REUNIÓN CON EL JUZGADO DE FAMILIA Nº 5

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REUNIÓN CON EL JUZGADO DE FAMILIA Nº 5

Informamos que el pasado 5 de agosto, autoridades de nuestro Colegio e integrantes de la Comisión de Administración de Justicia se reunieron con la Sra. Jueza a cargo del Juzgado de Familia Nº 5, Dra. Clara Alejandra Obligado y la Sra. Secretaria, Dra. María Ines Follonier, oportunidad en que se trasladaron las inquietudes que nos hicieran llegar colegas que litigan en el Fuero.
Iniciada la reunión, la Magistrada informa los representantes del CAMDP, acerca  de la metodología de trabajo implementada en su Juzgado, como así también el inconveniente que poseen actualmente por la falta de psicólogos/as, ya que se encuentra en funciones un sólo profesional en dicha especialidad en su equipo técnico, además de tres trabajadores sociales y un psiquiatra, resultando esta cantidad insuficiente para el abordaje de las conflictivas del fuero, extremo que se reclamará en la S.C.B.A. y que se está gestionando a través del COLPROBA.

Desde el CAMDP se consultó sobre la importancia de la participación del abogado/a del niño, niña y adolescente, lo cual así reconoce la Magistrada quien manifestó tener excelente recepción cuando se solicita el sorteo de un profesional en el tema y las designaciones por parte del Colegio.

Otro punto que ha sido planteado por colegas que litigan en el Fuero, refiere a la posibilidad de grabar audiencias en etapa previa, a lo cual la Dra. Obligado aclara que ello podría peticionarse a conveniencia y bajo responsabilidad del abogado/a, al igual que el uso que luego se haga de dicha grabación, habida cuenta que trata de un instrumento público.
También se abordó una inquietud recurrente que nos hicieran llegar los colegiados/as, en torno a los inconvenientes para comunicarse con los teléfonos fijos, móviles, e.mails del Juzgado, manifestando las funcionarias que han ampliado los canales de atención a distancia asignándose personal para evacuar consultas que les sean efectuadas.
En relación a las demoras en proveídos, manifestó  la Sra. Secretaria que es
tán reajustando diversas situaciones internas de personal, destinadas a mejorar y agilizar los tiempos de los despachos.
Sobre la vista de expedientes en Mesa de Entradas para abogados no presentados y la posibilidad de hacer uso del alta MEV en forma provisoria, el Juzgado nos informa que viene haciendo lugar a tales peticiones.
Respecto a las regulaciones de honorarios, los representantes del Colegio resaltaron  el carácter remunerativo y alimentario de los mismos, asimismo, que la ley de honorarios establece mínimos, por lo que al efectuarse la regulación debe merituarse detalladamente la labor desplegada por el profesional.
Como conclusión podemos decir que se trató de una reunión productiva, contándose con muy buena predisposición de parte de la Titular y la Secretaria del Juzgado, ratificándose el canal de diálogo existente entre Colegio y dicho órgano, el cual está destinado a mantener una comunicación fluida, que nos permita encontrar soluciones a los inconvenientes que pudieren suscitarse en el marco del ejercicio profesional de los/as matriculados/as.