Aclaración – Instructivo – Tramites en Catastro (ARBA)

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Aclaración – Instructivo – Tramites en Catastro (ARBA)

Informamos a los colegas que a partir del 1º de septiembre de 2015 los trámites ante la Dirección Provincial de Catastro sólo se podrán efectuar vía web, conforme pautas que les comunicaremos en los próximos días.

Ahora bien, hasta que llegue dicha fecha, es decir hasta el 31 de agosto, se pueden efectuar trámites vía papel, pero para ello, es obligatorio la presentación del COMPROBANTE INFORMATIVO, cuya modalidad de obtención ha sido modificada desde el 18/8/2015 y cuya forma de obtenerlo es la siguiente:

  • Paso 1:
    Completar en el formulario papel del tramite que necesite (Val. Fiscal, informe catastral, etc.)
  • Paso 2:
    Cargar saldo en su cuenta. Para ello debe ir al Colegio de Escribanos y abonar el sellado/tasa correspondiente.
  • Paso 3:
    Ingresar en la página web www.arba.gov.ar
  • Paso 4:
    Ingresar en el Link “Catastro”.
  • Paso 5:
    Ingresar en “Sistema de información catastral” (si aparece una advertencia de página no segura – presionar continuar, luego avanzada y continuar)
  • Paso 6:
    Colocar su CUIT y clave CIT
  • Paso 6:
    Ingresar con opción “usuario externo” y si ya estaba abierta sesión de antes, presione aceptar.
  • Paso 7:
    Va a la pestaña “Fondos”
  • Paso 8:
    Va a “Registrar tasa”
  • Paso 9:
    Si pagó la tasa en el Colegio de Escribanos: Completa el código de seguridad (alfa numérico) que figura en la oblea del sellado/tasa y el número de tasa que el que está arriba del código de barras y que posee varios ceros y presiona  verificar.
    Si está correctamente cargado el código de seguridad y el número de tasa le va a salir $ 110. Acto seguido presiona ingresar.  Si le sale error, es que se cargó mal algún dato (no confundir el cero con  la letra o, ni el nº 1 con la letra I, o poner un cero de menos o de más)
    Presione “volver”.
  • Paso 10:
    En la misma pestaña de Fondos que estaba, ahora va a “Generación de comprobante informativo”
  • Paso 9:
    De la lista de trámites: Seleccionar el trámite deseado (Solicitud de valuación Fiscal, Informe catastral, etc)
  • Paso 10:
    Motivo: Seleccionar “otros”.
  • Paso 11:
    Donde dice “Presentante” tildar opción “Mismo que el firmante”
  • Paso 12:
    Donde dice “Titular solicitante” debe colocar su DNI y CUIT
  • Paso 13:
    Complete los datos del inmueble: Partido y Partida, ó nomeclatura catastral
  • Paso 14:
    En caso de ser un PH o departamento, complete la U.F. o sub parcela, si no, no es necesario completar este campo.
  • Paso 15:
    Donde dice “Destino”: Elija opción “Ventanilla”
  • Paso 16:
    Presione “ACEPTAR” y acto seguido le va a aparecer el valor del trámite
  • Paso 17:
    Presionar “Grabar CI” y acto seguido Imprimir el comprobante.
  • Paso 18:
    Luego lleva a la oficina de CATASTRO, sita en calle Colón 3032 1º piso,  el pedido de informe y el comprobante informativo.

 

Ante cualquier consulta o inconveniente puede comunicarse a profesionales@arba.gov.ar o concurrir a la Secretaría Legal del Colegio