos resultados se ha informado oportunamente a la autoridad colegial y obran en conocimiento del presidente de la institución.
  • En la comisión (consultiva) de mediación del COLPROBA nuestra delegación se ha destacado por la defensa irrestricta de los derechos de los mediadores. En particular se trabajó arduamente en un proyecto de reforma (parcial) del anexo único del decreto 2530/2010): retribución del mediador. El proyecto se halla en la órbita de la autoridad de aplicación y debió sufrir ajustes luego de la ley 14967 modificatoria del arancel de abogados
  • Se ha colaborado con la autoridad de aplicación en la conformación del registro de firmas y sello de los mediadores de nuestro Dpto. judicial.
  • Se ha defendido la incumbencia de los abogados en la MPO ante proyectos que pugnan por desnaturalizarla. Entre ellos la mediación “comunitaria” en el ámbito comunal donde no solo no se utilizan mediadores de registro, sino que no se exige patrocinio letrado obligatorio. En este sentido el colegio elevó nota al Consejo Deliberante de la MGP frenando una ordenanza de creación de un centro en la órbita y por iniciativa de la Defensoría del pueblo del partido.
  • Tanto las guardias como la dirección del Centro y miembros del equipo de conducción han asistido a los colegiados en general, mediadores y ciudadanos, evacuando consultas de tinte variopinto.
  • Se estableció un “protocolo de actuación” para las llamadas mediaciones online, interprovinciales, previéndose la rotación de los mediadores para intervenir en las mismas. Se han llevado a cabo con éxito mediaciones requeridas entre otras, por las provincias de Salta, La Pampa y Catamarca
  • Se trabaja continuamente, en colaboración estrecha con el ingeniero Julián Francisco Lombardo a cargo de Sistemas COLPROBA, el webmaster licenciado Omar Cano y todo el equipo que los acompaña, en la continua evaluación-perfeccionamiento del sistema de gestión “Mediare” y de la página web del Colegio en lo pertinente a mediación. Se han solicitado cambios integrativos de las actas, como, por ejemplo, inclusión del domicilio electrónico del mediador. Desde el Centro se reconoce la magnífica tarea de estos profesionales y su excelente predisposición para atender las inquietudes no solo del Centro sino de los mediadores en general.
  • Se trabaja en continua comunicación, en cuanto sea pertinente, con la secretaría académica del colegio a cargo de la Dra. Andrea Fraschina.
  • Se mantienen activas las carteleras del Centro de Mediación en la que se vuelca información de actualidad y relevancia para los mediadores y colegiados en general.
  • Se sigue gestionando, con el silencio como respuesta – quepa denunciarlo-, la comunicación con la Asociación de Magistrados a los efectos de intercambiar conceptos y experiencias que hacen a la mejor instrumentación de desarrollo de la mediación prejudicial obligatoria y al tratamiento superador de una especie de inopia en materia de mediación, con fallos que- entendemos- son contrarios a derecho y contrarios al mejor andamiento del método
  • Finalmente, se trabajó y trabaja en el entendimiento de que el Centro de Mediación en su actividad y fines es, debe ser, inclusivo de todos los sectores, externos e internos, acogiendo en su seno y sin distinción a mediadores de distintas entidades formadoras homologadas por la autoridad de aplicación. Como siempre se abraza la idea de trabajar proactivamente, por todos los medios, para tratar de salvar toda diferencia y aunar esfuerzos
  • Se propicia el uso y/o aceptación de poderes para mediar o transigir conforme principio de libertad de formas consagrado por el CCC.
  • Se propicia la creación de un banco de poderes, que agilice los procesos a nivel de nuestro departamento judicial. Se halla a consideración del Consejo Directivo.
  • Se ha gestionado ante la Superintendencia de Seguros de la Nación se celebre un convenio de colaboración con nuestra autoridad de aplicación tal como se ha hecho con la Dirección Nacional de Mediación-MJ Nación
  • Se trabaja en la actualización de los legajos individuales; listados de los mediadores con su situación de revista y base de datos de correos electrónicos
