Visita director provincial de mediacion prejudicial obligatoria Dr. Ricardo Bracamonte

Bywebmaster

Visita director provincial de mediacion prejudicial obligatoria Dr. Ricardo Bracamonte

De acuerdo a la iniciativa de la Mesa Directiva del colegio representada por los Dres. Gabriel Tirrelli y  Fernanda Huerta, el próximo pasado viernes 6-09-13 se llevó a cabo, a partir de las 11:30 horas,  dos reuniones informativas y de trabajo con el Director Provincial de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Dr. Ricardo Adolfo Bracamonte, dependiente de la Subsecretaria de Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a la que asistieron Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial de Mar del Plata, Mediadores, autoridades del Colegio de Abogados y autoridades del Centro de Mediación:

A la primera de ellas con nutrida concurrencia de mediadores prejudiciales, llevada a cabo en el salón de actos de nuestra sede colegial, el Director Provincial –autoridad de aplicación de la ley 13951- informó sobre estadísticas y proyectos en marcha, y a su vez, dio sus puntos de vista como autoridad de aplicación, relativos a distintos extremos.

Entre otros temas se trato el de la posibilidad de realizar Mediación Voluntaria llevada a cabo por los centros de mediación para lo cual se requería un trámite previo por el Colproba, el sistema “mediare”: en particular la reciente instrucción de requerir información a los letrados de parte sobre la integración del  bono ley 8480 y jus previsional como medida de colaboración requerida por el Colproba y la Caja de Previsión Social para Abogados; explicación del sistema de sorteos implementado por la SCBA; dificultades para la recaratulación ; el tema de las aseguradoras; la redacción de las actas; el modo correcto de cambiar el objeto del reclamo y las dificultades con la RGE al respecto. En particular el tema de la retribución del mediador y proyectos de reforma mereció especial consideración destacándose, entre otros items, la primacía de los arts. 14 bis y 17 cn; la necesidad de abordar una reforma integral de la reglamentación, etc. También se intercambiaron opiniones sobre la necesidad de ampliar materias mediables a la vez que excluir la usucapión y del proyecto de ley con media sanción legislativa sobre estos puntos que contempla la inclusión de los 110 juzgados de paz.

El Dr. Bracamonte expreso su preocupación por la falta de homologación de acuerdos tal como está previsto por la ley 13951. sobre la naturaleza de la función del mediador el funcionario dio su punto de vista: más allá de lo “prejudicial” califico la naturaleza jurídica como auxiliar sui generis, especializado, cuyo rol debe entenderse comprendido dentro de la justicia en sentido amplio y no previo a ella.

Luego de ello se realizo una segunda reunión, en el salón del Consejo Directivo, donde concurrieron  al mismo, funcionarios del Poder judicial Departamental, entre ellos los Dres. Nélida Zampini, Maximiliano Colángelo, Lucas Vespucci, Heber Amalfi, Hernán Krzyszycha, Eduardo Longhi, Gastón Novelli, Daniela Basso, Patricia Juárez, Young de Cabrera.-

El Dr. Bracamonte luego de un breve informe sobre la marcha de la Mediación Prejudicial Obligatoria en la Provincia y expresar que Mar del Plata se destaca entre los 19 departamentos judiciales, por su alto porcentaje de causas que no vuelven a ingresar a proceso judicial la cual es superior al 50 %, un porcentaje de acuerdos superior al 20%, etc., se intercambiaron conceptos abarcativos sobre aspectos tales como imposibilidad de los juzgados de proveer en el marco del “legajo” (el sistema augusta no lo permite aún), la conformación de las actas y/o acuerdos, el trámite de homologación del acuerdo y las dificultades en algunos casos de precisar los alcances de la “justa composición”, los honorarios del mediador, el tema del bono y del jus, tasa y sobretasa retributivas, los temas de recaratulación, materias disponibles e indisponibles  interpretación amplia del artículo 4-5 de la ley 13951, el tema del pedido de caducidad por el mediador, etc.

Para finalizar, el funcionario manifestó que en esta tarea de llevar adelante la mediación es necesaria la comunicación y trabajo conjunto del Ministerio (dirección su cargo), del Colproba, de las entidades formadoras y de los propios mediadores.