MEDIACIÓN – Memoria 2019

MEMORIA DE ACTIVIDADES PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL SEGUNDO TRIMESTRE 2018 AL PRIMER TRIMESTRE DE 2019.

 

Como se recuerda en nuestras memorias, año a año, las actividades enunciadas más abajo constan en actas móviles de las reuniones internas del Centro de Mediación, a disposición de cualquier colegiado y también en notas y/o informes obrantes en archivos de secretaria Legal y técnica del Colegio de Abogados, las que son elevados periódicamente a tal fin.

 

Las actividades desarrolladas por este Centro de Mediación en el período 2018/2019, tuvieron una doble atención y finalidad: la mediación voluntaria institucional con especial énfasis en las mediaciones online interprovinciales y la mediación prejudicial obligatoria, en lo que respecta al acompañamiento, asistencia, canalización de dudas, peticiones y proyectos de los mismos. El Centro ha oficiado como nexo entre los mediadores y la autoridad de aplicación; entre los mediadores y la autoridad colegial y entre los mediadores y el COLPROBA.

 

Como autoridades del Centro de Mediación, se mantienen en sus cargos como Director General del Centro de Mediación el Dr. Jorge Alberto Stinson y como Directores adjuntos los Dres. Alberto Oscar Erbetta y María Alejandra Croppi; Secretario Dra. Susana Mabel La Rocca; Prosecretaria a la Dra. Miriam Pompeya Lila Orellano y se ampliado el número de vocales: María Raquel Sobarzo, María Soledad Mesa, Valeria Alejandra Maccarone, María Lorena Solavaggione, María del Valle Román, María del Rosario García Rondoni y Laura Rodríguez Osoro.

 

Se han creado áreas de trabajo: Prensa y relaciones institucionales a cargo de la Dra. Mesa; Boletín el Centro informa, carteleras, buzones y correos electrónicos, a cargo de la Dra. García Rondoni; actas a cargo de la Dra. Orellano con la colaboración de la Dra. Maccarone; guardias a cargo de la Dra. Román; página institucional del Centro (colaboran con el director Gral. Las Dras. Rodríguez Osoro y Solavaggione); mediaciones voluntarias online (MOL) a cargo de la Dra. Sobarzo; todas bajo la supervisión de la secretaria Dra. La Rocca

 

Las actividades administrativas del Centro se cumplen satisfactoriamente, entre ellas las guardias diarias, integradas por 29 mediadores. Las guardias son cumplidas, en el horario de 10:15 a 12:00, diaria y rotativamente, por los mediadores ABUD Flavia Verónica, ARCIDIÁCONO María de los Ángeles, AYCIRIEX Liliana, BARGAS Mónica Margarita, CHIARULLO Florencia A.    ERBETTA   Alberto Oscar , FERNANDEZ Alejandro Ariel  ;GIVAUDANT , GOMEZ  PAULA , GONZALEZ  ALTAMIRANDA  María Julia ,GONZALEZ CUEVAS, Claudia, GOZZI ,Hernán, GRIFFIOEN Erica  Paula , JESUS Stella Maris , LAMI DOZO Alicia Esther , LA ROCCA Mabel Susana ,  LINDNER CLAUDIA, MENENDEZ, MARIANELA,  MINTEGUIAGA Carlos Antonio , MOGGIA Germán, OGANDO Lía Vanesa, RECH Luis , RODRÍGUEZ DE LOVERA Cynthia Lilian , ROMÁN María del  Valle, ROSSI Liliana Beatríz , SILVESTRI,  María Lorena , STINSON  Jorge Alberto , TRIVISONNO   Ana , VALLEDOR Fabiana Alejandra, VELASCO Marcela   y WOWE ,Carlos

 

En la guardia se fomenta el trabajo, la amistad, la colaboración, el respeto por el espacio del otro, la igualdad de trato y de responsabilidades, la buena atención hacia el colega abogado sea o no mediador, el cuidado de los bienes de la Institución, la especialización permanente. Se continúa con la organización de los legajos de los mediadores que la integran y adaptación de los libros y materiales que se utilizan para la actividad. Se confecciona el cronograma mensual y se adaptan permanentemente las listas. Se informa sobre modificaciones reglamentarias o modificaciones legales.

