Respuesta de la Caja de Previsión ante presentación de Colegiados de nuestro departamento judicial

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Respuesta de la Caja de Previsión ante presentación de Colegiados de nuestro departamento judicial

Con motivo la inquietud planteada por algunos colegas en torno a la futura adquisición de un inmueble por parte de la Caja de Previsión Social y las implicancias que ellos consideran tendría sobre el valor de la C.A.O. y estado el  económico financiero del Ente Previsional, y que se comunicaran por e-mail y redes sociales, entendemos oportuno y pertinente hacer saber a los colegas la respuesta que ha sido brindada por el Sr. Presidente de la Caja Dr. Daniel Burke hacia nuestro Colegio y por medio de la cual brinda una explicación respecto a la situación planteada.

 

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Con motivo la inquietud planteada por algunos colegas en torno a la futura adquisición de un inmueble por parte de la Caja de Previsión Social y las implicancias que ellos consideran tendría sobre el valor de la C.A.O. y estado el  económico financiero del Ente Previsional, y que se comunicaran por e-mail y redes sociales, entendemos oportuno y pertinente hacer saber a los colegas la respuesta que ha sido brindada por el Sr. Presidente de la Caja Dr. Daniel Burke hacia nuestro Colegio y por medio de la cual brinda una explicación respecto a la situación planteada.

 

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Asesoramiento en asuntos laborales – Se suscribió convenio con el Ministerio de Trabajo.

Luego de arduas y añosas gestiones efectuadas por nuestro Colegio, finalmente el pasado 16 de abril, la colegiación provincial obtuvo un gran avance respecto de la puesta en funcionamiento del sistema de asesoramiento jurídico gratuito establecido por el Art. 64 bis de la Ley 10.149.

En dicha fecha, se suscribió el convenio mediante el cual se establece la modalidad en que se efectuará la designación de letrados que realizarán tal tarea, estando a cargo del COLPROBA la elaboración de un sistema informático por el cual se sortearán los letrados que se inscriban en el listado, y se deriven los asuntos de los trabajadores que requieren asesoramiento.

Una vez finalizado dicho software, efectuaremos el llamado correspondiente para la inscripción al listado, lo cual les será informado por las vías de comunicación institucional. 

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Luego de arduas y añosas gestiones efectuadas por nuestro Colegio, finalmente el pasado 16 de abril, la colegiación provincial obtuvo un gran avance respecto de la puesta en funcionamiento del sistema de asesoramiento jurídico gratuito establecido por el Art. 64 bis de la Ley 10.149.

En dicha fecha, se suscribió el convenio mediante el cual se establece la modalidad en que se efectuará la designación de letrados que realizarán tal tarea, estando a cargo del COLPROBA la elaboración de un sistema informático por el cual se sortearán los letrados que se inscriban en el listado, y se deriven los asuntos de los trabajadores que requieren asesoramiento.

Una vez finalizado dicho software, efectuaremos el llamado correspondiente para la inscripción al listado, lo cual les será informado por las vías de comunicación institucional. 

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Se realizó la charla de notificaciones electrónicas en Balcarce

Con una buena concurrencia de colegas que se desempeñan en la vecina localidad, el pasado viernes 17 de abril, se llevó a cabo la charla explicativa sobre el sistema de presentaciones electrónicas que conforme, Acordada de la SCBA, será de utilización obligatoria a partir del próximo año.

En la oportunidad estuvieron presentes el Sr. Vicepresidente del Colegio, Dr. Gabriel Tirrelli, el Sr. Secretario, Dr. Guillermo Golmar, el Ing. en Informática de la Institución y COLPROBA, Julián Lombardo y el Delegado en Balcarce, Dr. Nicolás Busti.

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Con una buena concurrencia de colegas que se desempeñan en la vecina localidad, el pasado viernes 17 de abril, se llevó a cabo la charla explicativa sobre el sistema de presentaciones electrónicas que conforme, Acordada de la SCBA, será de utilización obligatoria a partir del próximo año.

En la oportunidad estuvieron presentes el Sr. Vicepresidente del Colegio, Dr. Gabriel Tirrelli, el Sr. Secretario, Dr. Guillermo Golmar, el Ing. en Informática de la Institución y COLPROBA, Julián Lombardo y el Delegado en Balcarce, Dr. Nicolás Busti.

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Charla del Dr. Roberto Loustaunau y Funcionarios de la Camara Civil y Comercial – Comisión de Administración de Justicia.

