REUNIÓN CON EL JUZGADO DE FAMILIA Nº 2

Bywebmaster

REUNIÓN CON EL JUZGADO DE FAMILIA Nº 2

Informamos que el pasado 11 de julio, autoridades de nuestro Colegio e integrantes de la Comisión de Administración de Justicia se reunieron con la Sra. Jueza a cargo del Juzgado de Familia Nº 2, Dra. María Silvina Lazcano y funcionarias de dicho órgano, oportunidad en que se trasladaron las inquietudes que nos hicieran llegar colegas que litigan en el Fuero.
Específicamente se hizo referencia al conflicto existente con la figura del Abogado/a del Niño/a, ya que el Juzgado es restrictivo a la hora de evaluar la intervención de los mismos, señalando la magistrada que se analiza en cada caso la situación de las partes y el desempeño del profesional. Desde el CAMDP se destacó la importancia de la intervención del abogado/a niño/a, su utilidad para los menores en la protección de sus derechos y su rango constitucional, como así también el crecimiento de la figura en nuestro Depto. Judicial y su valor para los colegas como una incumbencia profesional emergente. De dicho intercambio de opiniones se convino que, en lo sucesivo, desde el Juzgado se allanara el camino para aquellos colegas que ejerzan dicha función y, desde el Colegio, se incrementará la oferta académica dirigida a profesionales que desempeñen aquellas funciones.
Asimismo, en relación a la audiencia prevista en el art. 12 de la Convención de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Magistrada la cree indispensable y la implementara en la mayoría de los casos donde sea conducente celebrarla al principio del proceso con el primer despacho en casos de guarda.
Respecto a la inquietud que nos hicieran llegar los colegas en torno a demoras en la toma virtual de audiencias, informan las funcionarias que cuentan solamente con cuatro Usuarios de la plataforma Microsoft Teams por Juzgado, que dos los utilizan las consejeras, uno la magistrada, y el otro el equipo técnico, y que van rotando el uso de acuerdo a las necesidades y audiencias fijadas en el día a día.
Por otra parte, ante la consulta sobre la posibilidad, a pedido de parte, de grabación audiencias, informan que es criterio del Juzgado sólo hacerlo al momento de la lectura del acta, para mayor comodidad del tratamiento de las cuestiones en un marco de informalidad y que entienden así resulta más práctico. No obstante ello, manifiestan que si un colega solicita grabación íntegra de la audiencia lo debe requerir y que se evaluará en ese momento.
Respecto de los inconvenientes que se han suscitado (suspensión de audiencias) debido a la falta de agregación al expediente digital de cédulas diligenciadas para notificar audiencias, informan desde el Juzgado que se implementará un despacho modelo de acuerdo al resultado de la misma. Asimismo, en cuanto a la consulta vinculada a la Notificación por WhatsApp en etapa previa a cargo del letrado, ello será evaluado por la titular.
Por otra parte, ante la inquietud trasladada por las demoras en proveídos, informó la Dra. Lazcano que por diversas situaciones cuentan actualmente con una planta de personal disminuida, tanto de funcionarios como en personal de gestión, por lo que se intenta es simplificar los procesos para abordar de mejor manera el cúmulo de tareas. Asimismo, nos comparten que trabajan con un sistema de tutores entre despachantes y funcionarios, para una revisión de los despachos.
Sobre la atención que se brinda en mesa de entradas, y ante el reclamo de distintos colegas sobre el destrato recibido, desde la Comisión se enfatizó el respeto y decoro que se le debe guardar a los/as abogados/as, comprometiéndose los funcionarios a revisar dicha cuestión.
En cuanto a las intervenciones de equipo técnico, se comunicó a las funcionarias la importancia de que los justiciables se sientan escuchados y debidamente atendidos – que su caso sea acabadamente conocido por el personal que los recibe -. Igualmente desde la Comisión se entiende que la finalidad del tratamiento de los psicólogos y trabajadores sociales es una herramienta que el Juzgado debe mejorar y profundizar en su aplicación, tomando nota el titular también de este reclamo.
Así, se trató de una reunión que contó con una excelente predisposición de parte de la Jueza y Funcionarias, a quienes se les dio a conocer las inquietudes y críticas constructivas traídas a la Comisión de Administración de Justicia, quien inmediatamente se hizo eco del reclamo de los/as colegas que se desempeñan en el Fuero de Familia; quedando abierto de esta forma un fluido canal de diálogo donde todos los efectores queden involucrados en la resolución de los conflictos de los justiciables.