DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Bywebmaster

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

Ante la noticia publicada en distintos medios periodísticos que dan cuenta de un proyecto de ley destinado a modificar la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, éste Colegio de Abogados de Mar del Plata, en ejercicio de las facultades y competencias otorgadas por la Ley 5177 (art., 19 inc. 9), manifiesta:

  • Que dicha iniciativa no propone una reforma, sino lisa y llanamente la creación de un nuevo cuerpo, de corte netamente político, el cual estaría integrado por un juez en representación de cada una de las Provincias, otro de la Ciudad de Buenos Aires y uno por el Estado Nacional.
  • Que coincidimos con la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, en los siguientes puntos: I) Aquella pretensa conformación pone en evidencia la inconstitucionalidad del proyecto y, de resalto, sus obvias intenciones. En nuestro sistema constitucional la Corte Suprema, no es un órgano en el cual las Provincias o la Nación deban o puedan estar representadas. El enclave de tal representación está naturalmente en el Senado de la Nación, como órgano legislativo. II) Asimismo, los órganos judiciales no pueden ni deben tener representación corporativa de ningún estamento político, pues ello afectaría flagrantemente su independencia. De lo contrario, además de las Provincias y la Nación, en ésta “nueva Corte Suprema” deberían estar representados también, los municipios, los partidos políticos, además de un sinfín de estamentos y personas públicas. III) Igualmente, el hecho de que el Alto Tribunal se integre mayoritariamente por representantes de las Provincias, haría perder una de sus funciones esenciales, que es la establecida en el artículo 14 de la ley 48, destinada a declarar la inconstitucionalidad de las leyes provinciales contrarias a la Constitución Nacional. IV) Conferirle a los gobiernos provinciales una injerencia en los procesos judiciales que le está vedada al Poder Ejecutivo por medio del artículo 109 de la Constitución Nacional, con grave afectación para la separación de poderes.
  • Consecuentemente, vemos con enorme preocupación éste nuevo intento del Poder Político de quebrantar el equilibrio establecido en nuestra Carta Magna Nacional, ya que dicha iniciativa atenta contra el Estado de Derecho, la Justicia, la Democracia y la vida de todos los habitantes de la Nación.

Mar del Plata, 3 de junio de 2022.

Mesa Directiva CAMDP