Tramites en CATASTRO – Nueva modalidad obligatoria vía web

Bywebmaster

Tramites en CATASTRO – Nueva modalidad obligatoria vía web

Informamos a nuestros colegas que a partir del 1º de septiembre de 2015 los trámites ante la oficina de catastro (Valuación fiscal, certificado/informe catastral, etc.), sólo se podrán realizar vía web, lo cual conlleva que NO utilizaremos más formularios papel para la hacer los mismos.

Resulta fundamental que cuente con su Clave CIT (Clave de Identificación Tributaria) que es la misma que se utiliza para hacer las declaraciones juradas de Ingresos Brutos.

A continuación informamos los pasos para poder cargar crédito en su cuenta ARBA y como hacer el trámite web a través de la página de ARBA:

 

  • Paso 1:
    Cargar saldo en su cuenta, lo cual se puede hacer de dos formas: 1)Ir al Colegio de Escribanos (subsuelo) a comprar la oblea de tasa correspondiente (la puede pegar en un papel en blanco) y seguir al paso siguiente.
  • Paso 2:
    Ingresar en la página web www.arba.gov.ar
  • Paso 3:
    Ingresar en el Link “Catastro”.
  • Paso 4:
    Ingresar en “Sistema de información catastral” (si aparece una advertencia de página no segura – presionar continuar, luego avanzada y continuar)
  • Paso 5:
    Colocar su CUIT y clave CIT
  • Paso 6:
    Ingresar con opción “usuario externo” y si ya estaba abierta sesión de antes, presione aceptar.
  • Paso 7:
    Va a la pestaña “Fondos”
  • Paso 8:
    Va a “Registrar tasa”
  • Paso 9:
    Si pagó la tasa en el Colegio de Escribanos: Completa el código de seguridad (alfa numérico) que figura en la oblea del sellado/tasa y el número de tasa que el que está arriba del código de barras y que posee varios ceros y presiona verificar.
    Si está correctamente cargado el código de seguridad y el número de tasa le va a salir el valor del timbrado. Acto seguido presiona ingresar. Si le sale error es que cargo mal algún dato (no confundir el cero con la letra o, ni el 1 con la letra I, ni cargar ceros de más o de menos, que son los errores comunes)
    Presione volver.
  • Paso 10:
    Ahora tiene que ir a la pestaña “Ingresar trámite” y baja a la opción “Solicitud de”. Ahí selecciona el trámite que necesita: Valuación Fiscal, Informe Catastral, etc.
  • Paso 11:
    Completa el partido y la partida solamente o si no tiene la partida coloca la nomenclatura catastral. En caso de ser un PH o departamento, complete la U.F, si no, no es necesario completar este campo.
  • Paso 12:
    Luego presiona el botón “verificar parcela a ingresar” y luego en “motivo” seleccione “otros”
  • Paso 13:
    Luego presionar “Aceptar”. Lo cual significa que el pedido de trámite ya está hecho y anote el número de trámite que le sale en pantalla.
    (Si no lo anotó o perdió el número de trámite, para recuperarlo lo más sencillo es buscar por fecha. Para ello va a la pestaña “Consulta de Trámite” selecciona “por fecha”, coloca las fechas entre las cuales recuerda que hizo el pedido y luego copia el número de trámite respectivo).
  • Paso 14:
    Descarga del Archivo: A las 24 hs. de ingresado el trámite en la misma pestaña de “Consulta de Trámite” selecciona “Inf. Final – Archivo Adj”, selecciona la opción ingresado por SIC (trámite web) y coloca el número de trámite. Luego le va a salir un link en azul o verde que dice “ver / imprimir resumen valuatorio” ó en su caso “informe catastral”, presiona dicho link y se le va a descargar el informe en PDF para imprimir y/o enviar electrónicamente.

Ante cualquier consulta o inconveniente puede comunicarse con la Secretaría Legal del Colegio, Dres. Esteban M. García y Martín Quenán al 495-8569 int. 105 / 127.