 

Desde el periodo comprendido en esta memoria se llegó a la reunión 266 del cuerpo directivo del Centro, las que fueron plasmadas en sendas actas, dando así publicidad a los actos

 

La modalidad de las reuniones continúa, como desde el inicio de las actividades, siendo públicas, abiertas a todo movimiento o espacio, de acceso libre para los mediadores inscriptos en el Centro, los que pueden asistir como oyentes y eventualmente con voz. Las reuniones de los días martes, a las 9:30, se han celebrado tanto en la oficina del Centro contigua al tribunal arbitral como en el salón de usos múltiples (SUM). Los segundos martes de cada mes los mediadores pueden asistir libremente a reuniones con la autoridad colegial que se llevan a cabo en la sala del Consejo Directivo

 

Como metodología de trabajo se ha mantenido la realización de consultas permanentes al Consejo Directivo y Secretaría y prosecretaria Legal y Técnica del Colegio de Abogados; Comisión Consultiva de Mediación del COLPROBA y una fluida comunicación con el colectivo de los abogados especializados en mediación, en especial, utilizando el correo electrónico y el boletín informativo (se publicaron 26 en el periodo comprendido en esta memoria).

 

En la faz comunicacional resulta de toda importancia señalar que nuestro Centro cuenta con una página institucional ( http://institutoscamdp.com.ar/mediacion) con más de 1950 entradas y aproximadamente 300 miembros registrados. En dicha página el colegiado puede acceder a noticias varias, artículos de doctrina y jurisprudencia de distintas jurisdicciones. El centro no cuenta con página oficial de Facebook, lo cual se aclara pues ha dado lugar a equívocos. En la cartelera ubicada en la planta baja de la sede de Alte Brown 1958 MdP hay instalado un buzón físico.

 

Como actividades realizadas en beneficio del colectivo de mediadores, tanto en lo grupal como individual, podemos señalar a s.e.u.o.:

 

