Ante las reiteradas consultas recibidas por colegiados respecto al reclamo por falta de pago de Bonos Ley 8480, informamos que la Mesa Directiva del Colegio ha encomendado al Sr. Presidente, Dr. Fabián Gerardo Portillo, que en la reunión de Consejo Superior del Colegio de Abogados Provincial a realizarse el próximo jueves 20 de abril, se solicite la suspensión provisoria (por plazo de 60 / 90 días) del bloqueo que actualmente el sistema efectúa automáticamente ante la falta de pago de más de quince (15) bonos ley, a los efectos de que los colegas puedan ponerse al día con dicha obligación.
No obstante ello, a continuación brindamos la información que nos ha hecho llegar el Colegio de Abogados Provincial respecto al mecanismo que debe realizarse en caso de haber recibido reclamos por Bonos Ley 8480 impagos:
Explicación:
El sistema registra la información suministrada por la SCBA sobre los juicios iniciados a partir del 1/1/2016 (Abogados presentados en inicios o contestación) se busca en los bonos generados por el profesional y asociarlo al expediente.
En caso de no encontrar coincidencia (número de exp. y/o caratula) registra un reclamo de bono para que el abogado seleccione que bono pago para ese expediente
También se registran los reclamos por participación en una mediación y no haber presentado el correspondiente Bono (tanto del Requerido como del Requirente)
¿Qué hacer cuando el sistema registra un reclamo de bono?
Finalmente deberá presionar el botón de la parte inferior “CONFIRMAR” para registrar la información.
De no surgir el bono en el listado para cumplir con el reclamo, puede seleccionar la opción “Generar un bono para este expediente” y luego de pagarlo podrá seleccionar el mismo y eliminar el reclamo.
Aclaraciones
Si no corresponde el pago del bono por ser:
Podrán solicitar en el Colegio Departamental (acreditando la situación) la asignación de un Bono sin costo para cumplir con el reclamo. El cajero puede generar un bono “EXCEPCION LEY 8480”.
Cualquier consulta técnica sobre el funcionamiento del sistema puede consultar a la dirección soporte@colproba.org.ar
Asimismo, en caso de no haber podido solucionar el inconveniente, podrán efectuar consultas en la Secretaría Legal del Colegio, ubicada en el primer piso de nuestra sede, en el horario de 8.00 a 14.00 horas.