Conferencia de Prensa Abogados y Magistrados rechazan reformas en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

Bywebmaster

Conferencia de Prensa Abogados y Magistrados rechazan reformas en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

“ES INCONSTITUCIONAL Y REPRESENTA UN RETROCESO”

En conferencia de prensa conjunta, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires se pronunciaron en forma categórica y crítica hacia los proyectos de ley que tramitan ante la legislatura bonaerense que modifican la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamientos. Realizada con el objeto de advertir a la ciudadanía sobre el riesgo que conllevarían estos proyectos de ley de ser sancionados, lo cual implicaría un violento ataque a la Constitución provincial y a la independencia del Poder Judicial.

El presidente del COLPROBA, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo aclaró que las leyes que se pretenden sancionar importan un grave retroceso a lo que existe en la actualidad, y señaló que: “….la reforma del 94 implicó un avance sobre el mecanismo que existía para el nombramiento y remoción de los jueces. Los constituyentes consideraron la necesidad de dar transparencia al mecanismo de designación de jueces y por ello se incluyó tanto al poder judicial como al Colegio de Abogados en la Constitución provincial como estamentos integrantes del Consejo de la Magistratura en un pie de equilibrio e igualdad con el poder político”. Dijo también: “que tal vez molestamos a alguien porque somos los que históricamente hemos defendido a la sociedad contra posibles atropellos del poder político”

Del mismo modo, manifestando su asombro por el avance de este proyecto, Rodríguez Basalo agregó: “cuando en todo el mundo y en varias de nuestras provincias el Consejo de la Magistratura, funciona y, reconocidamente resguarda la transparencia en la selección de los magistrados a resguardo del poder político, es impensado contemplar este retroceso de varias décadas.”

Asimismo denunció: “Quieren hacer creer a la sociedad que una mayor injerencia del poder político redundará en una mayor independencia del Poder Judicial.”, recordando que el Colegio de Abogados no es una corporación sino una entidad de ley con rango constitucional, que tiene facultades delegadas por ley por parte de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte la titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de nuestra provincia, Dra. Margarita Tropiano expresó su preocupación en cuanto a que en el proyecto de Ley del Consejo de la Magistratura se otorga representación a un cargo que aún no está creado, señalando que: “Lamentablemente nos hemos enterado hoy que los cargos ya tienen nombre y apellido y eso refleja que no se ha actuado conforme a la ley, por lo que la situación es muy grave”; agregando que la reforma del Consejo de la Magistratura: “es el que viola de manera más patente la constitución”; y en cuanto a lo relativo al Jurado de Enjuiciamiento, advirtió con manifiesta preocupación que: “parece que la sola denuncia a un juez implicará su suspensión preventiva”.

Ambas instituciones manifestaron que los proyectos de ley en cuestión merecen un debate más profundo, y ofrecieron ponerse a disposición para colaborar en ello. Adelantaron que se han reunido con  legisladores de las distintas bancadas acercándoles un proyecto elaboradoor los abogados que data del 2002 y reúne las características de constitucionalidad que requiere un organismo de la Constitución.

Por su parte los abogados han solicitado audiencia con Gobernador Scioli  y el Vicegobernador para ponerles de manifiesto que este proyecto claramente viola la  garantía de funcionamiento e independencia del Poder Judicial; a su vez, los magistrados serán recibidos por el presidente de la SCBA.

La titular del Colegio de Magistrados aclaró que no son una corporación y que: “El Colegio de Magistrados de la provincia es una institución representativa de más de 5600 magistrados, y nosotros somos naturalmente el Poder Judicial”, y amplió: “(..)estamos esperanzados en la exhortación que hemos hecho en la Cámara de Diputados para que la vulnerabilidad constitucional sea revisada y no sea necesario accionar por otros mecanismos o llegar a un planteo de inconstitucionalidad o bien, apelar a los tribunales internacionales, que de ser necesario, lo estamos considerando”.

Las entidades dejaron saber que la gente exige una respuesta adecuada de la justicia, establecer pautas de selección y nombramiento de aquellas personas que van a ocupar la magistratura, lo que es un tema esencial de la sociedad.

Puntualizando para finalizar que “El equilibrio de poderes y dentro  de los estamentos del Consejo de la Magistratura es la esencia misma de la independencia del Poder Judicial, lo contrario ataca directamente la base del sistema republicano.”