SECRETARIA ACADEMICA 2017/2018

Memoria Secretaría Académica 2017

 

En el área académica durante el año 2017, se desarrollaron las siguientes actividades.

  • Creación de Institutos académicos 2017:

Se crearon los siguientes Institutos académicos: 1); Instituto de Derecho Animal; 2) Instituto de estudios de Género y Diversidad; 3) Instituto de Cooperativas y Mutuales, 4) Instituto de Derecho Internacional, y se puso nuevamente en funcionamiento el Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones.

B – Curso de Formación de Abogado del NNA:

Se organizó el Curso de Formación de Abogado del NNA, cuya aprobación habilita a colegiado a integrar el Registro Provincial de Abogado del Niño, en base al programa establecido por el Ministerio de Justicia. Dicho curso comenzó en septiembre de 2017 y se prevé su finalización para junio 2018. En el marco de dicho curso de impartieron las siguientes clases durante del año 2017:

Modulo I – Principios, derechos y garantías que conforman la especialidad. Fecha: 20 de septiembre de 2017 de 16 a 20 hs. Docentes: Dra. Alejandra Obligado – Dra. Adriana Rotonda.

Módulo II – Abogado del Niño. Fecha: 6 de Octubre de 2017, de 16 a 20 hs. Docentes: Dra. Silvia Fernández – Dra. Yamila Zavala Rodríguez, Dra. Catalina Bascolo Viviani (Instituto de Derecho del NNA).

Módulo III – Sistema de promoción y protección integral de derecho de niños, niñas y adolescentes. Fecha: 20 de octubre de 2017, de 16 a 20 hs. Docentes: Dra. Alejandra Germinario (Instituto de Derecho del NNA) – Dr. Gabriel Colavita.

Módulo IV– Abogado del Niño y procedimiento ante el fuero de Familia. Fecha: 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, de 14.30 a 20 hs. – 11 de diciembre de 16 a 18 hs. Docentes: Dra. Mariana Villar – Dra. Andrea Valle – Dr. Tomás Romano – Dra. Elisa Bengoa – Dra. Eugenia Cámpora – Dra. Roxana Ponzio – Dra. María de los Ángeles Cabral (Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones) – Dra. Claudia Vega (Instituto de Derecho del NNA) – Dra. Paula Alonso (Instituto de Derecho de la Discapacidad), y Dr. Martín Alesi (Juez de Familia – Rawson).

  • CONVENIOS:

Se suscribió Convenio de colaboración con la Universidad CAECE que establece descuento en la matrícula de las actividades de dicha Institución para los matriculados activos del CAMDP y difusión de actividades de ambas instituciones.

Se suscribió Convenio Marco de colaboración con la Universidad Atlántida (UAA) que tiene por objeto establecer relaciones de complementación y de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre el CAMDP y la UAA. Asimismo, con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma institución, se suscribió un Convenio adicional a efectos de implementar un CICLO DE ACTUALIZACIÓN  PROFESIONAL PARA ABOGADOS, orientado a su actualización y perfeccionamiento profesional. El Ciclo estará compuesto por conferencias, talleres, seminarios, cursos, simposios y otros eventos académicos, debiendo las partes en cada caso formular un convenio específico para cada actividad.

Se reactivó Convenio entre el Colegio de Abogados con la Universidad Fasta para difundir actividades académicas de ambas instituciones y otorgar descuentos a los colegiados con matrícula al día, para las actividades que ofrece dicha Institución académica.

  • CIJUSO:

Se mantuvo reunión en el mes de abril en la sede de CIJUSO con autoridades Académicas de la Fundación y de distintos colegios de la Provincia, donde se trabajó sobre el programa del curso de iniciación profesional a implementarse en todos los Colegios Departamentales de la Pcia. de Buenos Aires. Para la elaboración del programa se contó con la colaboración de la Comisión de Jóvenes Abogados de nuestro Colegio. Se continuaron las sugerencias y modificaciones al programa via e-mail durante el transcurso del año.

