PALABRAS INICIALES – MEMORIAS 2019

Estimados/as colegas:

Habiendo finalizado un nuevo período y haciendo un análisis del mismo, podemos ver que se han cumplido gran parte de los objetivos que nos habíamos propuesto al principio del año 2018, los cuales siempre apuntaron a mejorar los servicios que el Colegio brinda a los colegiados, como así también, en ejecutar acciones ante los poderes públicos para evitar todo tipo de avasallamiento al ejercicio profesional y la protección y ampliación de las incumbencias profesionales.

A continuación y a lo largo de esta memoria, haremos referencia a las gestiones y acontecimientos más significativos acaecidos durante el último período:

Como punto saliente, debemos remarcar la trascendencia e importancia que ha tenido para el ejercicio profesional, la aplicación obligatoria del sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas desde el 1º de junio 2018, según lo dispusiera la Suprema Corte de Justicia mediante Acuerdo Nº 3886, lo que conllevó tener que efectuar gestiones constantes de parte del Consejo Directivo y de la Comisión de Administración de Justicia, gestionando reuniones con los representantes de los distintos fueros, destinadas a lograr la unificación de criterios en el uso del sistema, contando para ello con gran predisposición para el trabajo conjunto de parte del Dr. Rodrigo Cataldo, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios local. Asimismo desde el área académica, se brindaron charlas explicativas sobre el uso del sistema contando con la presencia de gran cantidad de colegas.

Otro punto importante en cuanto a los servicios hacia los colegiados, fue la reapertura del sistema de BAPRO PAGOS, la puesta en funcionamiento de mayor cantidad de equipos informáticos con escáner para ser utilizados por los matriculados y la ampliación del horario de la sala de máquinas hasta las 18 horas. También, se encuentran avanzadas las gestiones con el Gobierno Municipal para la próxima implementación y puesta en marcha del servicio de renovación de licencias de conducir en nuestra sede.

Asimismo, desde el área de Tesorería se efectuó un gran trabajo destinado a reducir la mora en el pago de la matrícula, se efectuaron varias tareas de refacción destinadas al mantenimiento de la sede social y se renovó parte del personal de la Institución.

Como cada año, en el mes de noviembre, se llevaron a cabo en el colegio las Jornadas Deportivas para Abogados y en ese mismo mes, el Plenario de los Jóvenes Abogados, de la cual formaron parte los representantes y delegados de los distintos Colegios Departamentales y autoridades de las Comisiones de Jóvenes Abogados. El encuentro que contó con una gran concurrencia de colegas, se llevó a cabo en la sede de nuestro Colegio, y el mismo tuvo por el objetivo principal intercambiar, escuchar y trabajar en nuevas ideas y medidas desde la colegiación, tendientes a favorecer el desarrollo e inserción de los nóveles colegas en la profesión.

Con la finalidad de ampliar las incumbencias profesionales, a principios de 2018 se efectivizó la implementación del programa de Red de Patrocinio Jurídico Gratuito en nuestro Departamento Judicial y a finales de 2018 el Colegio comenzó su gestión y efectiva presencia en la Delegación Local del Ministerio de Trabajo Provincial, sita en Av. Luro 3490 de nuestra ciudad, con la finalidad de verificar y garantizar el funcionamiento del sistema de asistencia jurídica gratuito para trabajadores (AJUTRA), el cual constituye una importante herramienta de trabajo para los colegas que ejercen en el fuero laboral.

En ese mismo camino, estamos gestionando y trabajando con nuestros representantes en la Comisión Provincial de Incumbencias el proyecto de ley sobre protección de víctimas de accidentes de tránsito, marcándose como objetivo su presentación ante la Cámara de Diputados en el presente semestre. También a propuesta de esa misma Comisión, el Colegio ha solicitado al Municipio de General Pueyrredón la reapertura del listado de apoderados externos, conforme lo determinado por la Ordenanza Nº 10507, por lo que próximamente se llevarán adelante reuniones con las autoridades municipales correspondientes.

En cuanto al funcionamiento de las distintas áreas del Colegio y dado el vencimiento de los contratos de los colegas que prestaban su servicio profesional en el Consultorio Juridico Gratuito y en la Secretaría Académica, se llevaron a cabo los concursos para cubrir dichas vacantes, siendo seleccionadas las Dras. Florencia Estela Pérez y Marianela Moro como Prosecretarias del CJG y la Dra. Claudia Oviedo, como Secretaria Académica del CAMDP.

Por otra parte, como todos los años, dado el valor de la matrícula anual fijado por el Consejo Superior del COLPROBA, la Mesa Directiva resolvió otorgar un subsidio equivalente a la suma de $ 800,00 y modalidades de pago más beneficiosas sobre el valor de la matrícula 2019, con la finalidad de aminorar el impacto que el costo de la matrícula pueda generar en la economía de los matriculados en el CAMDP.

Como cierre de ésta breve introducción, quiero manifestar que, desde lo personal, me siento reconfortado con los resultados alcanzados en éste período, no obstante saber que restan hacer muchas cosas más, es necesario contar con la participación de nuestros colegiados, por lo que aprovecho éste espacio para invitarlos a acercar sus ideas e inquietudes y a través de un trabajo conjunto podamos lograr optimizar el servicio de justicia y dignificar nuestra querida profesión.