COMISIÓN DE JÓVENES  ABOGADOS – Memorias 2019

– Se trabajó sobre la propuesta de obtener un espacio físico donde los jóvenes abogados podamos tener contacto con el ejercicio profesional.

– Se expresó la preocupación respecto a las acciones de consultoría jurídica gratuita que estaría llevando adelante la universidad en el área de defensa del consumidor y como esto podría reducir nuestro mercado laboral, decidiendo en consecuencia mantener conversaciones con las autoridades de nuestro Colegio con el fin de expresarles nuestra preocupación.

-Se dio tratamiento al informe de los delegados de la comisión ante su par de la FACA y se conversó sobre los proyectos tratados en dicho encuentro.

– Se dio tratamiento al informe de los delegados de la comisión ante su par del COLPROBA y se conversó sobre los temas tratados en dicha reunión que fueron: 1) Consideración y votación del Proyecto de Aumento de las Asignaciones por Matrimonio, Maternidad, Nacimiento de hijo, adopción de hijo, e hijo con discapacidad, que otorga la Caja de Abogados a sus afiliados activos. 2) Avances sobre Estadística Valor Vida COLPROBA. 3) Debate abierto sobre temas de actualidad y eventuales proyectos de trabajo: Curso de Iniciación Profesional: participación de las Comisiones Departamentales, y colaboración en la redacción de temario y contenido único a nivel provincial; Abogados en relación de dependencia; competencia de los órganos de la colegiación respecto del abogado principal y el abogado dependiente: alcance y limites; Habilitación profesional. Se tomó el compromiso de elaborar un dictamen por comisión departamental, a los fines de unificar criterios y elaborar uno por parte de la Comisión Provincial.4) Asimismo, se trató lo referente a los planes médicos de las distintas obras sociales y prepagas, en comparación con el sistema de CASA.

 

MAYO

-Tratamiento de proyecto de taller teórico practico de derecho de familia determinándose el título del mismo “Jornadas Teórico-prácticas. Aspectos patrimoniales del divorcio” la cual fue dictada por la Dra. Freidenberg el día 11/6/2018.

– Tratamiento de proyecto de nota para que los jóvenes abogados cuenten con un kit de iniciación al momento de matricularse.

– Tratamiento de acciones de comunicación de las actividades de la comisión.

– Se da lectura al proyecto de ejercicio incoercible del abogado confeccionado por el delegado de San Rafael ante la Comisión de Jóvenes Abogados de la FACA y se decide analizar los fundamentos del mismo para emitir dictamen por parte de nuestra comisión.

 

JUNIO

– Organización del Curso de Práctica profesional. Se decide realizar un encuentro semanal con un total de 10 jornadas y se proponen posibles disertantes para los mismos.

– Se aprueba por unanimidad la nota del programa de Kit profesional.-

– Se aborda el tema de captación ilegitima de clientes principalmente en materia de accidentes de tránsito y ART y se debaten  acciones de concientización a implementarse.

-Se da lectura al informe del plenario de Jóvenes COLPROBA realizado en la ciudad de Trenque Lauquen. Los temas tratados en dicha reunión fueron: 1) Habilitación Profesional. Finalización del Dictamen sobre Habilitación Profesional para elevar a COLPROBA. 2) Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas. Obligatoriedad. Utilización de poderes privados. Aplicación del Sistema en el Fuero Penal de la Provincia de Buenos Aires 3) Regulación de la Consulta Profesional sobre las bases de las Telecomunicaciones y el medio digital. 4) Injerencia del Revalúo Fiscal en la labor profesional.

 

JULIO – AGOSTO

 

– Tratamiento de curso de práctica profesional. Se definen los disertantes que restaban confirmar y se coordina con una diseñadora la confección del flyer institucional.

– Se expone sobre la situación con respecto al excedente de aportes de jóvenes abogados a la Caja de Previsión Social para Abogados y se decide confeccionar un proyecto de nota para elevar al consejo directivo en las próximas reuniones.

– Se invita a los integrantes de la Comisión a participar de las Jornadas Académicas a desarrollarse en el marco de la Comisión de Jóvenes Abogados COLPROBA.

– Informe de la II Reunión Plenaria Anual de la comisión nacional de jóvenes abogados de la FACA, donde el Dr. Lozano, disertó sobre: “Instituto de la compensación económica en el Código Civil y Comercial” y el Dr. Hernán Colli expuso sobre “El rol de los colegios de abogados en la promoción y protección de los derechos de los ciudadanos”. Asimismo, se realizó un debate sobre el proyecto de Habilitación Profesional.

– Se convoca al cambio de autoridades de la Comisión Departamental para el día 30 de Agosto de 2018 conforme la siguiente lista: Presidente: Ciccarelli, Matias; Vicepresidente primera: Guillermet, Martina; Vicepresidente segundo: Adobbati, Juan Patricio; Secretario: Esteban, Ignacio; Coordinador de enlace institucional y académico: Enzetti, Ezequiel; Coordinadora de Prensa y Difusión: Reoyo, Muriel.