  • Se ha puesto el Centro a disposición y gestionado ante la fundación CIJUSO, a través de la autoridad colegial, la factibilidad de realización del curso de especialización en materia de “mediación Familiar. De igual modo se ha propiciado la realización de cursos básicos de formación de mediadores.
  • Se han llevado a cabo gestiones con el Dr. Mumare, juez de faltas municipal, sobre la temática que hace a la posibilidad de extender la mediación voluntaria institucional al área de atención de defensa del consumidor
  • Consciente de la importancia de la MPO en la actividad de los noveles abogados nuestro Centro asiste regularmente a las reuniones de bienvenida a los nuevos matriculados. Allí se ensaya una pequeña introducción al proceso prejudicial
  • Se ha canalizado una queja de la RGE departamental por la supuesta incompleta conformación (datos que deberían asentarse) de las actas de cierre por parte de los mediadores
  • Se ha cursado invitación a visitar Mar del Plata y dialogar con los mediadores a la Dra. María Lucrecia Perdomo Avoglio, actual directora en línea de Mediación y Composición, dependiente de la DPMARC (acéfala actualmente), subsecretaria de acceso a la justicia
  • Se ha entregado documentación a las ex directoras del Centro Dras. Bernarda Laurnagaray de Urquiza y Mercedes Areco de Rey, tratándose de elementos instrumentales que de otro modo iban a destruirse dada su antigüedad
  • En agosto de 2017 Se realizó con singular éxito una charla taller sobre “ACTAS DE CIERRE” que fue dictado por el Dr. Jorge Alberto Stinson con la colaboración de la Dra. Soledad Mesa.
  • Como asuntos pendientes se anotan el denominado “Manual de voces de mediación”; firma de convenios con la FIMEP y declaración de Mar del Plata como ciudad mediadora; sistema de consulta de fallos y doctrina; visita a los distintos estudios (oficinas) de los mediadores para recepcionar in situ sus inquietudes
  • Excepto los expedidos por la fundación CIJUSO el Centro entrega certificados a los mediadores, correspondientes a los cursos realizados, incluyendo las Jornadas anuales
  • Se realizó, con resultado negativo, la petición ante el Consejo Directivo para que el abogado jubilado pudiera seguir ejerciendo como mediador prejudicial
  • En octubre 20 de 2017 el Centro auspició la presentación del IPARC: charla de la Dra. Laurnagaray sobre “El abogado como operador de conflictos en general” (ne3gociación, mediación y otros métodos de resolución de conflictos)
  • El día 27/11/17 se realizó una gestión deliberativa-informativa con amplia asistencia de los mediadores y a la que asistió el presidente del colegio, Dr. Portillo. Entre los temas tratados se incluyeron aspectos medulares como los fallos disvaliosos que atentan contra los derechos alimentarios de los mediadores e irrespetan la ley provincial vigente 13951; la actitud de las aseguradoras y la pretensión de imponer coactivamente retribuciones menores a las determinadas por el art. 27 AU Decreto 2530
  • El Centro de hizo presente en las Jornadas Provinciales de acceso a la justicia y métodos apropiados de prevención, gestión y administración de conflictos, realizadas en Mar del Plata
  • En noviembre de 2017 se elevó extensa nota a la subsecretaria de acceso a justicia a cargo de la Dra. Rosario Marcela Sánchez, a través del Centro Administrativo gubernamental con sede en La Plata, la que contiene una exhaustiva enumeración de los problemas que padece la MPO y las eventuales soluciones
  • Entre el 16 al 19 de abril de 2018 se realizaron dos cursos de capacitación continua de 20 horas homologadas cada uno, auspiciados por nuestro Centro, gestionados por la UNICEN, coordinados por la Dra. Natalia Messineo y dictados por el prestigioso Roberto Nieto en derredor de la materia “Negociación avanzada y toma de decisiones”- Más de 80 mediadores asistieron al mismo.

 

Dr. Jorge Alberto Stinson

Director General Centro de mediación

Delegado CAMDP ante Comisión Mediación COLPROBA periodo 2017-2018

Abogado T. 4 Folio 203 CAMDP

MP161