  • ACTOS:

La Secretaría Académica organizó durante el 2017 el acto y celebraciones de la Noche de las Corbatas, y los actos conmemorativos de la semana de celebración del Día del Abogado. Asimismo, se organizó la reunión de Consejo Superior, Tribunal de Disciplina, Comisión de Jóvenes Abogados, y Comisión de Incumbencias de la provincia de Buenos Aires.

 

  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

Además, se organizaron, y/o coordinaron, y/o auspiciaron, en forma independiente y/o conjunta con los distintos Institutos Académicos y/o Consejeros, las actividades que a continuación se detallan:

Marzo:

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 2/03. Organizada por: Instituto de Derecho de la Previsión Social. Tema: Actualización y Novedades normativas ANSES por Reparación Histórica.

 

Tipo de actividad: Jornada. Fecha: 15/03. Organizada por: Instituto de Reforma Legislativa. e Instituto de Derecho del Trabajo. Tema: “El Procedimiento Judicial contra las ART. Responsabilidad Civil”. Expositor: Dr. Gustavo Montenegro (Abogado litigante (UNMDP).

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 22/03. Coordinada por: Dres. Guillermo Golmar y Nicolás Busti. Tema: “Responsabilidad parental. Alimentos. Régimen de comunicación. Uniones convivenciales”. Expositor: Dra. Mariana Villar.

 

Tipo de actividad: Reunión con autoridades de Institutos académicos. Fecha: 28 de marzo   Organizada por: Secretaría Académica CAMDP.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 28/03. Organizada por: Instituto de Derecho Comercial y Concursal. Tema: “Prescripción verificatoria a la luz del Código Civil y Comercial”.

 

Tipo de actividad: Charla debate. Fecha: 28/03. Organizada por: Instituto de los Derechos del NNA en conjunto con el Instituto de prevención, administración y resolución de conflictos (IPARC). Tema: “Niños, Niñas y Adolescentes en el proceso de Mediación”. Expositor: Dra. Alicia Kot, Dra. Alejandra Germinario y otros.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 29/03. Organizada por: Instituto de Derecho Administrativo. Tema: Cuestiones tributarias en el fuero Contencioso Administrativo “Solve et repete”. Diferencia entre devolución y repetición. Expositor: Dras. Mirta Cacciolato y Debandi.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 29/03. Organizada por: Instituto de Derecho de la Discapacidad. Tema: “Análisis de las figuras del acompañamiento terapéutico, cuidado personal, asistencia personal y asistencia sexual para las personas con discapacidad. Posibilidad de instaurar un Registro de Abogados de apoyo terapéutico”.

 

Tipo de actividad: Taller. Fechas: 9, 16, 23 y 30 de marzo. Organizado por: Instituto de Derecho del Trabajo. Tema: Taller práctico de Derecho Individual y Procesal del Trabajo.

 

Abril:

Tipo de actividad: Jornada. Fecha: 04/04. Coordinada por: Dra. Paula Bracciale. Tema: “Gestión Electrónica. Programa de Reparación Histórica”. Expositores: Sebastián Mitidieri (Jefe del Depto de Informática CFAMDP),  Dra Soraya Chaar (Secretaria de cámara de la Sec. Previsional de la CFAMDP), y Dr. Matías Pastorino (Representante del Servicio Jurídico Litigante del ANSES).

 

Tipo de actividad: Jornada. Fecha: 05/04. Organizada por: Instituto de la Previsión Social.

Tema: “Implicancias del código Civil y Comercial de la Nación en el Derecho Previsional”. Expositor: Dra. María Fernanda Martínez.

 

Tipo de actividad: Jornada de capacitación. Fecha: 18/04. Organizada por: Secretaría Académica CAMDP. Tema: “Notificaciones electrónicas SCBA”. Expositor: Félix Ferrán (Secretario Juzgado Civil y Comercial Nro. 1 Deptal.).

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 19/04. Organizada por: Comisión de Jóvenes Abogados. Tema: “Malvinas desde una mirada jurídica y política”. Expositor: Dr. Ariel Ricardo Mansi.