El miércoles 15 de abril de 2015, a las 13.30 horas, con la presencia del Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, autoridades y miembros de la Comisión de Administración de Justicia, se llevó a cabo en el salón de actos de nuestra sede, la charla concertada con el Dr. Roberto José Loustaunau y funcionarios de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quienes asistieron para dialogar con los colegas sobre diversos temas, entre ellos el vinculado a las regulaciones de honorarios.

En la oportunidad los concurrentes pudieron trasladar directamente a los miembros de la Alzada las principales inquietudes, las cuales fueron respondidas con suficiencia por parte de los funcionarios quienes explicaron los criterios adoptados y la jurisprudencia vigente de la S.C.B.A.

Por último, en virtud de los buenos resultados alcanzados en la charla, se propuso repetir éste tipo de encuentros, lo cual fue aceptado amablemente por el Sr. Camarista.

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El miércoles 15 de abril de 2015, a las 13.30 horas, con la presencia del Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, autoridades y miembros de la Comisión de Administración de Justicia, se llevó a cabo en el salón de actos de nuestra sede, la charla concertada con el Dr. Roberto José Loustaunau y funcionarios de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quienes asistieron para dialogar con los colegas sobre diversos temas, entre ellos el vinculado a las regulaciones de honorarios.

En la oportunidad los concurrentes pudieron trasladar directamente a los miembros de la Alzada las principales inquietudes, las cuales fueron respondidas con suficiencia por parte de los funcionarios quienes explicaron los criterios adoptados y la jurisprudencia vigente de la S.C.B.A.

Por último, en virtud de los buenos resultados alcanzados en la charla, se propuso repetir éste tipo de encuentros, lo cual fue aceptado amablemente por el Sr. Camarista.

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Gestiones Fiscalia N° 11 – Comisión de Administración de Justicia.

Informamos que el pasado 15 de abril, el Presidente, Dr. Andriotti Romanín,  y miembros de la Comisión de Administración de Justicia del Colegio, concurrieron a la Unidad Fiscal de Delitos Culposos Nº 11, a cargo de los Sres. Ag. Fiscales, Dres. Martínez Ruiz y Cistoldi, a fin de exponer las inquietudes manifestadas por los colegas en torno al funcionamiento de dicha dependencia.

En la oportunidad se consensuó con los funcionarios que, a los efectos de  tomar obtener fotocopias de las actuaciones que allí tramitan, los letrados deban acreditar -mínimamente- la representación que detentan.

A petición de la Comisión, se acordó que dicho organismo permita la reproducción por medios fotográficos en el acto de tomar vista de las IPP, siempre y cuando se cumpla con lo anteriormente especificado.

En la charla con los funcionarios se establecieron pautas para garantizar el ejercicio profesional y se aclararon criterios sobre el alcance de los préstamos de expedientes, acordándose la extensión del plazo de préstamo de la I.P.P. de 2 a 24 horas y que las mismas podrían ser consultadas en la sede de la Fiscalía, pero no así, en las dependencias policiales ni en la Policía Científica.

Informamos que las reuniones de la Comisión se realizarán el primer y tercer martes de cada mes a las 9.00 hs. y que, el segundo y cuarto martes, sus autoridades de 9 a 10 hs. estarán a disposición de los colegas para recibir personalmente las quejas y consultas vinculadas a la administración de justicia local, ello sin perjuicio de los otros medios por los cuales pueden los colegiados ponerse en contacto con la Comisión.

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Informamos que el pasado 15 de abril, el Presidente, Dr. Andriotti Romanín,  y miembros de la Comisión de Administración de Justicia del Colegio, concurrieron a la Unidad Fiscal de Delitos Culposos Nº 11, a cargo de los Sres. Ag. Fiscales, Dres. Martínez Ruiz y Cistoldi, a fin de exponer las inquietudes manifestadas por los colegas en torno al funcionamiento de dicha dependencia.

En la oportunidad se consensuó con los funcionarios que, a los efectos de  tomar obtener fotocopias de las actuaciones que allí tramitan, los letrados deban acreditar -mínimamente- la representación que detentan.

A petición de la Comisión, se acordó que dicho organismo permita la reproducción por medios fotográficos en el acto de tomar vista de las IPP, siempre y cuando se cumpla con lo anteriormente especificado.

En la charla con los funcionarios se establecieron pautas para garantizar el ejercicio profesional y se aclararon criterios sobre el alcance de los préstamos de expedientes, acordándose la extensión del plazo de préstamo de la I.P.P. de 2 a 24 horas y que las mismas podrían ser consultadas en la sede de la Fiscalía, pero no así, en las dependencias policiales ni en la Policía Científica.

