Balances y proyectos del Instituto de Derecho Procesal Civil

Bywebmaster

Balances y proyectos del Instituto de Derecho Procesal Civil

La XVIII Jornadas Marplatenses de Derecho Procesal, en homenaje a la Dra. Irma Carro de Oscoz, el 7 de diciembre, representó la última charla del año 2010 organizada por el Instituto de Derecho Procesal Civil.

El Dr. Juan Antonio Constantino, director de la institución, remarcó que se reunieron quincenalmente los días miércoles para conjugar y debatir sobre los estudios más avanzados del Derecho Procesal Civil y que el año pasado se cumplieron todas las asambleas que estaban pautadas y agregó: “Son disertaciones de distintos profesores de cada una de las áreas que se tratan”.

“La tarea de los Institutos en el Colegio de Abogados es una de las más importantes porque es el caldo de cultivo académico e institucional para difundir, estudiar y profundizar todos los avances de la ciencia del Derecho Procesal”, mencionó el Dr. Constantino. Asimismo, reflexionó que el Instituto demostró a lo largo de los años una vocación muy participativa, ya que admiten la asistencia de estudiantes de Derecho para que puedan participar e ir formándose en las alternativas de lo que significa el Derecho Procesal.

Con respecto a la presencia de los jóvenes, sostuvo: “Fue muy buena, muchos estudiantes integrantes de mis cátedras y de otros docentes, se acercaron a escuchar, registrar y de alguna manera ver cómo es el sistema del funcionamiento de un instituto. Y si bien no pueden tener una intervención directa, es evidente la utilidad que para ellos significa estar con sus profesores en el análisis de temas jurídicos”.
-¿Se han acercado más estudiantes en 2010?-
– En las reuniones quincenales el número es constante, eso ya significa un avance, porque se han ido creando con el paso de los años tantos institutos y la oferta académica de las universidades públicas y privadas es tanta, que el hecho de mantener la misma cantidad que es entre 15 y 20, ya es un número. Cuando se hacen las disertaciones abiertas a todos los profesionales y estudiantes, o cuando se organizan charlas con otros colegiados el número se acrecienta siempre es de acuerdo al interés del temario.-
-¿Cuál fue y es el beneficio principal para los estudiantes?-
– La gimnasia académica, porque en la medida que los jóvenes no conocen algo ven todo absolutamente complicado, pero cuando se acercan, participan del funcionamiento y colaboran en la organización de jornadas van advirtiendo que no es tan difícil. Para mí lo principal es abrir la puerta y que los jóvenes que quieran, adviertan que la cuestión no es tan difícil y que lo tomen como una gimnasia académica programada y persistente. Además esto está abierto para abogados y estudiantes de derecho.-
Con respecto a este año, el Dr. Constantino expresó que continuarán con las reuniones quincenales y que, además, ya están programadas las jornadas preparatorias del XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal Civil que se va a hacer en Santa Fe. “De la convención van a concurrir reconocidos profesores académicos nacionales para disertar anticipadamente sobre los temas que van a ser materia del congreso, y miembros del instituto que han enviado distintos trabajos para su consideración en esta reunión que es la más importante a nivel nacional de Derecho Procesal Civil”, concluyó.