 

Tipo de actividad: Jornada- reunión de apertura. Fecha: 19/04. Organizada por: Instituto de Derecho de la Salud. Tema: Derecho y salud: de dónde venimos y hacia dónde vamos.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 25/04. Organizada por: Instituto de Reforma Legislativas e Instituto de Derecho de la Discapacidad. Tema: “Amparo de Salud –  Reclamo contra las Obras Sociales”. Expositor: Dra. Paula Alonso.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 26/04. Organizada por: Instituto de Derecho de la Discapacidad. Tema: “La figura de los apoyos a las personas con discapacidad en el marco del trabajo sobre la posibilidad de instaurar un Registro de abogados de apoyos”. Expositor: Dra. Agustina Palacios.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 27/04. Coordinada por: Dra. Paula Bracciale. Tema: “El derecho cooperativo y el perfil social de las cooperativas desde un enfoque jurídico”. Expositor: Dr. Juan Carlos O’BRIEN.

 

Tipo de actividad: Jornada. Fecha: 28/04. Organizada por: Instituto de Derecho Procesal. Tema: Jornadas Preparatorias del XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal. En homenaje a los maestros Jorge Peyrano y José Cafferata Nores. “Por una Justicia más eficiente y rápida y un proceso justo”. Expositores: Dres. Juan A. Costantino, Juan M. Hitters, Alejandro Verdaguer, Silvia Fernandez y Fabián Casas.

 

Tipo de actividad: Ciclo de jornadas. Fecha: 27/04 ,11/05, 23/05, 08/06 y 22/06. Organizada por: Instituto de Derecho del Consumo. Tema: “Cuestiones Procesales de Derecho del Consumo”. Expositores: Dres: Rodrigo Bionda, Hernán Quadri, Ramiro Rosales Cuello, Fernando Mumare y Federico Álvarez Larrondo.

 

Mayo:

Tipo de actividad: Charla debate. Fecha: 02/05. Organizada por: Instituto de Derecho Comercial y Concursal. Tema: “La incidencia de la regulación de títulos valores (cap. 6) del Código Civil y Comercial sobre cheques y pagarés”. Expositor: Dra. Silvina Carnero.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 04/05. Organizada por: Instituto de la Previsión Social. Tema: “Actualización y novedades normativas de ANSES en el programa de Reparación Histórica – Alta web de abogados. Circular DIP Nº 01/17”. Expositor: Dra. Laura Agüero.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 10/05. Coordina: Dra. Paula Bracciale. Tema: “Las virtudes del Juez. Dos paradigmas. Giovanni FALCONE Y Paolo BORSELLINO”. Expositor: Dr. Marcelo Zarlenga.

 

Tipo de actividad: Ciclo de charlas. Fechas: 09/05 y 17/05. Organizada por: Instituto de la Propiedad Horizontal. Tema: “El cobro de expensas en pre-horizontalidad” – “El consorcio como sujeto concursal” –  “Privilegio de las expensas en los conjuntos inmobiliarios”. Expositor: Dr. Aníbal Gabás y Dr. Gustavo Esparza

 

Tipo de actividad: Foro-debate. Fecha: 12/05. Organizada por: Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires – Dip. Maximiliano Abad – Alejandra Lorden – Karina Banfi. Participación del CAMDP: Auspicio. Tema: “Perspectivas para el uso terapéutico del cannabis en la Provincia”. Expositores: Marcelo Morante, Dr. Pablo Brumovsky y Dr. Ariel Cerro.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 19/05. Organizada por: Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones. Tema: “Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Prov. de Buenos Aires”.