Informamos que las reuniones de la Comisión se realizarán el primer y tercer martes de cada mes a las 9.00 hs. y que, el segundo y cuarto martes, sus autoridades de 9 a 10 hs. estarán a disposición de los colegas para recibir personalmente las quejas y consultas vinculadas a la administración de justicia local, ello sin perjuicio de los otros medios por los cuales pueden los colegiados ponerse en contacto con la Comisión.

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Gestiones ante los Tribunales del Trabajo

Implementación de oficios electrónicos a la Cámara electoral – Comisión de Administración de Justicia.

Informamos que por gestiones de la Mesa Directiva y la Comisión de Administración de Justicia, se ha avanzado en la implementación del sistema de oficios electrónicos a la Cámara Nacional Electoral en el Fuero Laboral, habiéndose puesto en práctica dicha modalidad, desde la pasada semana, en el Tribunal del Trabajo N° 3. 

Atento ello, ya son dos las dependencias judiciales en este fuero que utilizan este sistema (Tribunales 3 y 4), el cual en breve también estará funcionando en la totalidad de los organismos, logrando de esa manera agilizar los tramites, evitando demoras en el trámite de los procesos que perjudican los derechos de los justiciables, y también de gastos a los colegiados respecto del diligenciamiento de los oficios a la mencionada Cámara.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con funcionarios de los distintos órganos judiciales con la finalidad de consultar sobre las dificultades que  han afectado su normal funcionamiento, haciéndoseles saber las inquietudes acercadas por colegas en las reuniones de la Comisión, vinculadas principalmente a la demora existente en el dictado de resoluciones.

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Implementación de oficios electrónicos a la Cámara electoral – Comisión de Administración de Justicia.

Informamos que por gestiones de la Mesa Directiva y la Comisión de Administración de Justicia, se ha avanzado en la implementación del sistema de oficios electrónicos a la Cámara Nacional Electoral en el Fuero Laboral, habiéndose puesto en práctica dicha modalidad, desde la pasada semana, en el Tribunal del Trabajo N° 3. 

Atento ello, ya son dos las dependencias judiciales en este fuero que utilizan este sistema (Tribunales 3 y 4), el cual en breve también estará funcionando en la totalidad de los organismos, logrando de esa manera agilizar los tramites, evitando demoras en el trámite de los procesos que perjudican los derechos de los justiciables, y también de gastos a los colegiados respecto del diligenciamiento de los oficios a la mencionada Cámara.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con funcionarios de los distintos órganos judiciales con la finalidad de consultar sobre las dificultades que  han afectado su normal funcionamiento, haciéndoseles saber las inquietudes acercadas por colegas en las reuniones de la Comisión, vinculadas principalmente a la demora existente en el dictado de resoluciones.

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Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia / Feria Judicial de Invierno

Informamos que mediante el dictado del Acuerdo Nº 3754, del 8 de abril de 2015, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense fijó la fecha en que se llevará a cabo la Feria Judicial de Invierno, la cual será desde el 20 al 31 de julio.

Asimismo determinó que durante dicho receso, los órganos de Alzada en turno, en los tres fueros (Civil y Com., Cont. Adm. y Penal), serán los de nuestro Departamento Judicial.

Presione aquí para descargar el Acuerdo.

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Informamos que mediante el dictado del Acuerdo Nº 3754, del 8 de abril de 2015, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense fijó la fecha en que se llevará a cabo la Feria Judicial de Invierno, la cual será desde el 20 al 31 de julio.

Asimismo determinó que durante dicho receso, los órganos de Alzada en turno, en los tres fueros (Civil y Com., Cont. Adm. y Penal), serán los de nuestro Departamento Judicial.

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Justicia Federal – Se declaró inhábil el 31-03-2015

Informamos que por Acordada Nº 6/15 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con fecha 8/4/15, declaró inhábil el 31 de marzo de 2015 sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos.

 

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Informamos que por Acordada Nº 6/15 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con fecha 8/4/15, declaró inhábil el 31 de marzo de 2015 sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos.

 

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Nuevo valro JUS Honorario

Informamos que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense con fecha 1º de abril de 2015 dictó el Acuerdo Nº 3748/15 por medio del cual estableció como valor de la unidad de medida arancelaria de los abogados (Jus Honorario) la suma de $ 365,00 a partir del 1º de marzo  de 2015, y de $ 397 a partir del 1º de agosto de 2015.