  • Se han compilado y publicado digitalmente los dos primeros dossiers de “Doctrina, jurisprudencia, y modelos de apelación” sobre “Retribución del Mediador y aplicación del art. 1255 CCyC” y “Retribución del Mediador y aplicación del art 730 CCyC”. Ambos destinados a brindar sobre dichos temas un compendio útil y actualizado para ayudar en el ejercicio profesional tanto de los mediadores como de los abogados en general. Los dossiers, se presentan en formato pdf y se actualizan y renuevan periódicamente y son ofrecidos gratuitamente en el micrositio del Centro de Mediación.
  • Se ha brindado asesoramiento y eventual acompañamiento, mediante dictámenes, a los mediadores que han sido denunciados por presuntas violaciones a la ley de ética (ley 5177). De igual modo se asesora en cuanto a recursos judiciales contra las mal llamadas “regulaciones” (son en realidad retribuciones tasadas) que sufren contra legem los abogados especializados en mediación.
  • Se ha cumplido con la asistencia del Director del Centro como delegado de nuestro Colegio, designado tal por el Consejo Directivo de nuestro colegio de abogados, a las reuniones de la Comisión (consultiva) de Mediación, convocadas al efecto por circulares del Consejo Superior del COLPROBA sobre cuyos resultados se ha informado a la autoridad colegial. Se ha dispuesto también una rotación (delegación) en tal función permitiendo a los integrantes del Centro adquirir experiencia.
  • Nuestro Centro, entendiendo que se desnaturaliza la mediación, acompañado por la autoridad colegial se ha expedido enfáticamente en contra de los decretos 964/18 (abortado antes de su publicación) y su descendencia: el decreto 43/19 que desbarata derechos alimentarios de los mediadores a la vez que muestra una pésima e insuficiente técnica legislativa. Se solicitó y recibió un dictamen sobre tal decreto del Institutos de Reformas Legislativas y se halla en trámite un pedido de dictámenes de otros institutos.
  • Se ha colaborado con la autoridad de aplicación en la conformación del registro de firmas y sello de los mediadores de nuestro Dpto. judicial.
  • Se proyectó una reforma del reglamento del Centro la que fue aprobada por el Consejo Directivo. La misma incluye un protocolo de actuación en las MOL y un reglamento de guardias. Dicho reglamento se halla a disposición en la página del Centro y además fue oportunamente circularizado.
  • Luego de la implementación del “Estatuto con su protocolo de actuación en las mediaciones On line”, (el cual fue aprobado por el Consejo Directivo), que diera origen a la creación del área Oficina de Mediaciones On line y/o a Distancia, la cual cuenta con recursos tecnológicos, recurso de espacio físico y horario de disponibilidad, como así también del envío de correspondencia, por parte del Colegio de Abogados; para qué se  desarrolle el proceso de Mediación a distancia Interprovincial, las mismas  se llevan  a cabo generalmente los días viernes en el horario entre las 9 y las 13 hs., en la Sala de Usos Múltiples  (SUM), este espació permite que  los  profesionales a cargo de este Servicio y los profesionales convocados,  puedan desarrollar el proceso de mediación a distancia con las diferentes provincias solicitantes. Así a la fecha hemos recibido en el Centro de Mediación alrededor de 19 solicitudes provenientes de La Pampa hemos recibido 4 solicitudes, de la provincia de Chubut 2 solicitudes, de la provincia de Corrientes 2 solicitudes, de la provincia de Catamarca 2 solicitudes, decía provincia de San Luis 5 solicitudes, de la provincia de Salta 3 solicitudes y de la provincia de Tucumán 1 solicitud. Del total recibido, se han realizado 17 mediaciones, se ha desistido en un caso, en un caso se ha realizado solo entrevista. Del total de citados no concurrieron 4, de las realizadas 8 fueron con acuerdo equivalente a un 66%, en curso se encuentran 4 y en stand by 1 caso. En relación a la materia en su mayoría son de familia y sólo dos en cuestiones patrimoniales. Este servicio que se brinda desde el Centro de mediación al requerido, en un proceso de mediación, por alguna provincia de nuestro país, es decir cuando el ciudadano tiene el domicilio en la ciudad de Mar del Plata o en zonas cercanas; se ha visto incrementado en el año 2018 y se viene desarrollando de forma óptima y continua y con un alto porcentaje de Acuerdos. La mayoría de los requeridos a estas mediaciones, concurren con abogados de la matrícula, como así también en algunas ocasiones lo han hecho con el patrocinio del Consultorio Jurídico Gratuito, de nuestro Colegio.
  • Se proyectó un sistema de “Banco de poderes”, el que fue aprobado por el Consejo Directivo y se halla a disposición de los colegiados
  • Se ha asistido a los mediadores ante denuncias que han sufrido los mismos por presuntas faltas de ética. Al respecto se ha sostenido que debe firmarse el convenio entre la autoridad de aplicación y el COLPROBA, que prevé la ley 13951 y sus sucesivas reglamentaciones, que legitime la actuación del Tribunal de Disciplina
  • El día jueves 13/09/2018 tuvo lugar en el salón de actos del CAMDP, la reunión a la que asistieron un gran número de mediadores de Mar del Plata, en la que se intercambiaron ideas respecto de la situación actual de la MPO, en particular se manifestó la gran preocupación y el rechazo colectivo en relación al Decreto  964/2018, se acordó la necesidad de trabajar unidos en defensa de la Mediación y asimismo, el Dr. Stinson, anunció la aprobación por parte del Consejo Directivo del CAMDP, en cuanto a la recomendación respecto al pago del JUS de apertura de Mediación a cargo de los requirentes.
  • Se trabaja continuamente, en colaboración estrecha con el ingeniero Julián Francisco Lombardo a cargo de Sistemas COLPROBA, el webmaster licenciado Omar Cano y todo el equipo que los acompaña, en la continua evaluación-perfeccionamiento del sistema “Mediare” y de la página web del Colegio en lo pertinente a mediación. Desde el Centro se reconoce una vez más la magnífica tarea de estos profesionales y su excelente predisposición para atender las inquietudes no solo del Centro sino de los mediadores prejudiciales en general.
  • Se entregan certificados a los mediadores incluyendo los correspondientes a las Jornadas Provinciales de Métodos Apropiados de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos como forma de Acceso a Justicia, desarrolladas en la ciudad de La Plata, los días 12 y 13 de noviembre de 2018.
  • Se mantienen activas las carteleras del Centro de Mediación en la sede colegial en las que se vuelca información de actualidad y relevancia para los mediadores y colegiados en general.
  • Se sigue gestionando, con el silencio como respuesta, la comunicación con la Asociación de Magistrados y/o jueces a los efectos de intercambiar conceptos y experiencias que hacen al mejor entendimiento e instrumentación de un desarrollo proactivo de la mediación prejudicial obligatoria y al tratamiento superador de una especie de inopia en materia de mediación, con fallos que- entendemos- son contrarios a derecho.
  • Se ha implementado el “Buzón de los mediadores” (ver la página del Colegio: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNdTzmWCguUQSmxV3X_lsYGPXrfX7_CaDyyr6SDGm31-aiMg/viewform ).
  • Se ha ratificado el compromiso con la comunicación y la invitación a la participación del colectivo: así los mediadores, justiciables en general y abogados de parte cuentan con los siguientes correos electrónicos y medios electrónicos: Twitter: @MediacionCAMDP;
  • consultasmediacioncmcamdp@gmail.com;
  • mediacion@camdp.org.ar ;
  • mediacionesonlinemdp@gmail.com ; centrodemediacioninforma@gmail.com
  • El Centro participa en las reuniones de bienvenida y matriculación de nuevos abogados.
  • Se ha mantenido una comunicación fluida con el I.P.A.R.C., dirigido por la Dra. Laurnagaray de Urquiza como Directora del mismo. Así se sigue bregando por la integración y participación activa de los abogados especializados en mediación al referido instituto.
  • Se han organizado, apoyado y/o auspiciado los siguientes encuentros:

Curso de Capacitación continua para Mediadores del Dr. Nieto sobre Negociación, realizado el 16 al 19 de abril de 2018;

Charla sobre mediaciones On line, realizada el 23/10/18;

Taller de Teatro y Mediación: «Instrumentales de teatro y representaciones simbólicas para el espacio de mediación», dictado el 17/8 de diciembre de 2018 por Carlos J. Maffia y Alejandro Paz.

«Charla Taller sobre La Ley 13951 y análisis del decreto reglamentario 964/18» a cargo del Dr. Ricardo Bracamonte (Ex-director Provincial de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos), realizada el 14/12/18);

Charla: » Aporte de las configuraciones sistémicas en la resolución de conflictos», a cargo de la Dra. Marcela Velasco, dictada el 14/12/18

Reunión extraordinaria sobre Decreto 43/2019 y Reforma al CPCC, realizada el 6/03/19;

Charla taller:” Las nuevas tecnologías como otra incumbencia de los abogados. – Mediación Voluntaria a Distancia “, realizada el 10/04/19;

 

  • Se trabajó y trabaja en el entendimiento de que el Centro de Mediación en su actividad y fines es inclusivo de todos los sectores, externos e internos, acogiendo en su seno a mediadores de distintas entidades formadoras homologadas por la autoridad de aplicación. Como siempre se abraza la idea de trabajar proactivamente, por todos los medios, para tratar de salvar toda diferencia.
  • Se pretende como meta y método de trabajo la integración del Centro con los institutos académicos, incluyendo la posibilidad de elaborar un calendario de actividades
  • Se puso a disposición de un grupo de los mediadores, autorizado por la mesa directiva del colegio, un transporte gratuito para asistir a la charla de 4 horas homologadas, que brindó la autoridad de aplicación el Colegio de Abogados de Necochea, el próximo pasado 29/03/2019, sobre «Taller de actualización en cuestiones prácticas de la mediación y normativa vigente». En la oportunidad fueron muchos los mediadores marplatenses presentes, que hicieron escuchar a viva voz su descontento, enfático, aunque respetuoso, con la autoridad de aplicación presente. Se destacó negativamente el hecho que la reunión se programara en Necochea siendo que el número de mediadores en dicha localidad es muy inferior al colectivo marplatense.
  • Desde el año 2010/1, a partir de la entonces denominada “Comisión de Mediación”, podemos ser denominados como gente de mediación, comprometida y sin ambiciones personales, trabajando de manera gratuita, con este excelente medio no jurisdiccional, apropiado para la resolución auto compositiva de conflictos en el marco de acceso a justicia. La MPO ha sido un éxito. Según estadísticas de la SCJBA de los casos delicados a la MPO más de la mitad de las causas derivadas la MPO no ingresa a la jurisdicción, esto es, al sistema judicial. Lamentablemente, por razones desconocidas, las estadísticas no se dan a conocer al alcance de todos y actualmente se gestiona desde nuestro colegio la puesta a disposición de las mismas. La MPO ha llegado para quedarse como incumbencia de los abogados, a pesar de distintos detractores de la misma, sea a nivel personal y por parte de organizaciones de distinta naturaleza.