 

Tipo de actividad: Charla Taller. Fecha: 24/05. Coordinaron: Dres. Nicolás Busti y Guillermo Golmar. Tema: “Defraudaciones: Ámbito, partes, acuerdos escritos y presentaciones”. Expositor: Dr. Gustavo Marceillac.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 31/05. Organizada por: Instituto de Derecho Administrativo. Tema: “Restricción de Derechos (Administrativos) con motivo de una condena penal ya cumplida”. Expositor: Dr. Simón Isacch y otros.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 31/05. Organizada por: Instituto de Derecho de la Discapacidad. Tema: “El concepto del cuerpo, la definición del cuerpo discapacitado, el modelo social y el reconocimiento del cuerpo diferente en los conceptos de placer y sexualidad”.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 31/05. Organizada por: Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal. Tema: “Responsabilidad del administrador a la luz del nuevo Código Civil y Comercial”. Expositor: Dr. Alberto Gabás.

 

Junio:

Tipo de actividad: Encuentro interinstitucional. Fecha: 01/06. Tema: “Violencia de Género y Adicciones”. Organizada por: Facultad de Derecho UNMDP. Participación del CAMDP: Auspicio.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 02/06. Organizada por: Instituto de Derecho Ambiental. Tema: “Sustentabilidad, Desarrollo  sustentable y Cambio climático”. Expositor: Dr. Oliveira Barcelos.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 04/06. Organizada por: Instituto de Derecho de la Previsión Social. Tema: “Resolución 28/17  CFSS- Reparación histórica. Presentación de escritos en papel” Fallo Calderale Leonardo Gualberto.

 

Tipo de actividad: Charla Taller. Fecha: 07/06. Organizada por: Instituto de Reforma Legislativa e Instituto de Derecho Informático. Tema: “Aspectos teórico prácticos de las notificaciones electrónicas”. Expositor: Dr. Nicolás Saas.

 

Tipo de actividad: Disertación. Fecha: 08/06. Organizada por: Instituto de Derecho del Consumidor. Tema: “Carga de la prueba en el marco de la tutela judicial del consumidor”. Expositor: Dr. Hernán Quadri.

 

Tipo de actividad: Talleres de capacitación. Fecha: 13, 21, y  27/06,  04 y 11/07. Organizada por: Instituto De Derecho Administrativo. Tema: “Como Hacer Una Demanda Contencioso Administrativa”. Expositores: Dres Elio Riccitelli, Juan Martín Colombo, Marcelo Fernandez, Simón Isacch, Santiago Soto.

 

Tipo de actividad: Charla Debate. Fecha: 13/06. Organizada por: Instituto de Derecho Comercial y Concursal. Tema: “La Dinámica de los Plazos en la Ley de Concursos y Quiebras».

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 15/06. Organizada por: Instituto de la Propiedad Horizontal. Tema: “Nulidad de Asamblea en el nuevo Código Civil y Comercial“. Expositor: Dr. Alberto Gabás.

 

Tipo de actividad: Jornada. Fecha: 21/06. Organizada por: Instituto de Derecho de la Salud. Tema: hacia una defensa de calidad del derecho a la salud. Expositores: Dra. Ana Inés Diaz, Dr. Agustín Velasco y otros.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 22/06. Organizada por: Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones. Tema: “Funcionamiento del servicio local de promoción y protección de los derechos del niño». Expositor: Dr. Pablo Demagri.

 

Tipo de actividad: III Jornadas Marplatenses de Derecho Ambiental. Fecha: 29 y 30/06. Organizada por: Instituto de Derecho Ambiental. Tema: “Medio ambiente y energía”.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 30/06. Organizada por: Instituto de Derechos del Niño, Niña, y adolescente. Tema: “Funcionamiento del abogado del niño, niña, adolescente en el departamento judicial de Mar del Plata”.  Expositoras: Dra. Yamila Zavala Rodriguez, Dra. Catalina Bascolo Viviani.

 

Julio:

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 03/07.Organizada por: Comisión de Administración de Justicia CAMDP. Tema: “Criterios de la oficina de mandamientos en las notificaciones electrónicas”. Expositora: Dra. Verónica Santiago.

 

Tipo de actividad: Jornada .Fecha: 11/07. Organizada por: instituto de Derecho de la Previsión Social. Tema: III Jornadas sobre prácticas de implementación sobre Ley de Reparación Histórica – Ley 27260. Expositores: Dra. María Laura Agüero y Santiago Martin y Lizaso.

