REUNION CON MAGISTRADOS/AS DEL FUERO CIVIL Y COMERCIAL Y DE FAMILIA

Bywebmaster

REUNION CON MAGISTRADOS/AS DEL FUERO CIVIL Y COMERCIAL Y DE FAMILIA

El pasado 23 de noviembre, el Presidente del Colegio, Dr. Leandro Gabás, acompañado por el Secretario y Tesorero del CAMDP, Dres. Nicolás Busti y Facundo Bustos respectivamente, mantuvieron una nueva reunión con integrantes de la Cámara Civil y Comercial y magistrados/as de órganos de primera instancia de dicho Fuero y el de Familia local.

En la oportunidad se abordaron distintas temáticas vinculadas al ejercicio profesional, a la administración de justicia y una vez más, se hizo hincapié en las regulaciones de honorarios, problemática que tanto aqueja a nuestros matriculados/as.

Sobre éste último punto, se insistió desde el Colegio en la necesidad y obligatoriedad de una debida fundamentación y justa valoración de la labor profesional en las resoluciones que a tales efectos se dicten. Asimismo, se informó a los funcionarios que el observatorio de regulaciones ha tenido muy buena recepción por parte de los colegas, quienes nos han hecho llegar varios casos de resoluciones contrarias a la ley arancelaria, las cuales fueron abordadas y objeto de intercambio de opiniones entre los presentes.

El Presidente del CAMDP destacó también que es fundamental evaluar pormenorizadamente las tareas desplegadas por los letrados/as, en los trámites sucesorios, y que no se apliquen parámetros preestablecidos para este tipo de procesos.

Los magistrados/as resaltaron que es muy importante que los profesionales cuando solicitan la regulación de sus honorarios, incluyan y describan las tareas extrajudiciales efectuadas para su valoración en el ámbito judicial, por ejemplo, cuando se someten a homologación convenios en el Fuero de Familia y/o las tareas desplegadas por los mediadores en el la M.P.O.

Por su parte, los representantes del Poder Judicial hicieron referencia al exponencial incremento de causas, lo cual conlleva aumento de trabajo y que el común denominador de falta de personal en los órganos del Fuero, hace que su tarea se dificulte.

Desde el CAMDP coincidieron con los magistrados/as en cuanto a los beneficios de privilegiar la oralidad en los procesos y que es fundamental la presencia del Titular del órgano en dichas audiencias. Asimismo, desde el Colegio se valoró el esfuerzo realizado para la digitalización de los procesos y la utilización del sistema de consultas MEV. Respecto de éste último punto, sugirieron los funcionarios que es importante que las consultas sean puntuales y concretas.

Se planteó asimismo, el tema vinculado a la necesidad de que los poderes especiales efectuados en forma privada y registrados ante el Registro de Instrumentos Privados del CAMDP sean aceptados para su presentación en juicio, a lo cual los funcionarios expresaron que la cuestión será analizada en cada caso en particular. Desde el CAMDP también se hizo referencia a la aplicabilidad de los poderes otorgados ante actuario en asuntos de menor cuantía, conforme lo determina el art. 46 del CPCC, manifestando los magistrados/as que pueden ser solicitados sin inconvenientes, ya que así lo marca el código procesal.

Finalmente se acordó mantener una nueva reunión en el mes de febrero de 2023, a los fines de continuar con la mesa de trabajo y evaluar éstos y otros temas que sean consensuados para su abordaje conjunto.