Abren el concurso de ideas para la futura Ciudad Judicial

Bywebmaster

Abren el concurso de ideas para la futura Ciudad Judicial

El próximo miércoles se lanzará el concurso de ideas nacional y quizás internacional para el diseño de la futura Ciudad Judicial», aseguró ayer a LA CAPITAL el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fernando Román González.

El dirigente, quien a la vez ejerce la vicepresidencia de la misma entidad a nivel provincial, añadió que «una vez que se elijan las ideas más potables habrá que realizar el proyecto» definitivo de la obra, cuya financiación está asegurada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un acuerdo oportunamente firmado con la Nación.

La novedad surgió durante una audiencia concedida a González por el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el marplatense Eduardo Julio Pettiggiani.

El titular del Colegio de Abogados graficó con una frase el cuadro de situación actual al anunciar que «el próximo miércoles» se lanzará el concurso de ideas: «Podríamos decir que estamos en la etapa ‘platónica’, aunque después habrá que concretar el proyecto, con su presupuesto y la financiación que, según nos comunicó por carta el propio ministro de Economía de la Nación (Amado) Boudou, será con fondos provenientes del BID», explicó.

A esa reunión González llevó como tema urgente y principal ante el presidente de la Corte la necesidad de hallar soluciones para el problema edilicio que afecta a la sede local de los Tribunales de Trabajo, cuyos techos y parte de la estructura presentan serias deficiencias. Cabe recordar que hace dos semanas se produjo la caída del techo de la sala de audiencias de una de las dependencias de ese tribunal.

Sobre este punto, «se dispuso el inmediato traslado de los expedientes a otro lugar» para aliviar la situación, aseguró González. Al respecto confirmó González que «el tema más urgente que le planteamos es el problema edilicio de los tribunales de Trabajo. Esta cuestión está muy complicada: lo real es que donde están, en el edificio de Garay, que originalmente fue un hotel, no pueden seguir funcionando los tribunales de Trabajo», explicó el directivo.

La Corte ordenó oportunamente un informe técnico sobre el estado de la estructura del edificio situado en Garay entre Lamadrid y Las Heras. En el informe que elevaron los técnicos al Supremo Tribunal se afirma que se debe proceder el «inmediato traslado de los expedientes» (serían cerca de 20.000) de estas dependencias, ante el peligro de sobrepeso que significa, pero también por el volumen que ocupan, la falta de espacio y los problemas de salubridad que ello acarrea, informó ayer González. Otro aspecto considerado en el relevamiento es la preocupación por una grieta en la mampostería, añadió.

«Consideramos que un buen lugar serían los galpones del predio donde se edificará la Ciudad Judicial», estimó luego.

Nuevos juzgados y otros temas

González aprovechó para hacer otros anuncios surgidos de la audiencia con Pettigiani. Por caso, que de acuerdo con lo resuelto por los integrantes del Mapa Judicial del Estado, se crearán en el Departamento Judicial Mar del Plata cuatro nuevos juzgados Civiles y Comerciales, que así pasarán a ser 18. Para estos juzgados (llevarán los números correlativos 15, 16, 17 y 18) habrá que designar los respectivos jueces, así como el personal y lugar de funcionamiento, aclaró.

Dijo que también se pondrá en funcionamiento el Tribunal de Trabajo 4, que ya tiene nominada la terna de jueces y se crearán otros dos, los números 5 y 6.

Finalmente adelantó que «pronto vamos a proponer al Poder Ejecutivo una Ley Provincial que sancione a los abogados «caranchos» (la referencia que hizo es al título y el personaje de la película protagonizada por Ricardo Darín), que son los que realizan captación ilegítima de clientes, principalmente en el caso de los accidentes de tránsito».

Novedoso sistema informático

Otro tema tratado en la audiencia fue la posibilidad de implementar «un sistema preferencial para los abogados», en principio con cuatro dependencias judiciales, dos de juzgados Civiles y Comerciales y uno de Trabajo y otro de Familia. Explicó que la novedad consistirá en colocar en cada uno de estos lugares un sistema de escaneo, de manera tal que un empleado del Colegio fotocopiará expedientes y documentación para enviarla vía correo electrónico a los respectivos estudios «siguiendo, por supuesto, la normativa al respecto».

El Colegio consiguió el visto bueno para poner en marcha este sistema, que -según dijo- evitará que un gran número de abogados tenga que concurrir a los tribunales para realizar estos trámites, descongestionando así los edificios. Aseguró por último que «es posible que se implemente antes de la finalización del año».

 

Fuente: La Capital