PLANTEAN CRISIS FUNCIONAL DE LOS FUEROS DE TRABAJO Y CIVIL Y COMERCIAL

Bywebmaster

PLANTEAN CRISIS FUNCIONAL DE LOS FUEROS DE TRABAJO Y CIVIL Y COMERCIAL

Jueces y Colegio de Abogados y de Magistrados firmaron un documento para gestionar ante autoridades provinciales por mejores condiciones edilicias, más personal y creación y puesta en marcha de nuevos tribunales para garantizar acceso irrestricto a la justicia. Respaldo al proyecto de la ciudad judicial.

Autoridades del Colegio de Abogados y Magistrados, Jueces de la justicia Civil y Comercial, de Trabajo y el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Civil y Comercial  del Departamento Judicial Mar del Plata evaluaron las dificultades de funcionamiento de estos fueros debido al alto índice de litigiosidad, limitaciones de espacio físico y escasez de personal, por lo que comprometieron  un esfuerzo conjunto para gestionar ante el gobierno provincial la creación y puesta en marcha de nuevos juzgados, designación de jueces, nombramiento de personal acorde a las necesidades de cada tribunal y condiciones edilicias que aseguren el derecho de los justiciables del acceso irrestricto a la justicia.

Directivos y funcionarios acordaron además avanzar en las gestiones para que se cristalice el proyecto de ciudad judicial e implementar la Comisión de Buenas Prácticas Judiciales que reúne en un mismo ámbito a abogados y funcionarios del Poder Judicial con el objetivo de mejorar el servicio de justicia en este distrito.

 

El documento rubricado en la sede del Colegio de Abogados plantea para el fuero Civil y Comercial la pronta puesta en funcionamiento de nuevos juzgados de primera instancia y salas en la Cámara de Apelaciones. También la puesta en marcha de los tribunales de Trabajo ya aprobados, la implementación de los juzgados unipersonales de Familia y su correspondiente sala especializada en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

 

Plasmaron este acuerdo el Presidente y Vicepresidente de la Excma. Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Dres. Rubén Gerez y Alfredo Méndez, los jueces a cargo de los tribunales de Trabajo Nº 1, Dr. José María Casas;  N° 2, Dr. Humberto O. Noel, y  N° 3, Dr. Fernando Novoa. El Juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 3, Dr. Diego Benvenuto Vignola; el Presidente del Colegio de Funcionarios y Magistrados Local, Dr. Juan Manuel Fernández Daguerre y el Colegio de Abogados de Mar del Plata, representado por su Presidente, Dr. Fernando Román González, y su secretaria, Dra. María Fernanda Huerta.
Las partes solicitaron una inmediata solución de estas cuestiones a los fines de asegurar el derecho de los justiciables del acceso irrestricto a la justicia, optimizando y jerarquizando el servicio de administración de justicia y dotando al mismo de mayor eficacia y celeridad.

 

Fuero Civil y Comercial
“Una situación alarmante”

Quejas por demoras con nuevos juzgados y pedido de una cuarta sala en Cámara de Apelaciones

En este encuentro, el Presidente de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial se comprometió a bregar ante el Superior Tribunal de la Provincia por la solución de la problemática del fuero y compartió la preocupación por la demora en la puesta en funcionamiento de los cuatro Juzgados creados por Ley Nº 14.146.
En el encuentro se resaltó la necesidad de que la Cámara cuente con sala especializada en el fuero de Familia y con una cuarta Sala Civil y Comercial. También pone en conocimiento que participa de la idea de impulsar los trámites para construcción de la Ciudad Judicial para lo cual, desde el citado tribunal, efectuarán las gestiones ante la Suprema Corte para que formule los requerimientos pertinentes a los otros poderes del Estado.
Según se destacó, el Departamento Judicial Mar del Plata posee un altísimo índice de litigiosidad. “La situación es alarmante”, reconocieron en el fuero Civil y Comercial y pidieron la pronta la creación de cuatro nuevos órganos para el Fuero. Aseguran que no paliarán definitivamente la crítica situación pero su puesta en funcionamiento “contribuirá a morigerar los efectos de la misma”.
También se anticiparon gestiones ante el Ministerio de Seguridad y Justicia Provincial, y ante el Consejo de la Magistratura para la apertura del concurso de designación de los magistrados que estarán a cargo de los cuatro nuevos juzgados y, al mismo tiempo, solicitar a la Suprema Corte de Justicia un inmueble en el que los nuevos tribunales puedan asentarse y funcionar, A la par de estas incorporaciones, el tribunal de alzada se ampliaría con una cuarta Sala.

