COMUNICADO INSTITUCIONAL. RECHAZO A LA RESTRICCIÓN DE HORARIOS EN LA PRESENTACIÓN DE ESCRITOS REQUERIDA POR LA A.J.B.

Bywebmaster

COMUNICADO INSTITUCIONAL. RECHAZO A LA RESTRICCIÓN DE HORARIOS EN LA PRESENTACIÓN DE ESCRITOS REQUERIDA POR LA A.J.B.

Desde la Mesa Directiva del Colegio de Abogados de Mar del Plata rechazamos enérgicamente el vídeo institucional difundido por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en su página web oficial, en el cuál, bajo el pretexto al derecho a la desconexión de los trabajadores y trabajadoras judiciales, se pretende limitar el ingreso diario de presentaciones fuera del horario judicial en días y horas inhábiles, incluso suspendiendo el ingreso de escritos electrónicos en la feria judicial.

Claro que entendemos las falencias del sistema de justicia, pues diariamente las padecemos en el ejercicio de nuestra profesión. Y efectivamente son la falta de cobertura de vacantes, la mayor dotación en los Juzgados de Primera Instancia de los distintos fueros, la creación de nuevas dependencias judiciales y/o la provisión de insumos los verdaderos problemas, cuyo abordaje y solución constantemente requerimos desde este Colegio a la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCBA).

Por ello, restringir los horarios de presentación de escritos tal cual pretende la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en nada disminuirá la cuantía de los mismos, ni tampoco solucionará aquellos problemas de fondo, sino todo lo contrario, ya que se atropellará el propio objeto del expediente electrónico, esto es, procurar acelerar los tiempos judiciales brindando mayor efectividad y transparencia final del sistema.

Como auxiliares de la justicia nuestra labor consiste en facilitar y promover las labores judiciales. NO podemos ser rehenes o cómplices de reclamos sesgados y simplistas.

En esta tesitura los trabajadores y trabajadoras judiciales encontrarán en la colegiación a un aliado férreo. Contrariamente, cualquier pretensión que intente retrotraer el servicio de justicia, no solo conseguirá nuestro más activo rechazo, sino el de la sociedad toda.