Propuestas de la Comisión de Administración de Justicia y Aprobadas por la Mesa Directiva del Colegio

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Propuestas de la Comisión de Administración de Justicia y Aprobadas por la Mesa Directiva del Colegio

VISITA A JUZGADO DE PAZ DE BALCARCE

Con motivo de las quejas recibidas en la Comisión de Administración de Justicia vinculadas al funcionamiento del Juzgado de Paz de Balcarce, el 18 de octubre ppdo. el Sr. Vicepresidente 1º del Colegio y Presidente de la citada comisión, Dr. Carlos Gabriel Tirrelli junto a la Sra. Secretaria del Consejo Directivo, Dra. Fernanda Huerta, se entrevistaron con el magistrado a cargo de dicho órgano, Dr. Ricardo Alberto Crotto.-
En la oportunidad se comunicó al funcionario los puntos centrales sobre los cuales versaban las críticas de los colegas respecto al funcionamiento:
1.    Demoras en la atención en Mesa de Entradas.-
2.    Retraso en el proveimiento de escritos de mero trámite.-
3.    Demoras en el dictados de sentencias interlocutorias y definitivas
4.    Se solicito amplitud horaria para la entrega de cheques
5.    Demoras en el agregado de cédulas y oficios contestados
6.    Se solicitó la no fijación de varias audiencias en un mismo horario.
Se acordó con el Magistrado la remisión de una nota en la cual se comuniquen dichas falencias a los fines de que el mismo pueda dar su punto de vista, y de considerarlo pertinente, las explicaciones sobre los puntos deficitarios comunicados sobre el funcionamiento del Juzgado a su cargo.-
Por último, resulta importante destacar la amabilidad del funcionario y la predisposición mostrada por el mismo en la entrevista con las autoridades del Colegio.-

 


 

PROPUESTAS DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y APROBADAS POR LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO

Informamos que en la reunión del 16/10/2012, la Mesa Directiva de nuestro Colegio, a solicitud de la Comisión de Administración de Justicia, resolvió cursar notas a distintas  dependencias y órganos judiciales, efectuando reclamos relativos al funcionamiento y cobertura de vacantes:

INSTAURACIÓN DEL SISTEMA MEV PARA CONSULTA DE CAUSAS E IPP DEL FUERO PENAL.-

Impulsando dicha iniciativa de la Comisión, se cursaron notas a la Subsecretaría de Información de la Suprema Corte, a la Sra. Procuradora General, Dra. Falbo, al Sr. Fiscal General Departamental y al Sr. Presidente de la Excma. Cámara de Garantías y Apelaciones Penal (PARA VER LAS NOTAS PRESIONE AQUÍ)

Asimismo el miércoles 17 de octubre el Dr. Tirrelli se reunió con el Presidente de la Excma. Cámara Penal, Dr. ESTEBAN VIÑAS, a los fines de informar sobre esta gestión que ha iniciado el Colegio ante la S.C.B.A., manifestando el magistrado que antes de expedirse sobre el apoyo a esta iniciativa., consultaría a sus colegas interantes del órgano de Alzada, pero que a título personal, consideraba interesante la propuesta acercada.-

Mar del Plata, 16 de octubre de 2012.-

Sr. Titular de la
Subsecretaría de Información de la
Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires
Lic. Alberto Oreste SPEZZI
Calle 13 entre 47 y 48
1900 – LA PLATA

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con motivo de la inquietud planteada por nuestros colegiados vinculada a la posibilidad de que se ponga en funcionamiento una mesa de entradas virtual en la cual se permita la consulta de las causas y las I.P.P. que tramiten en el Fuero Penal.-

Se encuentra sobradamente probada la utilidad de la MEV en el funcionamiento de la labor judicial en los Fueros Civil y Comercial, Laboral, de Familia y Contencioso Administrativo, y asimismo se ha convertido en una herramienta fundamental para el ejercicio profesional de los abogados, quienes mediante este sistema pueden consultar sus expedientes desde sus estudios, sin necesidad de tener que acudir tan frecuentemente a los órganos jurisdiccionales.-

Tenemos plena conciencia de lo delicado que son los asuntos que se ventilan en la justicia penal (causas e instrucciones penales), no obstante ello, consideramos que instaurando una limitación al acceso de las causas, tal como sucede en la MEV de Familia, no habría inconvenientes respecto a la filtración de datos, ya que solo accederían vía informática, mediante el otorgamiento de una clave, los profesionales presentados y autorizados en el expediente.-

Atento lo expuesto precedentemente, remitimos la presente a fin de acercarle esta inquietud y en consecuencia solicitarle, se analice la posibilidad de gestionar la implementación de este sistema de consulta para las causas e instrucciones penales preparatorias que tramitan ante la justicia bonaerense, lo cual no dudamos, redundará en beneficio de justiciables, profesionales, empleados y funcionarios.-

Sin otro particular, saludamos a Ud. con atenta y distinguida consideración.-

Dr. Carlos Gabriel Tirrelli                                             Dr. Fernando Román González
Vicepresidente 1º                                                                     Presidente


 

COBERTURA DE VACANTE JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL Nº 11

Asimismo a iniciativa de la Comisión se remitió una nota al Subsecretario de Justicia Bonaerense solicitando el urgente nombramiento del magistrado para dicho órgano:

Mar del Plata, 16 de octubre de 2012.-

Sr. Subsecretario de Justicia
de la Pcia. de Bs. As.
Dr. Carlos CERVELLINI
Calle 12 y 53 Torre II
1900 – La Plata

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con relación a la situación de vacancia existente Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de este Departamento Judicial.

