REUNION CON FISCAL GENERAL Dr. FERNÁNDEZ GARELLO

Bywebmaster

REUNION CON FISCAL GENERAL Dr. FERNÁNDEZ GARELLO

El pasado jueves 23 de noviembre, el Presidente del Colegio, Dr. LEANDRO GABÁS acompañado por el Tesorero del CAMDP Dr. FACUNDO BUSTOS, se reunieron con el Fiscal General Departamental, Dr. FABIAN URIEL FERNANDEZ GARELLO, a fin de trasladar inquietudes acercadas por colegas.
En la oportunidad se solicitó se coloque un equipo informático de consulta en la Fiscalía de Flagrancias para acceso al sistema y visualizar las IPP. Dicho pedido fue receptado en forma positiva, se acordó determinar el lugar físico donde ubicar el equipo a fin de concretarlo.

Se abordó también un reclamo que el Colegio ha recibido de parte de los colegas del fuero, referido al préstamo de expedientes. Se informó al Fiscal General que en varias unidades fiscales se niega el préstamo cuando las causas están formato papel o mixto, lo cual atenta directamente contra la labor de los/as colegas ya que ello es fundamental para poder analizar el expediente. Se plateo además la necesidad de avanzar con la digitalización de dichos expedientes como forma de solución de este problema.
Se trasladaron además las siguientes inquietudes:
a) Se analice la posibilidad de crear una fiscalía específica que trate las cuestiones de violencia de género y abusos.
b) Se reclamó que se instruya al personal policial que se desempeña en el edificio de calle La Rioja 2329 que cese en la actitud de exigir a los/as colegas de tener que anunciarse en planta baja previamente a acceder a los pisos donde se ubican los órganos del MPF.
c) Notificación de las audiencias testimoniales a los abogados (cuando así lo piden en el marco de la IPP).
En cuanto a la situación de las dependencias a cargo del MPF de nuestro Depto. Judicial, informó el Dr. Fernández Garello que la misma es preocupante ya que hay muchas dependencias con cargos vacantes, con falta de empleados y que esto se agravará próximamente ya que al menos cuatro fiscales están en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios.
Desde el Colegio, se informó que el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del CAMDP se elaboró un informe sobre las vacantes existentes y la situación preocupante de la justicia del fuero local (tanto en órganos del MPF y SCBA) la cual fue elevada a la consideración de la Comisión de Derecho Penal y Asuntos Penitenciarios del COLPROBA a los efectos de que se inicien las gestiones pertinentes destinadas a la inmediata cobertura de cargos y llamado a los concursos respectivos.
Como conclusión podemos decir que la reunión se llevó a cabo en un marco de cordialidad, generándose un canal de diálogo para lo sucesivo entre la nueva conducción del CAMDP y la Fiscalía General.