 

Fuero de Trabajo
Récord de causas en Mar del Plata

En la Provincia es el segundo distrito con más expedientes y el de mayor promedio por tribunal.
La situación de la justicia laboral local comparte con el Fuero Civil y Comercial altísimo índice de litigiosidad, según destacaron los magistrados del fueron. Las estadísticas de la Suprema Corte ratifica un índice de crecimiento sostenido desde el año 2000 al 2006 en los expedientes tramitados en el Departamento Judicial Mar del Plata y un incremento más que considerable y permanente desde el año 2007.
Las últimas cifras confirman que en 2010 se llegó a 2350 causas por Tribunal, un 27% más que en los Tribunales de San Isidro, que cuentan con  1848 causas por Tribunal .  Si bien este distrito está al tope con 8926 causas al año, estas se reparten en seis juzgados, mientras que en Mar del Plata el fuero recibe 7049 causas (año 2010) repartidas en apenas tres tribunales.
Por eso los jueces locales reconocen una “crisis funcional” agravada por recursos humanos insuficientes para hacer frente a la demanda. A esto se suman las dificultades edilicias, con los tres tribunales que conviven en un mismo edificio en el cual ya no hay espacio para más expedientes y que por sus limitaciones también dificulta la incorporación de más personal.
La Ley Nº 11.640 del año 1995, creó tres nuevos Tribunales para este Departamento Judicial, pero ninguno de ellos está en funciones. Sólo el Tribunal de Trabajo N° 4 tiene magistrados designados, pero no funciona porque no tiene sede.
Ante esta crisis edilicia y funcional, la justicia laboral marplatense requiere soluciones urgentes. En este sentido reclaman por el cuarto órgano, también previsiones para que el quinto y sexto tribunal cuenten con espacio físico y jueces designados en el transcurso del próximo año y la conveniencia de que todo el fuero comparta un mismo espacio.

 

Fuero de Familia
Piden implementación de juzgados unipersonales

El cambio aún o se aplicó. También se pide en alzada una sala especializada en Familia.
Las leyes 13.298 y 13634 buscaron dar una solución a la grave crisis funcional y determinaron la desintegración de los tribunales de Familia para la constitución de juzgados unifamiliares, aún sin llevarse a la práctica.
Los magistrados, con aval del Colegio de Abogados local, advierten que este cambio debe ir acompañado de la conformación de dos salas especializadas en derecho de familia en la Cámara de Apelaciones, y la creación de dos juzgados de familia más, conforme lo ya solicitado la Suprema Corte de Justicia, en Resolución Nº2952 de septiembre del año 2009,.
En la reunión, según se establece en el documento firmado por los participantes,  se reclamó por el incremento de los órganos del Ministerio Público que intervienen en el funcionamiento del Fuero y así afrontar la creciente demanda de trabajo que con seguridad traerá aparejada la puesta en funcionamiento de la nueva normativa.-

 

Acuerdo de objetivos
Ciudad Judicial y Comisión de Buenas Prácticas

Magistrados y directivos del Colegio de Abogados coincidieron en destacar los  alentadores resultados obtenidos en los últimos años como reflejo las gestiones efectuadas para lograr el compromiso de los otros poderes públicos para la concreción del proyecto de Ciudad Judicial.
Resaltan como logros el traspaso de las tierras donde se proyecta la nueva infraestructura, el desalojo de los ocupantes del predio y el tránsito hacia el llamado a concurso del proyecto de ideas. “Resulta el momento adecuado para concentrar los esfuerzos en que los pasos subsiguientes y necesarios se lleven a cabo“, dijeron.
Por otra parte, en concordancia con fundamentos de la Resolución 598-11 dictada por la SCBA que determina la creación del Banco de Buenas Prácticas Judiciales y ante las dificultades que se afrontan por  déficits funcionales, edilicios y de recursos humanos como consecuencia del altísimo índice de litigiosidad, las partícipes de este documento alientan la creación de una comisión local que encargue de analizar, fijar pautas y criterios uniformes relativos al funcionamiento de los órganos que componen un mismo fuero.
Consideran que así se permitirá al justiciable gozar de un servicio de justicia más eficaz independientemente del órgano donde tramita su proceso, a los abogados mejorar su ejercicio profesional y a los propios funcionarios llevar adelante su labor con pautas comunes de organización en cuanto a los aspectos prácticos de los procesos.
El fin planteado es receptar buenas prácticas que se lleven adelante en alguno de los órganos para que las mismas puedas ser analizadas por los otros magistrados y tomar esas ideas para implementarlas en el resto de los juzgados.
Jueces y abogados comprometieron, además, mantener reuniones mensuales para evaluar este trabajo mancomunado y convertir estos encuentros en herramienta eficaz para propiciar la participación y el compromiso de los responsables de esas iniciativas.