Como es de vuestro conocimiento, dicha acefalía se generó primariamente por el acogimiento a los beneficios jubilatorios por parte del Dr. Enrique Arbizu (año 2010), y posteriormente por que la Dra. Marcela Merengoni –integrante del Cuerpo de Magistrados Suplentes- fue traspasada en el mes de diciembre de 2011 para cumplir funciones en el Tribunal de Familia Nº 2.-

Es debido a tales circunstancias, que desde principios del corriente año, dicho Juzgado funciona mediante la subrogación de los magistrados a cargo de otros órganos del Fuero, lo cual conlleva inevitablemente que los mismos deban extremar sus esfuerzos y desantender, en cierta medida, las tareas propias de su Juzgado.-  

Que concomitantemente y a pedido de ese Ministerio, el Consejo de la Magistratura Bonaerense realizó el concurso correspondiente para la cobertura de dicho cargo, finalizando el mismo en el año 2011, y elevando la terna correspondiente al Poder Ejecutivo Provincial para la designación de unos de los tres aspirantes.-

Transcurridos varios meses, sin tener novedades sobre la designación del magistrado que estará a cargo de dicho Juzgado, remitimos la presente a fin de solicitarle quiera tener a bien, efectuar las gestiones pertinentes para que se proceda al nombramiento inmediato del Magistrado para el Juzgado Nº 11 del Fuero Civil local.-

Esperando una respuesta favorable a lo solicitado, hacemos propicia la oportunidad para saludar al Sr. Subsecretario con nuestra más atenta y distinguida consideración.

Dr. Carlos Gabriel Tirrelli                                             Dr. Fernando Román González
Vicepresidente 1º                                                                     Presidente


 

VISITA AL TRIBUNAL DE FAMILIA Nº 2


El pasado miércoles 17 de octubre el Vicepresidente 1º Dr. Tirrelli, junto a la Secretaria del Colegio, Dra. Huerta, y el Director del Consultorio Jurídico Gratuito, Dr. Golmar, se entrevistaron con las juezas integrantes del Tribunal de Familia Nº 2, a fin de comunicar a las mismas las inquietudes planteadas por los colegiados en torno al funcionamiento del órgano a su cargo.-
En la nota que se entregó a las funcionarias se reclamó:

7.    Demoras en la atención en Mesa de Entradas.-
8.    Retraso en el proveimiento de escritos de mero trámite.-
9.    Negativa a colocar el cargo por parte del personal de mesa de entradas a profesionales que estaban en la fila antes de las 14.00 hs.-
10.    El lugar donde se toman las audiencias testimoniales no resulta acorde a la labor profesional.-
11.    Los escritos con pedidos de habilitación se despachan con 10 a 15 días de demora desnaturalizándose así la petición de la parte.-
12.    Demoras en los pases de expedientes a organismos.-
13.    Se fijan audiencia a corto plazo impidiendo las notificaciones respectivas.-
14.    El control de los oficios se efectúa en forma incompleta, se consigna un error y no se sigue controlando, cuando lo correcto sería que se observen todos los errores que permitan la corrección íntegra del mismo por parte del profesional.-

Las integrantes del Tribunal se mostraron receptivas sobre las inquietudes planteadas, reconocieron algunas dificultades en el funcionamiento y se comprometieron a trabajar en la adopción de medidas concretas para solucionar tales disfuncionalidades a la mayor brevedad posible.-

 


 

RECLAMO AL JEFE DE LA POLICIA DISTRITAL POR DEMORAS EN NOTIFICACIÓN DE MEDIDAS DE RESTRICCIÓN DE ACERCAMIENTO.-

Otro de los temas abordados en la Comisión en su reunión del 16-10-2012 fue el vinculado a las demoras recurrentes de los funcionarios policiales en notificar las medidas de restricción de acercamiento dictadas por funcionarios, con motivo de ello, la Mesa Directiva, en esa misma fecha, resolvió remitir la siguiente nota al Jefe de dicha dependencia:

 

 

 

 

Mar del Plata, 16 de octubre de 2012.-

Sr. Jefe de la Policía Distrital
RAMON NEGRETTI
Su despacho

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con motivo de la inquietud y preocupación planteada por nuestros colegiados, en torno a las recurrentes demoras que se generan en las notificaciones que realizan las comisarías en el marco de medidas de restricción de acercamiento dictadas por funcionarios judiciales.-

Comprenderá Ud. que en ese tipo de cuestiones, el peligro en la demora que conlleva hacer conocer tardíamente dicha medida al destinatario de la misma, puede generar situaciones que luego se tengan que lamentar, desnaturalizándose asimismo la esencia de la acción impetrada por el denunciante o víctima y la eficacia de la labor profesional llevada a cabo por letrados de parte o funcionarios intervinientes.-

Atento lo expuesto precedentemente, remitimos la presente a fin de solicitarle, quiera tener a bien, efectuar las gestiones que se encuentren a vuestro alcance y resulten conducentes para solucionar las disfuncionalidades antes denunciadas, solicitando a los titulares de cada dependencia policial redoblen sus esfuerzos para cumplir dicha tarea en tiempo y forma.- 

Sin otro particular, saludamos a Ud. con atenta y distinguida consideración.

Dr. Carlos Gabriel Tirrelli                                             Dr. Fernando Román González
Vicepresidente 1º                                                                     Presidente