 

Tipo de actividad: Charla debate. Fecha: 13/07. Organizada por: Instituto de Derecho del Trabajo e Instituto de Derecho Comercial. Tema: Charla debate sobre temas actuales de Derecho Laboral.

 

Agosto:

Tipo de actividad: Charla – Reunión. Fecha: 03/08. Organizada por: Instituto de Derecho de la Previsión Social. Tema: 1. Aplicación de Índice Ripte por parte de Organismo Previsional en beneficiarios que obtengan primer cobro a partir de Agosto 2016. Decreto 807/2016 y su correlación con apelaciones del mismo Organismo en sentencias de Cámaras solicitando aplicación del mismo índice a través de Recurso Extraordinario con queja en subsidio. 2. Nueva cartelería visible en Ciudad Autónoma Bs As sobre Reparación Histórica. Propaganda capsiosa. Posibles medidas a tomar.

 

Tipo de actividad: Curso de capacitación. Fecha de inicio: 10/08. Cantidad de encuentros: 6 (todos los jueves). Organizada por: Instituto de Derecho de Cooperativas y Mutuales. Tema: Curso de capacitación en administración cooperativa. Expositor: Dr. Juan Carlos O` BRIEN.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 16/08. Organizada por: Instituto de Derecho de la Salud.Tema: Abogados, hablemos de nuestra salud. Expositores: Lic. Eugenia Chiodetti, Kinesiologa Araceli Foussal, Kinesiologo Rodrigo Gomez.

 

Tipo de actividad: Conferencia. Fecha: 17/08. Organizada por: Secretaría Académica CAMDP. Coordinada por: Dra. Paula Bracciale. Tema: Modalidades delictivas que afectan al dominio de los automotores y / o propietarios y/o adquirentes”. Expositor: Dr. Marcelo Morone.

 

Tipo de actividad: Conferencia. Fecha: 18/08. Tema: Aportes contra la violencia de Género. Organizada por: Secretaría Académica CAMDP. Expositores: Dra. Andrea Valle (CAMDP), Dr. Maria Lujan Lastres y Dr. Juan Pablo Godoy Vélez.

 

Tipo de actividad: Conferencia. Fecha: 25/08. Tema: Ley de uso de suelo y el Código Civil y Comercial de la Nación. Organizada por: Colegio de Agrimensores Distrito IV – Secretaría Académica CAMDP. Expositores: Dr. Marcelo Lopez Mesa, Dr. Carlos de Rosa, Dr. Iván Tenaglia, Agrim. Norberto A. Fernandino.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 31/08. Organizada por: Secretaría Académica CAMDP. Tema: El proyecto de Reformas de la Ley 8904 y las incumbencias profesionales. Expositor: Dr.  José Botteri

 

Tipo de actividad: Charla.  Fecha: 31/08. Organizada por: Secretaría Académica CAMDP.  Tema: Reciprocidad jubilatoria. Es incompatible el doble beneficio para los abogados en contraposición con el principio de beneficio único?. Expositor: Dr. Marcelo Gaspani.

 

Septiembre:

Tipo de actividad: Charla informativa. Fecha: 06/9. Organizada por: Instituto de Derecho del Niño, Niña y Adolescente. Tema: Curso de formación sobre derecho del niño niña y adolescente a realizarse en nuestro CAMDP. Expositora: Dra. Yamila Zavala Rodriguez.

 

Tipo de actividad: Charla taller. Fecha: 08/09. Organizada por: Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones. Tema: Técnicas de revinculación parental. Expositoras: Lic. Analía Regalini y Gabriela Ithurralde.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 08/09. Organizada por: Dr. Alberto Moreira – Secretaría Académica CAMDP. Tema:   Unión Europea-Mercosur: Oportunidades después de la crisis. Expositor: Dra. Elisa Chiareto – Dr. Gabriele Orcalli (Università di Padova) – Dra. Sandra Negro (UBA).

