Homenaje realizado el día del Abogado

Bywebmaster

Homenaje realizado el día del Abogado

Más herramientas para los nuevos desafíos

El titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata, doctor Fernando Román González, alentó a agudizar la imaginación para afrontar un escenario con nuevas demandas y destacó en tal sentido la capacitación y especialización que se brinda desde la institución. También mencionó dificultades a partir de un incremento de la matrícula y limitaciones del sistema judicial. Reclamó cobertura de cargos y más juzgados. Y planteó inconvenientes y fallas en el fuero penal que afectan en especial a los sectores más vulnerables.

En su discurso que cerró el acto central del programa conmemorativo del Día del Abogado, el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, doctor Fernando Román González, destacó un momento actual de la profesión que obliga a agudizar la imaginación para dotar a los colegiados de más  herramientas para asumir los nuevos desafíos que se presentan.

“Ya no hay dudas de que debemos seguir poniendo a disposición de los colegas todos los cursos de especialización y capacitación necesarios que nos permitan abordar los nuevos fenómenos sociales“, señaló el directivo, que entre otras dificultades planteó un crecimiento de matrícula que supera en proporción el crecimiento demográfico, órganos judiciales que no acompañan el incremento de la litigiosidad y un fuero penal dotado de infraestructura necesaria para funcionar en forma adecuada pero todavía con fallas que afectan en mayor medida a los sectores más vulnerables. “Se descuida a las víctimas, justamente en una época en donde todas las legislaciones propenden a su custodia y protección en una clara alineación con los tratados internacionales de derechos humanos“, afirmó.

González cerró el acto que se desarrolló en el Teatro Colón y en el que se entregaron reconocimientos a abogados que cumplieron 30 y 50 años de desempeño de la profesión.

La conmemoración mereció mensajes de adhesión del intendente local, Gustavo Pulti; la procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, y del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou.

El titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata describió un escenario profesional en el que disminuye la cantidad de asuntos a cargo de cada abogado. En tal sentido rescató el rol de esta institución en la capacitación y especialización para dar respuesta a los nuevos fenómenos sociales. Y puso como ejemplo los 130 mediadores formados en la entidad que preside.

En cuanto al funcionamiento judicial, insistió en las dificultades edilicias, de escasez de recursos humanos y cargos sin cubrir en los fueros Civil y Comercial y de Trabajo, así como demoras en la creación de juzgados de Familia.

Un sistema judicial con dificultades

En cuanto al fuero Penal, remarcó complicaciones con la recepción de denuncias por delitos correccionales que conspiran contra legítimos derechos de los ciudadanos. Reclamó incrementar número o personal de las fiscalías de investigación en el Departamento  Judicial, en especial las que se dedican a los delitos económicos, y exigió esfuerzos redoblados en compromiso y capacitación para investigar los delitos que se producen en la órbita de la Administración Pública.

“Lo que se pide -dijo- es que desde la Fiscalía General se profundice la formación de sus recursos humanos para permitir una investigación autónoma de parte del Ministerio Público Fiscal y dejar de depender de la labor policial“.

Además, advirtió un “verdadero cuello de botella” en el Tribunal de Casación Provincial. Reclamó más salas (en La Plata o descentralizadas) y la posibilidad de extender la competencia de Juzgados de Ejecución, hoy sobrecargados, a los juzgados correccionales, hoy de baja litigiosidad. “Solicitamos que se avance más rápidamente en la formación y capacitación Se refirió también la Justicia Federal, alcanzada también por el colapso generalizado del sistema, donde además recordó que transcurrieron diez años sin que se nombre al tercer integrante de la Cámara de Apelaciones. “La demora es excesiva”, insistió González.

El directivo pidió en esta fecha especial para la profesión un esfuerzo mancomunado de toda la comunidad jurídica para un avance en el objetivo de concretar en Mar del Plata el proyecto de Ciudad Judicial. Manifestó la expectativa por la convocatoria del concurso de ideas que defina el proyecto a plasmar, paso previo al inicio de la obra, y pidió a todos los colegas su “alto compromiso y lealtad con esta  sagrada vocación que transitamos”.