Se aprueban por unanimidad las autoridades propuestas.

 

 

SEPTIEMBRE – OCTUBRE

– Informe de los delegados ante la Comisión de Jóvenes COLPROBA, quienes ponen en conocimiento a los restantes miembros de la comisión de la elección de nuevas autoridades a nivel provincial. Asimismo, los temas tratados en dicha reunión fueron: 1.-Proyecto sobre Registro Provincial de las Personas para elevar a COLPROBA.  2.- Informe de Medios Pagos. 3.- Proyecto Modificación del art. 11 del Reglamento de Asignaciones y Subsidios de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires: cuando ambos progenitores son abogados.

– En la “III Reunión Plenaria Anual de Jovenes Abogados de la FACA”, los Dres. Rodolfo Gabriel Díaz y Dra. Nadia Tordi disertaron sobre: “La Autonomía Progresiva de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Régimen del Código Civil y Comercial de la Nación”. El Dr. Mauricio Paschetti, Vicepresidente 3° de la Federación Argentina de Colegios de Abogados habló sobre el  “Consejo de la Magistratura. Funciones y desafíos.” Se debatió sobre los Proyectos de Incoercibilidad del Ejercicio Profesional. Se realizaron los Informes Regionales y se presentaron las nuevas autoridades de las mismas.

– Tratamiento de organización de plenarios COLPROBA y FACA en la ciudad de Mar del Plata. Se decide consultar a distintos restaurantes por presupuesto para las cenas de bienvenida de cada plenario.

– Los delegados ante Jóvenes  COLPROBA ponen en conocimiento al resto de los integrantes de las fechas de las jornadas académicas llevadas a cabo en Lomas de Zamora y la posibilidad de realizar ponencias y presentarlas allí.

– Organización de cierre de curso de práctica profesional. Se decide organizar una cena de camaradería el día de finalización del Curso de Práctica Profesional.-

 

NOVIEMBRE

– Se dio tratamiento al informe de nuestros delegados en la IV Reunión Plenaria Anual de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A. llevada a cabo en San Luis y donde el  Dr. Fernando Spagnolo expuso sobre “La oralidad en la etapa probatoria de los procesos civiles” comentando su implementación en San Luis. Asimismo, el equipo interdisciplinario del Departamento de Delitos complejos del Poder Judicial de San Luis disertó sobre los “Delitos informáticos”. Se debatió sobre las aplicaciones móviles e informáticas que ofrecen servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico bajo términos engañosos y contrarios a las normas de la ética profesional. Por último se decidió en el plenario modificar el protocolo de organización de los plenarios.

– Se continúa trabajando en la organización de los plenarios de Jóvenes Abogados en los que será sede nuestro Colegio Departamental y se aprueba hotelería y gastronomía para los mismos.

 

DICIEMBRE

-Reunión de cierre del año 2018. Se conversó sobre el balance de la Comisión y se conversó sobre los objetivos de la Comisión para el año 2019 a los fines de generar nuevas oportunidades para los jóvenes abogados. Específicamente:

-Generación de espacio oficina en las instalaciones donde funcionaba la Caja de Previsión, comprometiéndose las autoridades a realizar las gestiones necesarias.

– Fomentar interacción con Consultorio Jurídico Gratuito

-Potenciar diálogo con autoridades del Colegio.

– Fomentar las actividades académicas desde la comisión.

 

MARZO – ABRIL 2019

– Se trató lo relevante a la difusión de las actividades de la Comisión en las redes sociales. Se determinó volcar todo el contenido a la “FAN PAGE” de Facebook ya que es el medio por el cual se logra poner en conocimiento a mayor número de personas.

– Se analizó la propuesta del ciclo de formación profesional del primer cuatrimestre, los asistentes decidieron los puntos a tratar en cada convocatoria.

– Se propone la creación de un taller práctico y de asistencia entre colegas a llevarse a cabo en la última media hora de cada reunión de Comisión

– Los delegados de la Comisión ante su par del COLPROBA informaron a los restantes miembros de los temas debatidos en el Primer Plenario desarrollado en la ciudad de Azul, los cuales fueron: la posición del Joven Abogado ante la Justicia y la Colegiación; Video de concientización laboral de Jóvenes Abogados y Proyecto de curso de capacitación.

 

MAYO

– Se comenzó con la difusión del ciclo de formación profesional del primer cuatrimestre con la confección del flyer y la publicación en redes sociales.

– Se dio comienzo al ciclo de formación profesional que se llevara a cabo en 7 encuentros una vez por semana.

 

CICCARELLI MATIAS

PRESIDENTE