CONVENIO – RED PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO

Bywebmaster

CONVENIO – RED PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO

Informamos a los colegiados que el Consejo Directivo de nuestra Institución ha aprobado la suscripción de un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Justicia de la Nación para formar parte del sistema de RED DE PATROCINIO JURIDICO GRATUITO, en el marco del programa de Acceso a la Justicia.

En el citado convenio se ha pactado que el Ministerio de Justicia remitirá 100 casos a nuestro Colegio para que sean derivados a los colegas interesados en participar de dicho programa, siendo potestad del colegio la selección de los mismos.

En cuanto al pago por la labor que desarrollarán los profesionales, la misma estará a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación y se asigna por cada asunto la suma de $ 6.900 en concepto de subsidio.

Los asuntos que serán derivados serán de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que necesiten acceder a un servicio de patrocinio jurídico gratuito para casos que no impliquen la realización de una demanda de cobro de sumas de dinero, o que impliquen una demanda de sumas de dinero de menor cuantía, correspondiendo el concepto de “menor cuantía” a un monto que ascienda hasta la suma equivalente a TRES (3) salarios mínimos, vitales y móviles.

Los letrados asignados a cada caso, lo cual se realizará por sorteo, además de las sumas antedichas también podrán percibir los honorarios correspondientes a cargo de la contraria en caso de resultar vencedores en el pleito.

Una vez efectuado el sorteo entre los colegiados inscriptos, el cual estará a cargo del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio, al colega designado se le hará entrega de la suma $ 3.450 al iniciar el proceso y el saldo les será abonado al finalizar el juicio.

Una vez asumido el compromiso el abogado deberá llevar adelante el proceso hasta su finalización, no siendo pasible de abandono injustificado.
Si causales sobrevinientes hacen imposible que el mismo pueda seguir cumpliendo su tarea (cuestiones de salud, radicación en otra ciudad fuera de la provincia, jubilación, etc.) el mismo deberá presentar una nota ante el Director del Consultorio Jurídico del Colegio esgrimiendo los fundamentos de su decisión (adjuntando la prueba respectiva) y será el Consejo Directivo el que determinará si las razones son fundadas o no. De no serlas, el profesional deberá reintegrar las sumas oportunamente entregadas en plazo de 10 días, bajo apercibimiento de ingresar las mismas a su cuenta corriente de matrícula. Toda suma que sea abonada con posterioridad será computada en primer término al pago de la obligación del convenio y, una vez canceladas, a la matrícula anual.

No obstante ello, y dado que el asunto continuará con otro profesional, el mismo tendrá derecho a percibir los honorarios que le sean regulados por su actuación y que estén a cargo de la contraria.

Los requisitos para formar parte del listado de la RED DE PATROCINADORES:

  1. Contar con matrícula activa en el CAMDP.
  2. Tener abonada la matrícula 2017.
  3. No poseer sanciones disciplinarias.
  4. No podrán participar los colegas que hayan rechazado en forma injustificada derivaciones efectuadas por el Consultorio Jurídico Gratuito (últimos dos años)

De resultar interesados en participar y formar parte del listado, deberán completar el siguiente formulario y presentarlo en el primer piso del Colegio hasta el 6/4/2018 inclusive (horario 8 a 14 hs).