 

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Informamos que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense con fecha 1º de abril de 2015 dictó el Acuerdo Nº 3748/15 por medio del cual estableció como valor de la unidad de medida arancelaria de los abogados (Jus Honorario) la suma de $ 365,00 a partir del 1º de marzo  de 2015, y de $ 397 a partir del 1º de agosto de 2015.

 

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Nuevo Tribunal de Trabajo / Comisión Médica Nº 12.

EXITOSA GESTIÓN – APERTURA DE CONCURSO PARA LOS CARGOS DE JUEZ  EN EL TRIBUNAL DE TRABAJO Nº 5

 Informamos que como resultado de las numerosas gestiones y reuniones que el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo, y miembros de la Mesa Directiva mantuvieron con el Sr. Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Blas Casal, finalmente el Consejo de la Magistratura Provincial dispuso la apertura del  Concurso N° 2165 destinado a cubrir los  tres cargos de Juez que estarán en el quinto Tribunal para nuestro Departamento Judicial, lo cual entendemos coadyuvará a optimizar el servicio de justicia en dicho Fuero.

Asimismo, continuaremos trabajando para lograr la puesta en funciones del sexto Tribunal, de los Juzgados Nº 15 y 16 para el Fuero Civil y Comercial y la Sala especializada en Familia para la Excma. Cámara Civil y Comercial.

 

COMISIÓN MEDICA Nº 12 – GESTIONES – RESULTADOS

Ponemos en vuestro conocimiento que a raíz de las gestiones efectuadas por la Comisión de Administración de Justicia del Colegio, respecto a la atención recibida por los colegas en la Comisión Médica Nº 12 con fecha 1 de abril, se recibió un respuesta telefónica de parte de la gerencia de asuntos Legales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, informándose que respecto del trato dispensado a los letrados se instruirá a los empleados de la delegación local  para que el mismo sea acorde a lo preceptuado por el Art. 56 de la Ley 5177. Asimismo, que respecto al pedido de la puesta en funcionamiento de un sector de atención exclusiva para abogados, el pedido sería   abordado por las autoridades y que a la brevedad se cursaría la respuesta formal, la cual les será informada por este medio.

Por último, agradecemos a quienes colaboraron con el Colegio enviando sus inquietudes a la casilla de correo de la Comisión, ya que el aporte de los colegas resulta fundamental para que podamos continuar llevando a cabo las gestiones ante las autoridades pertinentes en defensa de nuestro ejercicio profesional.

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EXITOSA GESTIÓN – APERTURA DE CONCURSO PARA LOS CARGOS DE JUEZ  EN EL TRIBUNAL DE TRABAJO Nº 5

 Informamos que como resultado de las numerosas gestiones y reuniones que el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo, y miembros de la Mesa Directiva mantuvieron con el Sr. Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Blas Casal, finalmente el Consejo de la Magistratura Provincial dispuso la apertura del  Concurso N° 2165 destinado a cubrir los  tres cargos de Juez que estarán en el quinto Tribunal para nuestro Departamento Judicial, lo cual entendemos coadyuvará a optimizar el servicio de justicia en dicho Fuero.

Asimismo, continuaremos trabajando para lograr la puesta en funciones del sexto Tribunal, de los Juzgados Nº 15 y 16 para el Fuero Civil y Comercial y la Sala especializada en Familia para la Excma. Cámara Civil y Comercial.

 

COMISIÓN MEDICA Nº 12 – GESTIONES – RESULTADOS

Ponemos en vuestro conocimiento que a raíz de las gestiones efectuadas por la Comisión de Administración de Justicia del Colegio, respecto a la atención recibida por los colegas en la Comisión Médica Nº 12 con fecha 1 de abril, se recibió un respuesta telefónica de parte de la gerencia de asuntos Legales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, informándose que respecto del trato dispensado a los letrados se instruirá a los empleados de la delegación local  para que el mismo sea acorde a lo preceptuado por el Art. 56 de la Ley 5177. Asimismo, que respecto al pedido de la puesta en funcionamiento de un sector de atención exclusiva para abogados, el pedido sería   abordado por las autoridades y que a la brevedad se cursaría la respuesta formal, la cual les será informada por este medio.

Por último, agradecemos a quienes colaboraron con el Colegio enviando sus inquietudes a la casilla de correo de la Comisión, ya que el aporte de los colegas resulta fundamental para que podamos continuar llevando a cabo las gestiones ante las autoridades pertinentes en defensa de nuestro ejercicio profesional.