Tramites en CATASTRO – Nueva modalidad obligatoria vía web

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Tramites en CATASTRO – Nueva modalidad obligatoria vía web

Informamos a nuestros colegas que a partir del 1º de septiembre de 2015 los trámites ante la oficina de catastro (Valuación fiscal, certificado/informe catastral, etc.), sólo se podrán realizar vía web, lo cual conlleva que NO utilizaremos más formularios papel para la hacer los mismos.

Resulta fundamental que cuente con su Clave CIT (Clave de Identificación Tributaria) que es la misma que se utiliza para hacer las declaraciones juradas de Ingresos Brutos.

A continuación informamos los pasos para poder cargar crédito en su cuenta ARBA y como hacer el trámite web a través de la página de ARBA:

 

 

Paso 1:

Cargar saldo en su cuenta, lo cual  se puede hacer de dos formas:
1)    Ir al Colegio de Escribanos a comprar la oblea de tasa correspondiente (la puede pegar en un papel en blanco) y seguir al paso siguiente.
2)    Ir a http://www.colescba.org.ar/www/pages/catastro/tasa/indexFormularioTasaCatastral.jsf  , completar sus datos y el valor del trámite a realizar.  Abonar en Banco Provincia o Bapro Pagos. Recién a las 72 horas podrá hacer el paso siguiente, ya que es lo que tarda la acreditación de fondos.

Paso 2:

Ingresar en la página web www.arba.gov.ar

Paso 3:

Ingresar en el Link “Catastro”.

Paso 4:

Ingresar en “Sistema de información catastral” (si aparece una advertencia de página no segura – presionar continuar, luego avanzada y continuar)

Paso 5:

Colocar su CUIT y clave CIT

Paso 6:

Ingresar con opción “usuario externo” y si ya estaba abierta sesión de antes, presione aceptar.

Paso 7:

Va a la pestaña “Fondos”

Paso 8:

Va a “Registrar tasa”

Paso 9:

Si pagó la tasa en el Colegio de Escribanos: Completa el código de seguridad (alfa numérico) que figura en la oblea del sellado/tasa y el número de tasa que el que está arriba del código de barras y que posee varios ceros y presiona  verificar.
Si pagó la tasa con la opción 2 del paso 2: Completa el código de seguridad (alfa numérico) que figura en el tercer troquel del comprobante de pago (parte de abajo) y el número de tasa que el que está arriba del código de barras y que posee varios ceros y presiona verificar.

Si está correctamente cargado el código de seguridad y el número de tasa le va a salir $ 110. Acto seguido presiona ingresar.  Si le sale error es que cargo mal algún dato (no confundir el cero con  la letra o, ni el 1 con la letra I, ni cargar ceros de más o de menos, que son los errores comunes)

Presione volver.

Paso 10:

Ahora tiene que ir a la pestaña “Ingresar trámite” y baja a la opción “Solicitud de”. Ahí selecciona el trámite que necesita: Valuación Fiscal, Informe Catastral, etc.

Paso 11:

Completa el partido y la partida ó la nomeclatura catastral. En caso de ser un PH o departamento, complete la U.F, si no, no es necesario completar este campo.

Paso 12:

Luego presiona el botón “verificar parcela a ingresar” y  luego en “motivo” seleccione “otros”

Paso 13:

Luego presionar “Aceptar”. Lo cual significa que el pedido de trámite ya está hecho y anote el número de trámite que le sale en pantalla.
(Si no lo anotó o perdió el número de trámite, para recuperarlo lo más sencillo es buscar por fecha. Para ello va a la pestaña “Consulta de Trámite” selecciona “por fecha”, coloca las fechas entre las cuales recuerda que hizo el pedido y luego copia el número de trámite respectivo).

Paso 14:

Descarga del Archivo: A las 48 / 72 hs. de ingresado el trámite en la misma pestaña de “Consulta de Trámite” selecciona “Inf. Final – Archivo Adj” y ahí le va a salir un link en azul que dice “ver / imprimir resumen valuatorio”  ó en su caso “informe catastral”, presiona dicho link y se le va a descargar el informe en PDF el cual debe imprimir.

Paso 15:

En caso de necesitar el informe para acompañar a un expediente judicial, y dado que el mismo, no obstante poseer código de barras, carece de sello y firma de funcionario de ARBA, recomendamos que el colega que lo solicitó firme y selle el informe y se abroche la oblea del sellado abonado o del comprobante de pago (3er. troquel) con el ticket, si es que abonó por la modalidad 2) del Paso 1.

Ante cualquier consulta o inconveniente puede comunicarse con la Secretaría Legal del Colegio, Dres. Esteban M. García y Martín Quenán al 495-8569 int. 105 / 127.