PALABRAS INICIALES 2017/2018

Al finalizar un nuevo año de gestión, ponemos a consideración de los colegas en Asamblea, una síntesis de la labor realizada en los años 2017/2018, la que ha sido destinada en tratar de brindar a todos los colegiados respuestas a los diversos inconvenientes que padecen día tras días en nuestra tarea profesional, y fundamentalmente, asistir y defender a cada matriculado, para asegurarles el libre ejercicio de la profesión, velar por el decoro de los matriculados y cumplir y hacer cumplir el mandato superior de la abogacía, de defender la justicia.-
Para abordar la problemática actual por la que atraviesa nuestra actividad y poder desarrollar las tareas inherentes a nuestra función colegial hemos contado con el acompañamiento de los colegiados, que nos brindaron su apoyo y aliento, por ello nuestro agradecimiento, y la seguridad que nos da el saber que seguimos contando con ese apoyo, razón de ser y fundamento de nuestros proyectos y esperanzas.
A lo largo de esta Memoria, podrán observar la tarea desarrollada por la colegiación marplatense no sólo a través de los distintos órganos que componen nuestro Colegio, tales como son el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina, si no también otras dependencias de gran importancia y valor social tales como son el Consultorio Jurídico Gratuito, el Centro de Mediación y el Tribunal Arbitral.
Un papel importante también han desarrollado las comisiones internas del Consejo Directivo que han contado con una actividad intensa, como son las Comisiones de Administración de Justicia e Incumbencias Profesionales.
Mientras tanto en el marco del Colegio de Abogados Provincial las Comisiones de Honorarios, Incumbencias y Administración de Justicia han jugado un rol fundamental a lo largo del 2017.
Desde nuestro Colegio hemos mantenido la defensa del ejercicio profesional mediante la realización de acciones y gestiones ante poderes públicos, citando a modo de ejemplo las realizadas ante el Municipio para evitar el cobro de tasas municipales y exigencia de habilitación para estudios jurídicos, también, hemos puesto a disposición de los colegas la posición de FACA y COLPROBA rechazando ante la exigencia de AFIP de tener posnet para el cobro de honorarios.
En el ámbito de la justicia local provincial, hemos efectuado varias reuniones con el Colegio de Magistrados y Funcionarios, a fin de analizar en forma conjunta temas atinentes a la función judicial y el ejercicio profesional, e intentar arribar soluciones sobre los distintos problemas que han ido surgiendo a lo largo del año anterior, tales como la afectación al servicio de los oficiales de justicia por cuestiones de inseguridad y su imposibilidad de cumplir funciones, la aceptación por parte de magistrados de partidas emitidas vía web por el Registro de las Personas, regulaciones de honorarios, entre otras.
Por otra parte y con la finalidad de ampliar el campo laboral de nuestros colegas se han suscripto dos convenios con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como son el programa de Red de Patrocinio Jurídico Gratuito y el Registro de Abogados/as de Violencia de Género cuya implementación y puesta en funcionamiento tendrá lugar en 2018.
Asimismo, se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo Provincial para el efectivo cumplimiento en la aplicación del sistema AJUTRA y que se efectúe la derivación a colegas para el asesoramiento en asuntos laborales.
En cuanto al funcionamiento interno de la Institución, ante el hecho acaecido en nuestro Colegio en abril de 2017 y que derivara lamentablemente en el cierre del Bapro NET, debemos informar que el Consejo Directivo ha promovido las acciones pertinentes, tanto en la órbita laboral como en la penal, respecto de los presuntos responsables del hecho, el cual la fecha, se encuentra en etapa de prueba ante la UFIJE Nº 10, y sobre el cual se tendrán novedades en los próximos meses. No obstante ello, al cierre de esta edición, se ha aprobado y se están llevando a cabo las gestiones tendientes a la reapertura del servicio de cobros en la sede.
Por otra parte, y a fin de dotar con mayores servicios y que los mismos sean brindados en instalaciones adecuadas, la Caja de Previsión Social para Abogados nos ha otorgado en comodato el inmueble contiguo al Colegio, en el cual se proyecta el traspaso de algunas áreas que actualmente funcionan en lugares no acordes a su tarea, tales como son el Tribunal Arbitral y el Centro de Mediación, y asimismo se proyecta otorgar espacios de atención a los nóveles colegas.
Asimismo, en enero de 2018, llevamos a cabo importantes obras de mantenimiento y remodelación del interior del salón de actos y techo del mismo, proyectándose realizar a los largo del año la remodelación del toilette del primer piso y continuar con los arreglos en el resto del techado de nuestra querida sede.
En apoyo al colega para poder afrontar los cambios al ejercicio profesional que impone el sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas, el cual será obligatorio a partir de junio de 2018, desde el Consejo Directivo se han propiciado las acciones tendiente para brindar apoyo y asesoramiento técnico a los colegas en la sala de máquinas y se realizarán varias charlas de capacitación sobre la temática durante el año.
También hemos fijado posición contraria respecto al proyecto de habilitación profesional planteado a nivel nacional por las autoridades políticas, considerando que resulta trascendental se respete la autonomía universitaria y que lograr la excelencia académica es una cuestión de competencia exclusiva de las facultades y la universidad como organismo competente para otorgar títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión.
Como dato saliente de nuestro ejercicio anterior, es el acaecido en octubre de 2017, oportunidad en que se hizo finalmente efectiva la nueva ley de honorarios profesionales Nº 14.967, lo cual consideramos ha sido un logro de la colegiación legal bonaerense apoyado e impulsado en gran medida por el CAMDP y contando con la activa y valiosa participación del representante de nuestro Colegio, Dr. José Botteri, en la elaboración del anteproyecto.
Desde el área académica y luego del primer año en funciones de la Secretaria Académica, se han realizado y coordinado con éxito numerosas actividades sin costo o a muy bajo costo para los colegiados.
Para finalizar esta breve introducción, debemos destacar que el período por venir encontrará a nuestro Colegio con nuevas autoridades, por lo que deseo se consolide un grupo que haga posible el afianzamiento de una tarea de compromiso al servicio de los ideales de la colegiación, de una administración de justicia eficiente e independiente, al servicio de nuestra comunidad.

Mar del Plata, 17/4/2018

Dr. FABIAN GERARDO PORTILLO
PRESIDENTE CAMDP