REUNIÓN CON EL JUZGADO FAMILIA NRO. 4

Bywebmaster

REUNIÓN CON EL JUZGADO FAMILIA NRO. 4

Informamos que el pasado 19 de octubre, autoridades del Colegio e integrantes de la Comisión de Administración de Justicia se reunieron con la Sra. Juez a cargo del Juzgado de Familia Nº 4, Dra. JULIETA ZOTTA y funcionarios de dicho órgano, en una entrevista que fuera solicitada por el CAMDP a los efectos de poder trasladar las inquietudes que nos hicieran llegar colegiados/as que litigan en el Fuero.

En primer término, consultada S.S. sobre la planta de personal con que cuenta en la actualidad, nos informa sobre la modalidad de organización utilizada para afrontar el trabajado diario.

Aclara la Dra. Zotta que su cargo es subrogante, y que dicho órgano no tiene Juez Titular desde año 2017, lo cual claramente ante el cambio de magistrado a cargo hace muy difícil establecer una línea de trabajo.

En relación al cúmulo de trabajo resaltan el incremento significativo de causas, particularmente temas de violencia. Asimismo destacan que las audiencias, en etapa previa, son tomadas en forma virtual tanto por cuestiones de organización interna y también de recursos.

Vinculado a las demoras en algunos tipos de procesos, comentan las funcionarias que el mayor atraso se da en juicios que versan sobre cuestiones alimentarias, ya que se prioriza la rápida respuesta a cuestiones de violencia y/o comunicación. No obstante ello, agregan que se trabaja arduamente en la concentración de actos procesales, como así también, en la necesidad de limitar vistas innecesarias a las Asesorías para evitar dilaciones.

En relación al Abogado del niño, niña y adolescente, desde el Colegio se destacó la importancia de su participación y que es un derecho para los niños/as, la Sra. Jueza manifestó al respecto que es receptivo en su participación y destacó asimismo que se apoyan en la opinión del equipo técnico del Juzgado (psicólogos/as, asistente social, etc).

Asimismo, en lo relativo a las audiencias del Art. 12 CDN, informa la magistrada que tiene por criterio citar al niño/niña y escucharlo una vez avanzado el proceso para preservarlo no desgastarlo con el trámite del mismo.

En cuanto a los canales de atención, informan que el Juzgado tiene asignado una línea directa, sumado a las consultas por organismo desde la página MEV de la Suprema Corte y el E-mail: juzfam4-mp@jusbuenosaires.gov.ar

Se reclamó desde el CAMDP agilizar las transferencias, ya que tanto las sumas de los justiciables como de honorarios revisten carácter alimentario, informándosenos desde el Juzgado que desde que llega a poder de la Secretaria (responsable de esa tarea) la demora no supera los dos días, siempre que el giro esté consentido. No obstante ello, se comprometieron a trabajar en mejorar y agilizar los plazos.

Consultada sobre la interacción con el Consultorio Jurídico Gratuito, manifestaron desde el Juzgado que lo ven como una herramienta muy útil para que los justiciables tengan representación en todo momento.

Desde el Juzgado solicitaron la colaboración de los/as colegas para que en los escritos consignen sus casillas y e.mails, así es más sencillo notificarles audiencias y/o resoluciones, como así también se efectúen las peticiones en un mismo escrito para evitar demoras en los proveídos.

Por último, en materia de honorarios desde el CAMDP se reclamó se respete la ley arancelaria y se analice pormenorizadamente la labor de los/as colegas no sólo por la labor en el expediente sino también las realizadas en el ámbito extrajudicial destinadas a efectuar acuerdos que se someten luego a homologación de la justicia. Respecto de ello, la Magistrada destacó que es una prioridad para el Juzgado y que se respetan los parámetros de ley.

Como conclusión podemos decir que fue una excelente reunión con muy buena predisposición de parte de la Magistrada y funcionarias para recibir las críticas constructivas que se les trasladaron, acordándose la apertura de un canal de diálogo tendiente a colaborar COMISION-COLEGIO/JUZGADO en casuísticas particulares, quedando registrado cuales son las oportunidades de mejora, las posibilidades de comunicación con el Colegio al que representamos y los beneficios para los letrados intervinientes en un claro plan de gestión, donde todos los efectores queden involucrados en la resolución de los conflictos de los justiciables.