 

Tipo de actividad: Charla taller. Fecha: 19/09. Organizada por: Dr. Golmar y Dr. Busti. Tema: Nueva ley de honorarios profesionales. Expositor: Dr. José D. Botteri.

 

Tipo de actividad: Ciclo de Conferencias.  Fechas: 13/09, 20/09, 04/10. Organizada por: Instituto de la Propiedad Horizontal. Tema: El Certificado de deuda como Título Ejecutivo – Rendición de Cuentas del Administrador –  Fiscalización Sindical sobre las Relaciones Contratadas por el Consorcio. Expositores: Dr. Alberto Gabás, Dr. Emiliano Carenzo.

 

Tipo de actividad: Jornada. Fecha: 27/09. Organizada por: Instituto de Derecho Animal. Tema: Jornada de Derecho Animal – Mar del Plata. Expositores: Dr. Obe Gimenez, Dra. Florencia Perez y Dra. María Picco.

 

Tipo de actividad: Charla Taller. Fecha: 28/09. Organizada por: Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones. Tema: La grafología al servicio de la detección del maltrato y abuso infantil. Expositor: Perito grafólogo Dan Clobaz.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 29/09. Organizada por: Instituto de Derecho del Trabajo. Tema: Las medidas cautelares en el Derecho Laboral.

 

Octubre:

Tipo de actividad: Jornadas de capacitación continua. Fechas: 4, 11, 17 y 25/10. Tema: Determinación de la capacidad jurídica. Aspectos procesales a la luz del modelo social. Organizada por: Instituto de Derecho de la Discapacidad. Expositores: Dra. Adriana Rotonda, Dra. Silvia Fernández, Dra. Agustina Palacios y otros.

 

Tipo de actividad: Talleres prácticos.  Fechas: 05, 11 y 19/10. Organizada por: Comisión de jóvenes Abogados. Tema:   Herramientas para abogados en el ámbito penal. Expositores: Dra. Patricia Perello, Dr. Pablo Poggeto, Dr. Néstor Bardelli.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 05/10. Organizada por: Instituto de  Derecho de la Previsión Social. Tema: Nociones generales sobre el régimen previsional de la Pcia. de Buenos Aires. Prestaciones que abarca dicha legislación previsional como así encuadre previsional de acuerdo a situaciones fácticas. Expositora: Dra. Mirta Suarez.

 

Tipo de actividad: Jornadas. Fecha: 18/10. Organizada por: Instituto de  Derecho de Salud. Tema: VI Jornadas marplatenses de derecho de salud. “De leyes y realidades”.  Preparatorias de las III Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud. Expositores: Dra. Carmen Storani, Dra. Mónica T. del Cerro y otros.

 

Tipo de actividad: Charla – reunión  mensual. Fecha: 20/10. Organizada por: Instituto de prevención, administración y resolución de conflictos (IPARC) en conjunto con el Instituto de Reformas Legislativas. Coordina: Dr. Fernando Scarimbolo. Tema: El abogado como operador de conflictos en general (negociación, mediación y otros métodos de resolución de conflictos). Expositora: Dra. Bernarda Laurnagaray de Urquiza.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 26/10. Organizado conjuntamente por: Instituto del Niño, Niña y Adolescente, Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones, Instituto de estudios de Género y Diversidad. Tema: Infancia trans. Ley de identidad de género 26.743. Expositoras: Dra. Claudia Vega, Sra. Gabriela Mansilla.

 

Tipo de actividad: Jornadas marplatenses de actualización en Derecho Ambiental. Fecha: 27 y 28/10. Director: Dr. José Alberto Esaín. Tema: El Derecho ambiental en el Código Civil y Comercial de la Nación. Su influencia sobre los procesos colectivos. Participación del CAMDP: Auspicio. Lugar: Facultad de Derecho de la UNMDP.

 

Tipo de actividad: Jornada. Fecha: 30/10. Organizada por: Instituto de estudios de Género y Diversidad. Tema: Un camino de desigualdades: género en la legislación, civil, laboral y de familia. Expositores: Dra. Eleonora Slavin, Dra. Silvia Fernandez, Dra. Romina Cutulli, Dr. Eugenio Actis.

 

Tipo de actividad: Taller de actualización. Fecha: 24 y 31/10 y 07 y 14/11. Organizada por: Instituto de Derecho del Consumidor. Tema: Taller de actualización en Derecho al consumidor. Expositores: Dres. Federico Álvarez Larrondo, Laura Romero Maisonave, Fernando Mumare, Verónica Tambascia, Jorgelina Dimitriadis, Pedro Jauregui, Andrés Bianculli, Pablo Pegurino, Bernardo Diez.

 

Noviembre:

Tipo de actividad: Charla abierta. Fecha: 02/11. Organizada por: Instituto de derecho de la Previsión Social. Tema: Beneficiarios del régimen que otorga la caja de retiro de jubilaciones y pensiones para el personal policial de la Pcia. de Bs. As. Ley 13.236 y sus decretos reglamentarios. Beneficios que otorga la ley. Requisitos de acreditación de convivencia. Problemática de las pensionadas. Discriminación. Incumplimiento por parte del ministerio. Expositora: Dra. Silvia Faienza.

 

Tipo de actividad: Jornada. Fecha: 03/11. Organizada por: Instituto de Derecho Aeronáutico, Espacial y  del Turismo. Tema: Jornadas marplatenses en Derecho del Turismo. Expositores: Dres: Alba Indrigo, Roberto Andriotti Romanin, Sandra Gernuchoff, Sandra Arcos Varcarcel.

 

Tipo de actividad: Jornada. Fecha: 10/11. Organizada por: Instituto de Derecho Administrativo. Tema: Fuentes no normativas de Derecho Administrativo. Expositores: Dr. Juan Martín Colombo, Dr. Simón Isacch, Dr. Marceo Bolaños y otros.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 29/11. Coordinadores: Dr. Guillermo Golmar, Nicolás Busti y Javier Beccaria. Tema: Los riesgos del Trabajo después de la ley 24348. Expositor: Dr. Luis Enrique Ramírez.

 

Diciembre:

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 1/12. Organizado conjuntamente por: Colegio de magistrados y funcionarios deptal y Secretaría Académica del CAMDP. Tema: Análisis de la nueva Ley de Honorarios en la Pcia. De Bs. As. (Ley nro. 14.967). Expositor: Dr. Gabriel H. Quadri.

 

Tipo de actividad: Taller. Fecha: 4/12. Organizada por: Escuela de capacitación para personal de casas particulares e Instituto de Derecho del Trabajo. Tema: Taller de concientización sobre servicio doméstico. Expositores: Dra. Alejandra Croppi y otros.

 

Tipo de actividad: Jornada sobre accesibilidad. Fecha: 7/12. Organizada conjuntamente por: Instituto de Derecho de la Discapacidad y Colegio de Arquitectos CAPBA. Lugar: Colegio de Arquitectos. Tema: Playas accesibles y herramientas legales para acceder al derecho. Expositores: Dra. Varina Suleiman, Arq. Silvia Coriat y otros.

 

Tipo de actividad: Jornada. Fecha; 11/12. Organizada por: Instituto de Derecho Informático. Tema: Jornada de gestión electrónica. Expositores: Dr.  Gastón E. Bielli.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 12/12. Coordinacion: Dres Nicolás Busti y Guillermo Golmar. Tema: Reforma previsional, ganancias y reparación histórica. Expositores: CPN Katia Pastuchik, Dra. Graciela Rocha,Dra. Karina Galli, Dr. Marcelo Gaspani.

 

Tipo de actividad: Charla. Fecha: 14/12. Organizada por: Instituto de Derecho Cooperativo y Mutual. Tema: 1- Las cooperativas y el fraude laboral, 2- Las mutuales y el fraude por desnaturalización de la figura jurídica, 3- Planteo de los objetivos, la estrategia y las acciones del instituto de derecho cooperativo y mutual para el 2018. Expositor: Juan Carlos O´Brien.